El juez Velasco: "La Justicia no se ha transformado digitalmente"

8:45 - 20/06/2017
  • Propone que los presos declaren por videoconferencia para reducir costes
Más noticias sobre:
El juez Eloy Velasco. Foto: Efe.

"No nos hemos transformado digitalmente ni lo vamos a hacer en muchos años", asegura el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. El magistrado sostiene que "es un problema porque el mundo sí lo ha hecho y esto hace que la Justicia se quede más atrás".

Velasco -que participó en el debate La economía de la Justicia, organizado por la Asociación de Jóvenes Abogados (AJA) y el despacho Quecedo Abogados- considera que, para mejorar la Justicia española, lo primero es "racionalizar" el uso de las nuevas tecnologías. "Sería lógico pensar que para tomar declaración a un preso no sea necesario trasladarlo, que tiene unos costes altísimos", señala. "Se podría hacer mediante videoconferencia de manera habitual", añade.

En este sentido, el magistrado de la Audiencia Nacional alerta del problema legal que han generado las grandes empresas tecnológicas. "Alguien tendrá que regular esto, porque estas entidades están invadiendo los Derechos fundamentales que tanto tiempo nos ha costado conseguir", asevera.

"Tienen nuestros datos y nos tratan como comercio", explica Eloy Velasco. "Nosotros ni siquiera somos clientes que hayamos firmado un contrato con el que podamos defendernos, somos usuarios", apunta. El juez pide más control de estos asuntos. "Frente al Big Data, big pleitos y big sentencias", apostilla.

En este mismo plano, Velasco apuesta por la creación de nuevos servicios comunes. En este sentido, indica que, hoy en día, en los registros no se incautan papeles, sino datos en forma de megas. "Encontrar una prueba entre tanta documentación es como buscar una aguja en un pajar", añade. Así, asegura que los servicios para cotejar esta información deberían estar asentados.

Por otra parte, Eloy Velasco rechaza la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que limitó los plazos de instrucción a los seis meses y sostiene que "hay que derogar automáticamente este artículo 324". El magistrado propone sustituirlo por una "comparecencia obligatoria y oral" en el que las partes motiven al juez para avanzar en la instrucción. "Dar sanciones procesales por dilaciones es una barbaridad", manifiesta.

Por su parte, el abogado Juan Gonzalo Ospina, coincide con el juez Velasco y critica el sistema Lexnet, la herramienta digital para comunicarse con los juzgados. "No es serio", señala. Ospina asegura que los abogados "perdemos mucho tiempo en mandar los datos por Lexnet".

El abogado destaca que el gran reto que supone la transformación digital de la Administración de Justicia. "Es curioso que se venda el papel cero con todo esto", añade.

En todo caso, Juan Gonzalo Ospina señala que "si en el resto de las Administraciones funcionan ya de manera digital, no entiendo por qué en la Administración de Justicia no". El letrado apela al entendimiento de los políticos "y no necesariamente al gasto" para mejorar en este sentido. "No es una cuestión única y exclusivamente de la materia económica, sino de voluntad, ganas y motivación por parte de los políticos", asegura.

Entre las propuestas que el abogado pone sobre la mesa para mejorar la Justicia, destaca la inclusión de una audiencia previa penal para la admisión o inadmisión de las denuncias. "Agilizaría cuantitativa y cualitativamente la Administración de Justicia. Juan Gonzalo Ospina también propone la creación de un registro central de denuncias para ahorrar tiempo en las gestiones de los abogados y los procuradores.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
20-06-2017 / 11:24
Jorge
Puntuación 10

Quizás, a algunos no les conviene. Mejor que vaya lenta y funciona mal, así da tiempo a que prescriban algunos delitos...

#2
20-06-2017 / 11:36
ANTONIO
Puntuación 7

LA JUSTICIA MIENTRAS ESTÉ BAJO EL YUGO POLITICO Y NO SEA TOTALMENTE INDEPENDIENTE, SEGUIRÁ SIENDO INANE E INEFICAZ, PARA DISFRUTE DE LOS DELINCUENTES, TERRORISTAS, ASESINOS, VIOLADORES, CORRUPTOS, ETC. ETC.

#3
20-06-2017 / 12:34
Ahora vas y lo cascas
Puntuación 1

LEXNET Y TODAS LAS PLATAFORMAS AFINES A LA JUSTICIA SON UNA AUTENTICA BASURA, ME CONSTA QUE TODAS HAN SIDO CONTRATADAS A GRANDES CONSULTORAS SIN EXPERIENCIA EN ESTE RAMO QUE A SU VEZ HAN SUBCONTRATADO SU PROGRAMACIÓN A TERCEROS, YA SE PUEDEN IMAGINAR QUE ENGENDRO HA SALIDO Y ESTAN SUFRIENDO ABOGADOS, JUECES, ETC.

#4
21-06-2017 / 09:28
RG
Puntuación 1

El dinero no es un fin es un medio para llegar!. Con la Justicia y la digitilación: IGUAL!

#5
21-06-2017 / 21:12
basta de corrupcion judicial
Puntuación 3

¿Han entrado ya en prisión los jueces, fiscales y guardias civiles que fabricaron el caso guateque malversando el dinero público?

Como la respuesta es no, me cago en el poder judicial.


Iuris

Viernes, 8 de Diciembre de 2017


Blogs



Noticias más leídas Ecoley


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

El juez Velasco: "La Justicia no se ha transformado digitalmente" - elEconomista.es