Europa permite excluir los libros electrónicos del IVA reducido

8/03/2017 - 11:09
  • Admite el objetivo de fomento de la lectura que pretende la norma
Más noticias sobre:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) permite la exclusión de la aplicación de un tipo reducido de IVA al suministro de libros, periódicos y revistas digitales por vía electrónica. La sentencia apunta que la diferencia en su aplicación entre el formato físico y el digital "es comparable con respecto al objetivo perseguido por el legislador de la Unión, al permitir la aplicación de un tipo reducido de IVA a determinados tipos de libros para favorecer la lectura".

 En este sentido, la sentencia, dictada ayer, recuerda que "una diferencia de trato está justificada cuando está en relación con un objetivo legalmente admisible perseguido por la medida que tenga como efecto establecer tal diferencia y ésta es proporcionada a dicho objetivo". De este modo, explica que "al adoptar una medida de naturaleza fiscal, el legislador de la Unión está llamado a tomar decisiones de naturaleza política, económica y social y a establecer una jerarquía entre intereses divergentes o a realizar apreciaciones complejas".

"Amplio margen"

El Tribunal europeo reconoce que, en este marco, "se debe reconocer un amplio margen de apreciación", de forma que el control judicial de tales requisitos debe limitarse a controlar si hay un error manifiesto. En este contexto, concluye que "la exclusión de la aplicación de un tipo reducido de IVA al suministro de libros digitales por vía electrónica es consecuencia del régimen especial de IVA aplicable al comercio electrónico".

En todo caso, el fallo subraya que "en efecto, debido a la evolución permanente a la que están sometidos todos los servicios electrónicos, se estimó necesario someterlos a normas claras, simples y uniformes para que el tipo de IVA aplicable pueda determinarse con certeza, de modo que se facilite la gestión de este impuesto a los sujetos pasivos y a las Administraciones tributarias nacionales". En este sentido, apunta que "el legislador de la Unión evita que las Administraciones tributarias nacionales tengan que examinar si está comprendido en una de las categorías a las que es aplicable".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0


Iuris

Viernes, 12 de Mayo de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens