Ecoley

El conseller catalán de Justicia acusa al Gobierno de hacer un uso "abusivo" y político de los recursos ante el TC

Ve un "ataque al autogobierno" el recurso sobre el Código Civil de Cataluña

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha afirmado este viernes que el Gobierno central hace un "abuso de derecho con la presentación sistemática de recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) para resolver cuestiones políticas", cuando es una herramienta que debería utilizarse de forma excepcional.

Sobre el recurso a un artículo del Código Civil de Cataluña que ha presentado el Gobierno este viernes, Mundó ha afirmado, en declaraciones a Europa Press: "Entendemos que es una forma más de cuestionar el desarrollo de las competencias propias de Cataluña. Ataca una norma que es un buen ejemplo del desarrollo del autogobierno", ya que Cataluña ve el derecho civil como una figura de Estado, ha dicho.

El conseller ha asegurado que el recurso que ha presentado sobre el articulo primero del libro quinto del Código Civil catalán, que regula la propiedad temporal, "no se entiende desde un punto de vista de lógica jurídica", ni era habitual que se cuestionara el derecho civil propio de Cataluña.

"Llama la atención que impugnen la propiedad temporal con el argumento de que el Parlament no tiene competencia para regular la propiedad, pero no impugnan por ejemplo la propiedad compartida", que existe en la misma ley, ni se ha hecho históricamente.

Con este recurso, el Gobierno cuestiona la actividad que hace el Parlament --que crea este Código-- para regular las propias instituciones, según Mundó, que ha observado "una voluntad del Estado de trasladar a los tribunales los conflictos políticos" ya que confía que los tribunales, a los que incomoda, los resolverán.

LEY DE POBREZA ENERGÉTICA

La figura de la propiedad temporal, que ha sido víctima de la "vorágine de impugnaciones en la que está instalado el Gobierno español" según Mundó, fue creada en 2014 para dar soluciones a situaciones relacionadas con la financiación, por lo que ha dicho que tiene mucha actualidad en momentos de crisis, y ha reiterado que no sabe por qué lo han hecho, y que todavía no conoce el abasto de la impugnación.

También en declaraciones a Europa Press, el conseller ha dicho que con el recurso a la Ley de la pobreza energética, el Gobierno ha considerado que tiene que ver con competencias propias de energía, "cuando está a la vista de la ciudadanía que tiene que ver con emergencias sociales y políticas sociales, competencia de la autonomía. Ha protegido antes a las compañías eléctricas que a los ciudadanos".

"QUEDAN DESPROTEGIDAS LAS PERSONAS"

La propiedad temporal es una figura jurídica novedosa --que no aparece en las normas estatales-- y que en el derecho civil catalán se da respuesta a una situación que permite utilizarla, por ejemplo, para ceder una propiedad de forma temporal a alguien a cambio de dinero, y permite resolver deudas y financiaciones.

En caso de no estar regulado por derecho, quedan desprotegidas las personas, porque los términos quedarían en los pactos, y no definidos en la ley y protegidos por esta; a pesar de no ser una propiedad utilizada de forma masiva, existe, ha dicho Mundó, y ha puesto como ejemplo que esta previsión legal aparece en el derecho anglosajón.

CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley catalana de incorporación de la propiedad temporal y de la propiedad compartida al libro quinto del Código Civil de Cataluña.

El objeto de este acuerdo es impugnar ante el Tribunal Constitucional el artículo 1 de la mencionada Ley que modifica el Código Civil de Cataluña, que incorpora el concepto, objeto, régimen jurídico, adquisición, duración, facultades del propietario temporal y del titular sucesivo, inscripción y extinción de la propiedad temporal.

La Ley catalana afecta a las condiciones básicas del derecho de propiedad "que corresponde regular al Estado", tal y como detalla el artículo 149 de la Constitución, ha defendido el Gobierno estatal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado