El CGPJ lidera el 'ranking' de transparencia de los organismos del Estado

16/05/2017 - 6:00
  • Las instituciones sacan mejores notas de lo esperado por los autores del informe
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido reconocido por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CGPJ) como el organismo constitucional más transparente. Así lo pone de manifiesto el primer Informe de Evaluación de la Ley de Transparencia, un ranking que evalúa dos parámetros: por un lado, el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley -cumplimiento obligatorio- y, por otro, la voluntad del organismo de ir más allá de lo requerido en la norma -cumplimiento voluntario-.

El órgano de gobierno de los jueces ha reaccionado a las acusaciones de malas prácticas pasadas con un sobreesfuerzo en la rendición de cuentas. Así, destaca como la institución más transparente, siendo la única que obtiene más de un 9 en ambos indicadores. "El CGPJ ha transmitido un compromiso total con la transparencia. Es un organismo ejemplar", aseveró Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia.

En concreto, el informe reconoce lo completo y exhaustivo de la información económica sobre gastos, presupuesto, contratación, convenios y subvenciones. No obstante, el CTBG sugiere que la información relativa a las encomiendas de gestión se recoja en un apartado específico y no dentro del espacio dedicado a convenios.

Otro de los puntos destacados por Transparencia es la publicación de la declaración de bienes del presidente y los miembros del CGPJ, y la inclusión de los nombres y apellidos de las personas que han recibido compatibilidades, un dato "que no se encuentra en páginas web de otros órganos".

Fiscalía, en el furgón de cola

En relación a las obligaciones que impone la ley, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas también obtienen un sobresaliente. Peor valorados aparecen el Congreso y el Senado, que se quedan en un notable, y, especialmente, la Fiscalía General del Estado, con la segunda peor nota -un 5,6-.

El CTBG, no obstante, reconoce una serie de "peculiaridades competenciales y organizativas" de la Fiscalía -como su adscripción al Ministerio de Justicia-, que condicionan su evaluación. Así, por ejemplo, se han suprimido las exigencias de publicidad activa al carecer la institución de facultades o capacidad decisoria.

Con el ranking en la mano, Arizmendi se manifiesta sorprendida por el alto grado de cumplimiento alcanzado y reconoce que esperaba "un nivel menor".

El CTBG trabaja ahora con la Administración del Estado. Según reconoce, los Ministerios aún presentan grandes dificultades en el cumplimiento de la ley.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0


Iuris

Viernes, 10 de Noviembre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

El CGPJ lidera el 'ranking' de transparencia de los organismos del Estado - elEconomista.es