¿Usuario de elEconomista?
Ecoley

Imputan y recluyen al editor venezolano Leocenis García por supuesto lavado

EFE
2/08/2013 - 2:33
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

Caracas, 1 ago (EFE).- El editor venezolano Leocenis García, dueño del grupo editorial Sexto Poder, fue imputado hoy en el Ministerio Público y se ordenó su ingreso en prisión por un presunto delito de legitimación de capitales, mientras sus abogados aseguran que su defendido es un nuevo preso político.

En un comunicado de la Fiscalía difundido hoy se informa que García fue imputado "por presuntamente incurrir en el delito de legitimación de capitales, previsto y sancionado en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo".

Se indica, además, que se fijó como sitio de reclusión la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM), ubicada en el este de Caracas.

Uno de los abogados defensores del editor, Alfredo Romero dijo a Efe que García es un "preso político" y que se le está imputando un delito sin pruebas sustentadas que buscan relacionarlo con la financiación de planes para desestabilizar al país.

Calificó la medida de privación de libertad como "exagerada y abusiva" y resaltó que una persona que sea encontrada culpable de legitimación de capitales pudiera estar presa por más de diez años por ser un delito regulado por la ley orgánica de delincuencia organizada y terrorismo.

"Los elementos que se usan son totalmente contradictorios y poco sustentados para un juicio penal, son estados de cuenta y testigos fantasmas (con nombres protegidos) lo cual es totalmente poco creíble para argumentar un supuesto delito de legitimación de capitales", dijo Romero.

Según el abogado, "la base esencial de la detención" de García es "una persecución política" que tiene que ver con el hecho de ser dueño del semanario Sexto Poder y "haber querido comprar un canal de televisión que también se lo negaron".

García, que ha denunciado en las últimas semanas una campaña en su contra por parte del Gobierno, había sido detenido el pasado martes por efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), según confirmó la propia Fiscalía.

Días atrás la Fiscalía también ordenó la congelación de las cuentas bancarias del Grupo Sexto Poder y de García, "tras no poder justificar los altos montos de dinero que maneja en sus cuentas, los cuales no declaró al Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria".

El pasado 17 de julio, la bancada chavista en la Asamblea Nacional denunció a García ante el Ministerio Público por evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales, afirmando que el editor tenía una cuenta en Suiza con fondos millonarios.

  • Ecoley

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Iuris

Viernes, 24 de Octubre de 2014

Iuris - Viernes, 24 de Octubre de 2014

Blogs