Los expertos rechazan la última reforma del Impuesto de Sociedades

  • El 64% de los consultados destaca la falta de seguridad jurídica
Foto: Getty.

La reforma del Impuesto sobre Sociedades, introducido en diciembre en el paquete de medidas tributarias para la consolidación de las finanzas públicas, afectará en mayor o menor medida a la competitividad de las empresas españolas y al crecimiento económico, según la opinión del 60% de los expertos y directivos de compañías consultados por PwC Tax and Legal Services en su Consenso Fiscal, del primer semestre de 2017.

La mayoría de los entrevistados se muestra contraria a la reforma. Y un 42% cree, además, que no se van a conseguir los objetivos recaudatorios previstos. El 64% dice que en términos de seguridad jurídica el sistema tributario español es poco o muy poco seguro y un 53% estima que la inseguridad crecerá en 2017.

La encuesta muestra un empeoramiento de la opinión sobre el sistema tributario español en sobre la inversión empresarial: aumenta del 45% al 58% la proporción de los que piensan que en 2017 será menos favorecedor. Y crece en 20 puntos, hasta el 60%, los que afirman que no favorecerá la internacionalización de las compañías españolas.

Tres medidas fundamentales

El 71% de los encuestados están en desacuerdo con la limitación adicional a la compensación de bases imponibles negativas para las grandes empresas; el 74% con la limitación adicional a la deducción por doble imposición; y un 78% con cómo se ha articulado el establecimiento de un pago fraccionado mínimo en el Impuesto sobre Sociedades.

Además, un 60% es contrario a la limitación a la deducibilidad de pérdidas por la transmisión de participaciones. Pero lo que mayor rechazo suscita es la decisión del Ejecutivo de aplicar todas estas medidas con carácter retroactivo, lo que es ratificado por el 83% de los encuestados.

La subida de los Impuestos Especiales es el aspecto que genera mayor respaldo: el 48% de los consultados se muestra de acuerdo, en mayor o menor medida, y sólo un 24% lo rechaza.

El 78% de los encuestados en el Consenso Fiscal considera que el nivel de carga impositiva en España aumentará en 2017, una opinión que aumenta 15 puntos en relación al Consenso anterior. Este incremento no viene dado, en opinión de los expertos, por el aumento de la presión fiscal asociada a las rentas del trabajo -cerca de un 90% piensa que es muy alta- o ni los impuestos indirectos sino por la vía de las empresas.

Aumentan del 54 al 77%, respecto al consenso anterior, los que piensan que el nivel de presión fiscal de las empresas será mayor este año, pero se producen un claro posicionamiento a favor de incrementar la proporción de ingresos procedentes de la fiscalidad indirecta sobre los de la directa.

El Consenso Fiscal es el resultado de una encuesta de 45 preguntas que se ha enviado a un colectivo de más de 700 personas -catedráticos, responsables de fiscalidad de empresas nacionales e internacionales y directivos de asociaciones empresariales-. Se ha elaborado con 110 contestaciones respondidas entre el 13 de diciembre de 2016 y el 30 de enero de 2017.

En materia Seguridad Social se refleja un aumento -del 38 al 51%- de los que valoran positivamente las propuestas de la OCDE de una reducción de las cotizaciones sociales a cambio de subir los impuestos indirectos.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
08-03-2017 / 11:18
Puntuación 12

La inseguridad jurídica y la administración tributaria llevan muchos años de la mano en España.

A pesar de todo a la gente le encanta. Un motivo más para seguir votando a estos gobernantes.

#2
08-03-2017 / 12:12
Famega
Puntuación -1

Se quejan de la reforma de los impuestos especiales pero se alegran que les bajen las cotizaciones sociales. Olé la casta.

#3
08-03-2017 / 12:40
Famega el castuzo
Puntuación -4

Famega la casta eres tú. Un parásito sin oficio ni beneficio que pretende que todos seamos más obres para que vagos como tú ganen más viviendo de los impuestos robados a los demás. ¡Qué más de la casta hay que vivir sin pegar un palo al agua a base de lo que se le roba al que trabaja! ¡Parásito! ¡Vividor! ¡Señorito cortijero!

#4
08-03-2017 / 17:51
Famega
Puntuación -1

Al CASTUZO

¡No as acertado ni una¡ para la próxima vez cuando escribas procura no estar mirándote al espejo.

#5
08-03-2017 / 18:00
Famega
Puntuación -2

A CASTUZO

No has acertado ni una. A veces los comentarios dicen más de los que lo escriben que de a quienes van dirigidos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 10 de Marzo de 2017

Iuris - Viernes, 10 de Marzo de 2017

Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens