Justicia resta relevancia a los ficheros filtrados en el agujero de seguridad de LexNET

9:28 - 3/08/2017
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. Archivo

El Ministerio de Justicia ha admitido haber sufrido el pasado viernes un incidente informático a través del cual se logró acceder a datos y ficheros de uso interno del departamento, aunque restó importancia a los documentos que quedaron al descubierto y los calificaron de "información no relevante". Según fuentes del departamento que dirige Rafael Catalá, el atacante identificó una página de uso interno de su web y logró descargar el código fuente de Orfila, manuales para la integración de nuevos usuarios de LexNET y ficheros estáticos de pruebas.

Esas mismas fuentes subrayaron que en el incidente -desvelado por El Confidencial- en ningún caso se vieron afectados ficheros con información confidencial, personal o judicial. Y, además, insistieron en desligar el ataque de la brecha de seguridad descubierta la semana pasada en LexNET.

Según explicó Justicia, la versión de Orfila a la que pudo acceder el atacante es una obsoleta del año 2013 y los manuales de LexNET son públicos para quienes soliciten integrarse en el sistema, por lo que en ningún caso se trata de información relevante. Orfila es el programa que conecta a los Institutos de Medicina Legal con los juzgados y tribunales, la Fiscalía y el Registro Civil.

El ataque, según relatan desde el Ministerio, fue detectado en tiempo real, momento en el que se procedió a bloquear al usuario y retirar el contenido afectado. Asimismo, informan de que el atacante ya ha sido denunciado por haber accedido a una información que no resulta pública -el Código Penal, en su artículo 197 bis, castiga el acceso no autorizado a los sistemas de información-.

LexNET

Este incidente supone un nuevo sobresalto informático para el Ministerio de Justicia y vuelve a poner en entredicho la seguridad de sus sistemas, después de la brecha de seguridad detectada la semana pasada.

Según denunció el jueves pasado José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, algunos usuarios le habían trasladado un fallo en el sistema a través del cual cualquier usuario podía consultar y descargar el contenido de las carpetas de los demás.

Tras la denuncia, Justicia suspendió el sistema dos veces. La primera el mismo jueves y la segunda el viernes a las 16.30 horas, que se prolongó hasta el domingo por la noche.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció el lunes el inicio de actuaciones previas de investigación, después de que el propio Ministerio le notificara los incidentes registrados.

A las críticas a LexNET se sumó ayer la portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, que calificó el sistema de "chapuza informática" y reclamó explicaciones y la asunción de responsabilidades.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
03-08-2017 / 11:14
Marcos
Puntuación 2

En este pais está visto que nadie asume responsabilidades ni siquiera cuando hay una escandalosa chapuza.

#2
03-08-2017 / 13:17
Basta de Corrupción Judicial
Puntuación -1

El Poder Judicial es una organización golpista y terrorista, que pretende derrocar la democracia para establecer una constituyente, y que se dedica a asaltar parlamentos.

El Poder Judicial de España es la vanguardia de la revolución bolivariana en este pais.

Todos los días en alguna parte de España hay un juez gritando: ¡Podemos o Muerte!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 11 de Agosto de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens