Despedido por enviarse 'emails' del trabajo a su cuenta particular

8:25 - 18/07/2017
  • Consideran clave la claridad de la normativa interna de medios electrónicos
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Foto: Dreamstime

La Justicia ha declarado procedente el despido de un empleado por haberse reenviado correos electrónicos desde la cuenta de la empresa a su email particular, así como haber imprimido determinada información de la compañía. Un caso en el que resulta determinante, según la sentencia de 29 de marzo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, la claridad en la redacción de la normativa interna de uso de medios electrónicos que había redactado y difundido la empresa entre sus propios empleados.

Así, la resolución asevera que "no cabe duda que el actor incurrió en un claro abuso de confianza y deslealtad al reenviarse correos electrónicos remitidos a la empresa" y, además, considera que vulneró la prohibición de usar los medios de la empresa fraudulentamente".

El texto, del que ha sido ponente el magistrado Alonso Saura, también enfatiza que la actuación del trabajador supone "un acto de indisciplina frente a las órdenes dadas por la empresa", al haberse transferido a su cuenta personal documentos cuya custodia le compete a la compañía y sobre los que debe dar las correspondientes instrucciones. Y ello "teniendo en cuenta que se dan con una finalidad, que es ajena a la tenencia de tal información fuera del ámbito propio de la custodia".

En el litigio, la compañía procedió al despido del trabajador después de constatar que, en contra de lo que establecía su normativa interna, se había reenviado a su cuenta personal algunos correos electrónicos del trabajo con documentación con información que la propia compañía debía proteger -que contenía, además, datos personales-. Asimismo, también había impreso otros ficheros de datos que debía custodiar.

El código de conducta de la empresa, que regulaba el uso de medios electrónicos y las tecnologías de la información, prohibían expresamente el reenvío de mensajes ni documentos corporativos a cuentas privadas del trabajador ni familiares o amigos "ya que éstas no gozan del mismo nivel de seguridad". Tampoco permitía "configurar la cuenta de correo corporativo para reenviar los mensajes recibidos" a su email privado.

El juzgado de Primera Instancia estimó la demanda del empleado -que alegaba vulneración de derechos fundamentales- y le reconoció una indemnización de 165.000 euros. Una resolución que tumba, sin embargo, el TSJ que sí ve causa justa en el despido.

Para Vidal Galindo, senior associate del Área de Laboral de Hogan Lovells, el fallo pone en evidencia la importancia de una correcta política de uso de medios tecnológicos, que debe tener "un contenido concreto" y, además, encontrarse "debidamente notificada a todos los actores", porque, tal y como se comprueba en este caso "no se trata sólo de una cuestión de indisciplina laboral".


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Comentarios 14

#1
18-07-2017 / 09:58
Pepe
Puntuación -15

Se dice "IMPRESO" no imprimido.

#2
18-07-2017 / 10:54
Trocotro
Puntuación 17

Creo que según la RAE se puede decir de ambas maneras, impreso e imprimido.

Cualquier día aceptan hasta "cederrón"

#3
18-07-2017 / 11:24
Roger
Puntuación 40

No seamos fantasiosos. A este tipo se le despide por llevarse información de la empresa, no por mandar correos. Del titular a la noticia hay mucha distancia.

#4
18-07-2017 / 12:18
Puntuación 22

No me sorprende lo más mínimo... Uno no puede "robar" información confidencial de la empresa. Si no, ¿qué hacía enviándose esos e-mails a su cuenta personal?

Yo también lo hubiera despedido, sin duda.

#5
18-07-2017 / 13:44
Puntuación 3

Muchas veces resulta más cómodo reenviarte los correos y trabajar desde casa. Conectarte a un tunel vpn y tirarte media hora para cualquier chorrada es un engorro, y algunos lo evitan así.

#6
18-07-2017 / 15:01
Perez Reverte
Puntuación 4

Imprimir tiene un participio múltiple, igual que freír.

Impreso e imprimido, igual que frito y freído entre otros participios multiples, son correctas desde siempre.

#7
18-07-2017 / 16:10
John Mainard
Puntuación 1

Despedido por leer el economista en el trabajo.

#8
18-07-2017 / 16:19
Vodamierda
Puntuación 3

A los que hay que despedir son a l@s hdp de Vodafone que llaman día si día también a la hora de la p.siesta. Y en agosto el menda a trabajar. Sin las p.vacaciones gracias a los hdp de vodamierda.

#9
18-07-2017 / 16:23
gato
Puntuación -6

Lo correcto es impreso y no imprimido. Imprimido se utiliza (como iros en vez de id), pero no es correcto. Pepe tiene razón. No sé por qué se le pone negativos a algo objetivamente cierto.

#10
18-07-2017 / 20:35
sinacritú
Puntuación 5

Administración Pública:

"DESPEDIDO POR TRABAJAR EN HORARIO LABORAL"

Los sindicatos han manifestado su indignación con el despedido, al que acusan de falta de compañerismo al dejarlos en evidencia ante la opinión pública, por lo que, aseguran, emprenderán acciones penales.

#11
19-07-2017 / 05:26
Puntuación 4

... )) ES ABSURDO "JUGARSE" EL PUESTO DE TRABAJO, POR UN DESLIZ ASÍ.

. Salvo q.la realidad sea otra bien diferente, como la de enviarse "taréas" al despacho de su domicílio, para intentar acelerar los remátes de informes pendientes ó asimiládos, desde sus rátos libres.

. En un buen profesional, no me imagíno otra cósa.

. Mich. X190717

#12
19-07-2017 / 08:38
empleaducho
Puntuación 1

O la empresa configuro el gestor de correo de su ordenador pa reenviar emails a su cuenta privada y asi tener un motivo pa despedirle, o sea fabricar las pruebas, cuidado con dar la direccion de correo privada a las empresas, que hay mucho mando y director de Personal sin escrupulos.

#13
19-07-2017 / 08:56
empleaducho
Puntuación 0

Y como saben que imprimio documentos de la empresa? la impresora guarda un registro? y como saben quien es el empleado que lo imprimio? el acceso a la impresora es con cuenta y login?

Hicieron un cacheo a la salida de la empresa pa encontrarle los documentos? el articulo no dice tal cosa, a mi esto me huele a fabricacion de pruebas pa despedir a un empleado.

#14
19-07-2017 / 09:20
Mateo garralda
Puntuación -2

Voy a tomarme un zumo de naranja recien expreso, que no si estoy represo o depreso.

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