Los expertos destacan al 'compliance' como medida de transparencia

24/10/2016 - 6:00
  • Avalan su aplicación en el sector público
  • Piden modificar la legislación para aplicar este plan
Más noticias sobre:
Momento de la jornada. eE

Los expertos destacan que la aplicación del compliance en el sector público servirá para mejorar la transparencia en estas entidades. Además, los juristas piden cambios legislativos que revisen las leyes patrimoniales para garantizar una unidad dentro de los consejos de administración que se encargue del cumplimiento normativo y la ética.

Tras la última reforma del Código penal que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, las empresas pueden librarse de la multa si tienen implementado de manera correcta un sistema de cumplimiento, o compliance. "No debemos dar por sentado que vamos a cumplir todas las normas. Es un riesgo que hay en todas las empresas. Debemos controlar que todo el personal actúa de manera íntegra", señala Miguel Nieto, abogado del Estado y secretario general de Metro de Madrid.

Nieto participó en la jornada Aplicación práctica de los programas de compliance, organizada por Deloitte Legal. A su juicio, las empresas públicas tienen una "peculiaridad", ya que sus accionistas son la Administración. "Cuando aprobamos loe estatutos de las empresas públicas debería venir referenciado el compliance", señala. "Para esto, hay que designar un consejos independientes", añade.

En este sentido, el jurista subraya la necesidad de dejar clara la política de regalos e invitaciones de las empresas. Por su parte, Begoña Fernández, socia de Deloitte Legal, apunta que serviría para medir el mismo problema en el sector privado. "Tendríamos una referencia en las empresas públicas, a la hora de implantar planes de compliance".

Contratistas

Miguel Nieto explica, también, que sería conveniente exigir los mismos estándares de cumplimiento a las empresas que contratan con el sector. Sin embargo, argumenta que es difícil establecer estas medidas en la negociación contractual.

"No deberíamos contratar con empresas que no tienen implantado el compliance", señala. Nieto sostiene, además, que aunque se les pueda exigir estos mecanismos, es muy difícil demostrar que se cumplan de manera efectiva.

En este sentido, señala que si la empresa pública es consciente de que la contratada no cumple con la normativa o realiza actividades poco éticas, hay problemas para resolver el contrato. "Lo lógico sería romperlo, pero el contratista siempre va a poder alegar que él cumplió con el cometido que se le mandó", indica.

El jurista aboga por exigir los mismos requisitos de transparencia a las empresas privadas si quieren contratar con la Administración. "De esta manera, muchas incluirían prácticas de prevención que ahora no realizan y se extendería una cultura empresarial ética", concluye.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0


Iuris

Viernes, 14 de Julio de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens