Ecoley

Alcorcón lleva a la fiscalía un informe sobre las adjudicaciones a Jotrinsa

Alcorcón, 29 may (EFE).- El presidente de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa), Ignacio González Velayos, ha remitido hoy un informe jurídico externo a la fiscalía sobre posibles irregularidades en contrataciones realizadas con Jotrinsa, compañía involucrada por el exalcalde de Leganés en el caso Lezo.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PP, se ha instado al presidente de Esmasa, que es de titularidad pública, a que traslade dicho informe para que la fiscalía valore si esas determinadas irregularidades administrativas "pudieran tener relevancia penal", señala el Consistorio en un comunicado.

Este informe surge a raíz de que el 4 de mayo el grupo municipal de Ganar Alcorcón denunciara en una rueda de prensa la posible existencia de "prácticas irregulares" en la adjudicación por el propio Ayuntamiento y por Esmasa de los servicios de reparación y mantenimiento de camiones municipales a la empresa Jotrinsa.

La concejal de Ganar Alcorcón Raquel Rodríguez, que forma parte del Consejo de Administración de Esmasa, llevaba meses solicitando facturas de Jotrinsa sobre la reparación de algunos vehículos y, tras no obtener respuesta, en enero de 2017 acabó solicitando "una auditoría de las piezas que se están poniendo en esos camiones".

"Los camiones volvían prácticamente en las mismas condiciones, ya que a los dos o tres días se volvían a mandar a reparar", aseguró entonces Rodríguez, quien también afirma que la mano de obra que se cobraba por parte de Jotrinsa era "desorbitada" y que las piezas que ponían en los camiones "no eran acordes al pliego de condiciones".

Aunque desde el PP de Alcorcón rechazaron desde un primer momento estas acusaciones, asegurando que estas supuestas irregularidades "carecían de ninguna base", ahora desde el Gobierno municipal se ha decidido trasladar estas posibles irregularidades a la fiscalía pese a que aseguran que el informe "no señala ningún ilícito penal".

"Al final el PP nos da la razón con sus actos y vemos como ahora intenta maquillar su nefasta gestión que ha tenido con esta empresa", ha señalado a Efe el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, quien ha reiterado que "son ellos los primeros que denuncian una serie de irregularidades con la empresa Jotrinsa".

Santos, que ha recordado que este miércoles llevarán al Pleno municipal una moción para constituir una comisión de investigación sobre este asunto, ha denunciado también la "falta de transparencia" del PP, ya que asegura que llevan pidiendo información y reclamando una auditoría "desde que entraron en el Ayuntamiento".

Además del traslado del informe a la fiscalía, el Gobierno municipal ha ordenado también al presidente de Esmasa realizar, "de forma inmediata", una auditoría desde el año 2007 a 2014, donde, además de los contratos con Jotrinsa, "se analizarán el resto de las contrataciones llevadas a cabo por Esmasa".

El portavoz de Ganar Alcorcón se ha sorprendido de que el PP quiera extender la auditoría al período de 2007 a 2011 -cuando el municipio estaba gobernado por el PSOE-, ya que, "fue a mediados de 2012 -al poco de llegar el PP al poder- cuando se cambia, sin saber por qué, la empresa que arregla los camiones en Esmasa".

"Son ellos los que llevan contratando desde 2012 a esta empresa, que no vengan ahora desde el PP a vendernos la moto y a hacerse un lavado de cara", ha criticado Santos, quien, por otra parte, ha dicho estar abierto a cualquier investigación, ya que siempre estarán a favor de "todo lo que sea transparencia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado