Menos del 2% de las instrucciones son declaradas complejas

15/03/2017 - 19:10
Por la izquierda, el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Pablo Matos, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, durante la comparecencia. EFE

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha ofrecido por primera vez datos sobre el número de asuntos declarados de instrucción compleja: en todo 2016 fueron 62.922, si bien en el segundo semestre, pasado el efecto de la disposición transitoria que regulaba la aplicación de la norma, el porcentaje de asuntos declarados complejos sobre el total de diligencias previas y sumarios en fase de instrucción fue inferior al 2 por ciento.

A 1 de enero de este año, el porcentaje de asuntos complejos en tramitación sobre el total de asuntos pendientes era del 15,4 % en los Juzgados de Instrucción, del 7,5 % en los de Violencia sobre la Mujer y del 43,4 % en los de la Audiencia Nacional.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Lesmes ha señalado que, incluso con el efecto puntual de esas reformas legales, no se aprecian grandes vuelcos en la capacidad de respuesta de los órganos judiciales ante la carga de trabajo que se les genera.

Así, ha dicho que la tasa de litigiosidad ?que en 2016 fue de 124,9 asuntos por cada mil habitantes, un 29,5 % menos que el año anterior- "sigue siendo elevada si la comparamos con la de los países de nuestro entorno, y aunque nuestros jueces son capaces, a nivel global, de resolver más asuntos de los que ingresan, siguen existiendo en buena parte de nuestros Juzgados y Tribunales situaciones de colapso difícilmente sostenibles, así como deficiencias organizativas que aún no han sido abordadas y que impiden incrementar de manera significativa nuestros niveles de eficacia".

"Sigue estando pendiente la gran reforma organizativa de nuestra Justicia", ha añadido.

Por otra parte, Carlos Lesmes pretende situar a los jueces españoles en una posición reforzada para afrontar los retos presentes y futuros y se plasmará en el documento El libro de la Justicia. Criterios de la Carrera Judicial para una Justicia del siglo XXI, que ya centra buena parte del trabajo del Consejo.

El proyecto abordará todos los aspectos de la actividad judicial, desde el ingreso en la carrera a los nombramientos, pasando por la selección, la formación, la protección social, la ética judicial, la independencia o la provisión de destinos. Estas cuestiones, ha dicho Lesmes, se abrirán al debate y reflexión de manera muy participativa, buscando "la máxima aportación y participación de la Carrera Judicial, de las asociaciones de jueces y de los órganos de gobierno de los Juzgados y Tribunales".

Entre otros aspectos, se estudiará el diseño de una nueva carrera judicial, basado en la especialización, la excelencia y la formación, así como en su evaluación continua y que se traducirá en la reducción al mínimo imprescindible del margen de discrecionalidad en la designación de cargos jurisdiccionales y gubernativos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0


Iuris

Viernes, 14 de Julio de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens