La Agencia Tributaria obtuvo 14.883 millones del fraude en 2016

  • Con 1.900 millones más que en 2015, se cumplió el objetivo de lucha contra el déficit
Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria (Aeat) obtuvo en 2016 un total de 14.883 millones de euros como resultado de la lucha contra el fraude. Esta cifra es la más alta de los 25 años de historia de la Aeat, con excepción de 2015, cuando se obtuvieron 15.664 millones de euros, que incluían expedientes singulares de minoración de devoluciones por un importe conjunto de 2.709 millones de euros.

Esta última cifra, ha advertido el director general de la Aeat, Santiago Menéndez, es de difícil repetición en el tiempo por su carácter de extraordinaria. Menéndez recordó que estos expedientes singulares son ingresos extraordinarios que desvirtúan la comparación, procedentes de actua- ciones habituales que en un ejercicio recaudan, tratándose por tanto de actuaciones puntuales.

Las minoraciones de bases negativas, deducciones pendientes y cuotas a compensar elevaron las cuotas tributarias en más de 3.700 millones de euros, de las que un 40 por ciento se corresponden con actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

Los resultados de control supusieron una mejora de más de 1.900 millones, un 15 por ciento más de los obtenidos en 2015 ?sin contabilizar expedientes singulares?, lo que ha permitido a Menéndez mostrarse satisfecho, pues se ha cumplido el objetivo del Gobierno de recaudar 1.000 millones más de los previstos para combatir el déficit público.

En el Área de Recaudación se batió en la Aeat otro récord destacable, como fue la fuerte reducción registrada en la deuda pendiente de cobro, que descendió un 6,9 por ciento hasta los 45.849 millones de euros. Esta reducción, de más de 3.400 millones, es la mayor registrada nunca en la Agencia Tributaria.

Al objeto de detectar posibles insolvencias ficticias, Recaudación efectuó 26.145 investigaciones de movimientos financieros, un 16,3 por ciento más que el año anterior, sextuplicando las actuaciones efectuadas en el 2012.

Esta recaudación se desglosa, a su vez, en ingresos directos procedentes de actuaciones de control, que suman 9.533 millones de euros, y la minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes que totalizan 4.846 millones. Es, precisamente, en este último indicador donde se produce el efecto negativo de la comparación con los expedientes singulares de 2015. Los ingresos de la Agencia Tributaria por lucha contra el fraude se completan con 504 millones de euros procedentes de declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo por parte de la Agencia.

Por cierto, que con respecto a las críticas de la Comisión Europea, respecto a las excesivas multas por no declarar bienes en el exterior (modelo 720), la Agencia Tributaria defendió ayer que "se ha sancionado en pocas ocasiones y que se trata de contribuyentes que teniendo bienes y derechos fuera de España no han querido declararlos nunca".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
08-03-2017 / 13:47
JAVIER ALVAREZ
Puntuación 7

Es mentira, lo único que hacen es crujir a la gente con sanciones por no haber presentado en plazo y cosas asi ¡¡¡

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 10 de Marzo de 2017

Iuris - Viernes, 10 de Marzo de 2017

Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens