Una hipoteca entre empresas con el mismo administrador es viable

T. B.
8:30 - 10/07/2012

Cuando en una inscripción registral concurra para representar tanto a la empresa deudora como a la hipotecante, un único representante, es necesario que cuente con las autorizaciones de las respectivas juntas generales.

De lo contrario, existe un conflicto de intereses que excluye la representación, según sostiene esta resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), de 31 de mayo de 2012 (BOE de 29 de junio).

Aborda la negativa de una registradora a inscribir una escritura de crédito hipotecario, ya que concurría la circunstancia de que la representación de las dos sociedades intervinientes (una como acreditada y otra como hipotecante en beneficio de la primera) se llevaba a cabo por la misma persona en su condición de administrador de ambas.

Algo, a su juicio, "que hace patente la existencia de una situación de conflicto de intereses, al comprometer el administrador simultáneamente con su actuación los intereses de ambas sociedades".

Se requiere, aseguraba, para poder salvar el defecto, la concurrencia de las autorizaciones de las respectivas juntas generales, cosa que no resultaba en el caso. Por ello, calificó negativamente el documento presentado considerando que el juicio notarial de suficiencia era incongruente.

La Dirección da ahora la razón a la registradora y concluye que, en casos como este, "las facultades que delimitan el ámbito de la representación cuando de administradores sociales se trata, resultarán de su nombramiento como administrador junto con la citada autorización o autorizaciones de las juntas generales de las sociedades implicadas.

  • Seleccion eE
  • Ecoley


PUBLICIDAD


Comentarios 3

#1
10-07-2012 / 10:10
Sumando
Puntuación 2

Registradora chorras. ¿No ves que el administrador responde personalmente de su actuación en ambas empresas?.

Otra cosa es que el sistema le permita realizar operaciones ilegales.

#2
10-07-2012 / 11:52
zocima
Puntuación 5

jejejeje, esto no pasa cuando el administrador de iberdrola que también lo es de iberdrola renovables va al notario a firmar.... ¿acuerdo de la junta de accionistas, y por unanimidad verdad?... jejejejejeje

distinto tamaño, distinto rasero

#3
10-07-2012 / 16:02
David Molina
Puntuación -1

El problema es la interpretación de la Ley, que para unos, (los que normalmente ganan con sus exposiciones) es de una manera y para otros(los que normalmente pierden) es de otra. La interpretación es personal, por lo que cuando te dan la razón te da un subidón magnifico. Como todas las profesiones se perfeccionan y ya no son simples fedatarios de la voluntad de las personas.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 10 de Julio de 2015

Iuris - Viernes, 10 de Julio de 2015

Blogs





Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma