33043

Economía/Legal.- El juez abre la vía para que Hacienda devuelva a Afinsa el Impuesto de Sociedades y el IVA

7/11/2008 - 14:36

El juez del concurso confirma el carácter financiero de Afinsa pero no se pronuncia sobre responsabilidad de organismos reguladores

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, Francisco Vaquer, ha ordenado a la administración concursal incluir en la masa activa del concurso las cantidades pagadas por la filatélica en concepto de Impuesto de Sociedades e IVA ante la "legítima y razonable expectativa de derecho a su reintegración al patrimonio de la concursada", al considerar que su actividad era financiera y no mercantil.

Así, el fallo de la sentencia dictada por Vaquer el pasado lunes, a la que tuvo acceso Europa Press, condena a la administración concursal a incluir en la determinación de la masa activa del concurso "una contingente, ponderada, justificada y razonada cuantificación de aquellas expectativas de derecho derivadas de reintegros o devoluciones de la Agencia Tributaria por los impuestos y tributos".

El dictamen estima parcialmente la demanda incidental presentada por los antiguos administradores de Afinsa contra el informe de la administración concursal, rechaza el cálculo presentado por éstos y ordena su contabilización por parte de la administración concursal.

El juez abre así la vía para que la Agencia Tributaria devuelva las cantidades pagadas por Afinsa como sociedad mercantil, cuestión que se resolverá tras la publicación del informe concursal definitivo, que llegará a principios de 2009, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Así, el activo de Afinsa podría sumar cerca de 22,2 millones de euros correspondientes a los impuestos pagados por estos dos conceptos entre 1998 y 2005, según lo calculado por la administración concursal en su informe. Los antiguos administradores sitúan esta cifra en más de 200 millones de euros.

Afinsa cuenta con un desfase patrimonial de 1.823 millones al contar con un activo de 613 millones de euros frente a un pasivo de 2.437 millones de euros.

El juez rechaza el resto de pretensiones de los demandantes, entre las que se encuentran el valor de los sellos de Afinsa, calculado en 2.128 millones de euros por los antiguos administradores, y confirma la tasación de 248,7 millones elaborada por la administración concursal.

NO SE PRONUNCIA SOBRE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

La sentencia confirma que Afinsa "captaba, de modo masivo, el ahorro de cientos de miles de personas mediante contratos de depósito irregular a plazo y remunerado a plazo fijo, para aplicarlo a su propia actividad comercial, lo que suponía una actividad de financiación en masa".

Sin embargo, el juez elude pronunciarse sobre la presunta responsabilidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco España por no controlar la actividad financiera de Afinsa, como organismos reguladores de la actividad financiera y que daría paso a la declaración de responsabilidad patrimonial del Estado.

En este sentido, concluye "no es objeto del incidente, ni función de esta Jurisdicción Civil determinar si la actividad de Afinsa es calificable a los efectos de lo dispuesto en las leyes reguladoras del sistema financiero español y de sus organismos regulatorios".

El juez no admitió, durante la celebración de la vista oral por este incidente el pasado mes de junio, tomar declaración como testigos de los ex presidentes de la CNMV, Manuel Conthe y Juan Fernández Armesto.

Por otra parte, el juez del concurso de Fórum, en la desestimación de la demanda de los antiguos gestores de la filatélica contra el informe concursal, consideró "prematuro" resolver sobre la inclusión en el activo la devolución de 103,2 millones de euros en concepto de IVA y de 194,71 millones de euros en concepto de impuestos, que reclamaban los demandantes.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias




Iuris

Viernes, 8 de Diciembre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Economía/Legal.- El juez abre la vía para que Hacienda devuelva a Afinsa el Impuesto de Sociedades y el IVA - elEconomista.es