Empleo acaba con Factoo, la cooperativa de facturación

  • El Ministerio considera que los 'socios trabajadores' son una simulación
  • Asegura que que se trata de empleados por cuenta propia
Foto: Archivo

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dispuesto el cierre de Factoo, la mayor cooperativa de facturación de autónomos, al considerar que existe una simulación de socios trabajadores, puesto que se trata en general, de profesionales que trabajan por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el Reta.

Más de 5.000 altas

Trabajo considera que Factoo ha incurrido en numerosas conductas infractoras, como que en los dos años que lleva activa como cooperativa de trabajo asociado ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos. Cada uno de los socios trabajadores se mantiene en alta durante escasos días, lo que supone una vinculación anómala.

Factoo indica en su página web que de cada 1.000 euros brutos facturados el asociado solo paga 56,5 euros a la Seguridad Social frente a los 267 euros que le correspondería como autónomo, aunque en los seis primeros meses solo supondrían 50 con la tarifa plana.

Sin embargo, según la resolución de Trabajo, los socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado deben incorporarse en la prestación de trabajo a la misma con carácter, en principio, indefinido.

La Tesorería General de la Seguridad Social ya había remitido previamente comunicaciones a numerosos socios de la cooperativa indicándoles que de su documentación contable y fiscal se deducía que su actividad era por cuenta propia, pero no figuraban en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) en el periodo examinado. La Inspección, según fuentes del Ministerio de Trabajo, ha impuesto sanciones a los socios trabajadores con mayores facturaciones.

Factoo ha venido ofreciendo a los autónomos facturar y pagar la Seguridad Social solo por los días trabajados en el Régimen General, como trabajadores por cuenta ajena, mediante un sistema de cooperativas de trabajo asociado.

En un comunicado publicado ayer, Trabajo anunciaba que "ha resuelto descalificar a Fidelis Factu, S. Coop. -conocida como Factoo- por infracción, a la vista del informe emitido por Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia".

El pasado 16 de febrero, la Subdirección General para la Inspección en materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración trasladó a la Dirección General del Trabajo Autónomo el informe de la Unidad Especializada de Valencia, en el que se proponía iniciar el procedimiento de descalificación previsto en el artículo 116 de la Ley de Cooperativas. Se considera probado que Factoo "no realiza actividad cooperativizada alguna".

La Abogacía del Estado emitió, también el pasado día 16, un informe favorable a la resolución, en el que concluye que "resultan acreditados los hechos objeto de imputación, haberse respetado las garantías del procedimiento sancionador y concurrir los requisitos para la descalificación de la Cooperativa".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
23-08-2017 / 12:19
Puntuación 0

A pesar de las ganas que tienen los emprendedores de que se pueda facturar sin pagar autónomos, la vía de factoo era una simulación a grandes voces. Sólo el volumen que alcanzaron podía salvarles pero a la vista está que no lo consiguieron.


Iuris

Viernes, 13 de Octubre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Empleo acaba con Factoo, la cooperativa de facturación - elEconomista.es