800550

El Defensor del Pueblo Andaluz pide un cambio legal que evite los desahucios

EFE
26/10/2012 - 15:52

Sevilla, 26 oct (EFE).- El Defensor del Pueblo Andaluz ha denunciado hoy el sistema de ejecución hipotecaria existente en España, que promueve los desahucios, y ha pedido un cambio de legislación que evite situaciones extremas como el suicidio ocurrido ayer en Granada de un hombre que iba a perder su vivienda.

Esta institución ha denunciado, "una vez más", la persistencia en España de una regulación de la deuda hipotecaria "que además de ser manifiestamente injusta y anacrónica está contribuyendo a agravar las consecuencias de la crisis" a muchas familias porque las aboca "a la marginalidad y la exclusión social", según un comunicado.

Chamizo ha expresado su "profundo pesar" por la "terrible decisión personal desesperada" ocurrida ayer en Granada de un ciudadano andaluz "llevado por la desesperación" ante la inminencia del previsto desahucio de su vivienda.

Esta institución cree "imprescindible" acometer "con la mayor urgencia" un cambio en la normativa que regula la ejecución por impago de deuda hipotecaria para "dotar de mayor equidad a estas ejecuciones, reforzando los derechos de los deudores frente a las entidades financieras y posibilitando que los jueces puedan intervenir en salvaguarda de los derechos de deudores de buena fe".

Chamizo también cree "inaplazable" que se regule la situación de las familias con sobreendeudamiento para que puedan afrontar sus deudas "de una forma ordenada y razonable, que no comporte ni su ruina, ni la pérdida de su hogar, ni su endeudamiento de por vida".

En su opinión, el código de buenas prácticas promovido por el Gobierno como alternativa a la pérdida de la vivienda para deudores situados en el umbral de la exclusión social "se ha revelado insuficiente e ineficaz por exigir unos requisitos que pocos ciudadanos pueden cumplir por la resistencia de las entidades financieras a aplicarlo".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias




Iuris

Viernes, 13 de Octubre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

El Defensor del Pueblo Andaluz pide un cambio legal que evite los desahucios - elEconomista.es