
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Fundación Profesor Uría (FPU) y La Fundación de Estudios Económicos (FEF) apostaron hoy por profesionalizar la gestión de la filantropía en España, aplicando métodos similares a los de los grandes empresarios norteamericanos y fomentar estos métodos entre las élites económicas de nuestro país.
"En Europa tenemos una cultura del estado de bienestar que ha hecho que se invierta menos en filantropía que en Estados Unidos", explicó el presidente de la FEF, Xavier Adserà, durante la presentación del estudio 'La Filantropía: Tendencias y Perspectivas' elaborado conjuntamente con la FPU.
La presentación coincidió con el primer aniversario de la muerte del presidente del bufete Uría y Menéndez y unos de los principales filántropos españoles, Rodrígo Uría, impulsor de este estudio, que dejó inacabado y que se ha finalizado como homenaje.
El profesor Víctor Pérez-Díaz, director de la investigación, consideró que la "pieza fundamental" de la filantropía en España son la élites económicas que en las últimas dos décadas "han acumulado capital" producto de la "modernización del país en el aspecto social, económico, político y de la sociedad civil".
Pérez-Díaz también apostó por "tomar como referencia el modelo americano y aplicar la motivación empresarial a la filantropía" en España, que se encuentra "en fase de arranque". El director del estudio afirmó que los futuros filántropos españoles se encuentran "en los consejos de administración de las empresas cotizadas".
Pérez-Díaz insistió en la importancia de "profesionalizar de abajo arriba y de arriba abajo" la organización de las instituciones filántropas para conseguir una "comunicación clara y una gestión transparente".
El estudio analiza la situación y las perspectivas de la filantropía en España y repasa varios ejemplos como el de las fundaciones de Esther y Alicia Koplowitz, la Fundación Microfinanzas BBVA, el compromiso con la educación superior del banco Santander o las labores sociales de las cajas de ahorros españolas, entre otros.
Según Pérez-Díaz, los grandes filántropos se rigen por el principio de "no ser reconocidos" y en su inicio "no tenían incentivos fiscales". Actualmente, España tiene un sistema de 'tax credit' para las personas físicas que establece que los donantes pueden deducir el 25% de lo donado en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).
PUBLICIDAD

El Gobierno asturiano estudiará hoy el borrador del plan de ajuste de la administración autonómica, cifrado en un ...

Las temperaturas rozarán este viernes los 40 grados de máxima en el sur peninsular, con 37 grados en Córdoba, 36 e...
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado este jueves a siete años y medio de c...

El ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, sugirió hoy que podría ordenar que Japón intervenga en el mercado de div...

El Departamento de Estado de EEUU indicó hoy que no se plantea, por el momento, la posibilidad de eliminar a ETA d...
Un agente gibraltareño ha resultado herido leve en unos incidentes ocurridos esta tarde cuando quince hombres han ...
La agencia Moody's asignó una clasificación de A1 (media alta) en escala global y moneda local, con revisión para ...

Vecinos de algunos barrios de Buenos Aires protagonizaron hoy una cacerolada en protesta contra las restricciones ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,9% hasta situarse en 8.465,47 puntos.Por su ...

Un juez argentino imputó hoy a la hija de la titular de las Madres de Plaza de Mayo por presunta asociación ilícit...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens