Justicia equipara al notario inglés y al español en el Registro

  • Un poder otorgado en el extranjero lleva implícito el 'juicio de equivalencia'
Más noticias sobre:

El juicio de suficiencia de un poder otorgado en el extranjero, por parte de un notario del Reino Unido lleva implícito el juicio de equivalencia, según establece la Dirección General de los Registros y del Notariado, en resolución de 17 de abril de 2017 -publicada en el BOE del 28 de abril de 2017-.

Esta nueva aclaración doctrinal, que ampara la admisión del recurso del notario británico frente a la negativa del registrador, deja en suspenso el contenido de la doctrina establecida en la resolución de 14 de septiembre de 2016, al determinar que "si hay una expresa declaración de suficiencia para el acto o negocio concreto que se autoriza, esta debe implicar la de equivalencia necesariamente".

En esa resolución, justificael Centro Directivo, no se afirmaba que el poder cuestionado no fuera equivalente al de un notario español, sino que lo que se adecía era que en ese supuesto el notario británico se había limitadoa legitimar la firma, sin que esta legitimación pudiera equiparse al documento público del artículo 1280.5 del Código Civil

Ahora, la DGRN, determina que el notario no tiene por qué mencionar el juicio de equivalencia, ni justificar los motivos por los que estima que se dan las condiciones materiales para la equivalencia del documento público extranjero, bastando la mera indicación de las condiciones formales del mismo.

Como el registrador no puede solicitar que se aporte o transcriba el poder, éste no tieneforma de comprobar la corrección del juicio de equivalencia notarial que se le presenta implícito, sin motivar y sin documento adjunto.

La doctrina de la DGRN señala que si "el registrador disintiera de la equivalencia declarada por el notario deberá motivarlo expresa y adecuadamente".

Pero insiste en que dicho disentimiento resulta imposible si el registrador no puede conocer el poder ni tampoco los motivos en que el notario fundamenta el juicio de equivalencia material, salvo en el caso en que el notario autorizante, aun no estando obligado, exprese su juicio de equivalencia o aporte o transcriba el poder en su escritura.

Para que el registrador tenga elementos para corregir el juicio de equivalencia, pero no en otro caso, dice la DGRN: "Si el notario autorizante del instrumento público tiene conocimiento del mismo y desea facilitar su más eficaz circulación, nada impide que incorpore al mismo su juicio de equivalencia, evitando así los inconvenientes y retrasos inherentes cuando así no ocurre".

Y concluye que el acceso a bases de datos jurídicas de otros Estados miembros facilita a notarios y registradores la motivación adecuada de su decisión, facilitando el tráfico jurídico de bienes y servicios en un entorno en el que la existencia de un elemento de extranjería es un elemento normal del negocio jurídico.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 12 de Mayo de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens