Las empresas pueden pleitear en su país contra un seguro extranjero

12/08/2017 - 6:00
  • La Justicia europea avala que exija el pago en su tribunal nacional en caso de accidente

Las empresas pueden pleitear desde su país contra un seguro extranjero y por un accidente ocurrido en un otro Estado miembro de la Unión Europea. De este modo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avala que a las entidades se las pueda considerar "parte débil" del procedimiento cuando han perdido dinero en el suceso, por lo que las habilita para acudir a los tribunales nacionales a litigar el asunto, sin necesidad de desplazarse a otro Estado.

La sentencia, de 20 de julio de 2017, recuerda las conclusiones del Abogado General, que señaló que el concepto de "parte más débil" tiene en materia de seguros una acepción más amplia que en materia de contratos celebrados por los consumidores o en materia de contratos individuales de trabajo. Además, el Tribunal europeo recuerda que la normativa europea tiene por objeto añadir a la lista de demandantes en esta materia a quienes han resultado perjudicados, sin que las personas incluidas en este concepto se limiten a aquellas que lo han sido directamente.

El asunto parte de la denuncia de una empresa en representación de uno de sus trabajadores. El empleado sufrió un accidente en un país extranjero que le obligó a permanecer varios meses de baja. "Si el empleador que continúa pagando la remuneración puede considerarse parte más débil para poder estar comprendido en el concepto de persona perjudicada en el sentido de la normativa euroepa generaría un riesgo de inseguridad jurídica y sería contrario al objetivo la legislación comunitaria, según la cual las normas de determinación de la competencia judicial deben presentar un alto grado de previsibilidad".

En consencuencia, la Justicia europea establece que los empleadores subrogados en los derechos a indemnización de sus trabajadores pueden, como personas que han sufrido un daño y, al margen de su tamaño y de su forma jurídica, prevalerse de las normas especiales de determinación de la competencia judicial. De este modo, el empleador subrogado en los derechos de su trabajador por haberle abonado la remuneración mientras se encontraba en situación de incapacidad, el cual, sólo en esa condición, presenta una demanda por el perjuicio sufrido por este último, puede considerarse más débil que el asegurador al que demanda y, en consecuencia, debe tener la posibilidad de presentar dicha demanda ante los tribunales del Estado miembro en el que se halla domiciliado.

"La empresa, subrogada en los derechos del trabajador víctima de un accidente de tráfico cuya remuneración continuó abonando, puede, como persona perjudicada, demandar al asegurador del vehículo implicado en dicho accidente ante los tribunales del Estado miembro en que se halla domiciliado", concluye el fallo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0


Iuris

Viernes, 13 de Octubre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Las empresas pueden pleitear en su país contra un seguro extranjero - elEconomista.es