Los conflictos laborales tramitados por el Sima crecen un 9% en 2015

17/02/2016 - 6:00
  • La fundación logró un acuerdo entre empresa y trabajadores en tres de cada diez procesos
despido-empleados.jpg

La Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) tramitó 422 mediaciones laborales en 2015, lo que supone un 9 por ciento más que el año anterior, en el que hubo 387 procedimientos. Este incremento, según un informe publicado ayer por el organismo, se produce en un contexto de mejora de la economía y el empleo, y de reducción de la conflictividad laboral.

El Sima es una institución del sector público impulsada por la Ceoe, Cepyme y los sindicatos para la resolución de los conflictos colectivos de ámbito superior a una comunidad autónoma a través de la mediación y el arbitraje.

Del total de asuntos tramitados el año pasado, 109 se resolvieron con acuerdo -un 29 por ciento-, 268 sin acuerdo y 18 fueron archivados. Además, 25 tuvieron como resultado un acta de intentado sin efecto y dos mediaciones permanecen pendientes.

Es destacable que, en 2015, la mediación haya sido el único instrumento solicitado por empresarios y sindicatos. El Sima lo atribuye a que no se percibe la solución arbitral "como una opción para la solución del conflicto" y considera que su promoción es una "labor pendiente".

El informe, asimismo, subraya que los agentes sociales acuden cada vez en mayor medida al Sima como mecanismo de solución de conflictos, en lugar de a la Dirección General de Empleo (DGE). Así, en los últimos tres años el porcentaje de casos atendidos por esta institución ha sido de entre el 89 y el 92 por ciento del total.

Salarios y tiempo de trabajo

La materia que generó más conflicto fue el salario, acaparando tres de cada diez procesos. Tras ella se encuentran las discrepancias en cuanto al tiempo de trabajo. En tercer lugar, aparecen las reestructuraciones empresariales, que, frente a su auge en los años precedentes, ha visto reducida su conflictividad.

El sector que más procedimientos concentró fue el de los servicios (siete de cada diez), seguido muy de lejos por la industria. En relación a los solicitantes, 412 procedimientos fueron impulsados por los representantes de los trabajadores y los sindicatos, y tan sólo diez por las empresas o las organizaciones empresariales.

De los conflictos atendidos, el procedimiento más utilizado fue el de interpretación y aplicación: 310 expedientes -un 73 por ciento de los tramitados-.

Tras éste se encuentran las mediaciones previas a la convocatoria forma de huelga, con 84 procedimientos -un 20 por ciento-, y, a mayor distancia, el bloqueo en la negociación del convenio colectivo y la impugnación de estos acuerdos -en torno al 10 por ciento en ambos casos-.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0


Iuris

Viernes, 12 de Agosto de 2016

Iuris - Viernes, 12 de Agosto de 2016

Blogs





Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens