El Tribunal de Cuentas pide a Hacienda claridad en los datos

Foto: Archivo

El Tribunal de Cuentas considera necesario que la Agencia Tributaria (AEAT) distinga claramente entre los ingresos directos obtenidos de actuaciones concretas de control y los ingresos inducidos por actuaciones de control, procedentes fundamentalmente de declaraciones extemporáneas, a los que no se puede atribuir el mismo carácter que a los primeros.

Considera poco precisas las informaciones de las Memorias de la Agencia Tributaria (Aeat), los Informes de Resultados y los Planes de Objetivos, al tiempo que sostiene que los cambios en los indicadores incorporados a la planificación operativa provocan que los datos sobre resultados y la actividad de la Aeat no sean totalmente homogéneos, dificultando las comparaciones y valorar suevolución.

Tres años de retraso

Así se explica en el Informe de fiscalización de las principales actuaciones realizadas por la Aeat en ejecución del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012, presentado este miércoles por el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, que fueaprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, el 27 de febrero de 2014, y que ha sido analizado por la Comisión Mixta del Parlamento tres años después.

"Desde la aprobación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, los resultados de la lucha contra el fraude crecieron de modo constante y significativo, duplicando en 2012 las cifras obtenidas en 2005", señala el informe, que concluye a su vez, que existe una correlación entre la aplicación de los Planes estratégicos y la mejora de los resultados.

Indica el documento que "no se llegaron a realizar medidas de fomento del cumplimiento voluntario y apoyo al Plan, como la interconexión de bases de datos entre el Tribunal Económico-Administrativo Central, el Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria y la Abogacía General del Estado".

Además, los Planes Parciales de Gestión Tributaria, con carácter general, se produjeron porcentajes de realización de las actuaciones planificadas por encima de las previsiones. No obstante, "se modificaron tales previsiones durante la vigencia de la planificación, lo que pone de manifiesto que los estudios previos y los propios planes se elaboraron con criterios poco fiables".

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas revela que los Planes Parciales de Recaudación reflejaron los problemas de incremento de la morosidad y las dificultades para el cobro efectivo de deudas. Las cifras de recaudación ejecutiva se incrementaron durante los años 2010 a 2012, pese a lo cual no se pudo contener el aumento de la deuda pendiente a final de ejercicio.

Además, se potenciaron las actuaciones para incrementar la eficacia en la recuperación de deudas, como las de investigación patrimonial y las de derivación de responsabilidad, así como otras nuevas actuaciones, como las medidas cautelares contra el vaciamiento patrimonial, peticiones de movimientos de cuentas o el seguimiento de deudores en situación concursal.

Acabar con estas situaciones es el objetivo perseguido por la Aeat, desde que llegó al puesto su actual director general, Santiago Menéndez. En 2016 se batió un récord con la fuerte reducción registrada en la deuda pendiente de cobro, que descendió un 6,9% hasta los 45.849 millones de euros. Esta reducción, de más de 3.400 millones, es la mayor registrada nunca en la Agencia Tributaria.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 10 de Marzo de 2017

Iuris - Viernes, 10 de Marzo de 2017

Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens