¿Usuario de elEconomista?
Ecoley

Hacienda ofrecerá más ventajas a los defraudadores para que se acojan a la amnistía fiscal

Xavier Gil Pecharromán
8:00 - 4/07/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 1,7 (24votos)
  • Los evasores también podrán minorar el valor de la financiación oculta
montoro_micros.jpg
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo
kiosco

Los evasores que decidan acogerse a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno van a tener más incentivos para aflorar su capital. A partir de ahora, en el caso de que el titular de los bienes acogidos pueda acreditar que parte de ellos corresponde a ejercicios prescritos, únicamente deberá declarar los saldos que se correspondan con los no prescritos.

De esta forma, no se gravarán todos los activos ocultos que se declaren, sino solamente aquellos generados en los ejercicios no prescritos, según admite la Dirección General de Tributos en un informe sobre el procedimiento de regularización. La cuantía que tendrán que pagar aquellos que se acojan a esta regularización extraordinaria será del 10% del importe declarado y sobre la cuantía ingresada no serán exigibles sanciones, intereses ni recargos.

Sin embargo, la Dirección General de Tributos llama la atención sobre los supuestos, muy generalizados, en que se hayan efectuado en ejercicios no prescritos nuevas imposiciones en la cuenta y retiradas de fondos de la misma.

En estos casos, Hacienda considera que no puede entenderse que la totalidad del saldo de la cuenta a la finalización del último ejercicio prescrito se encuentra igualmente incorporado en el saldo de la misma a 31 de diciembre de 2010, en cuenta, en particular, que las retiradas de fondos efectuadas en ejercicios no prescritos minoran en primer lugar el saldo procedente de ejercicios prescritos.

Un caso práctico

Así, se puede tomar como ejemplo una cuenta cuyo saldo en el último ejercicio prescrito era de 500.000 euros, en la que en 2009 se ha ingresado una renta no declarada de 300.000 euros. En el caso de que posteriormente se haya efectuado una retirada de fondos para fines particulares por importe de 100.000 euros, el contribuyente podrá declarar solo la parte del saldo de la misma que se corresponda con ejercicios no prescritos. Es decir, 300.000 euros, ya que se entiende que 400.000 euros del saldo final proceden de ejercicios prescritos.

Los evasores también podrán descontar del valor de adquisición el importe de la financiación ajena oculta empleada en la adquisición de un bien o derecho. Para ello, el contribuyente deberá estar en condiciones de poder acreditar la realidad de tales deudas ocultas y que las mismas se destinaron a la adquisición del citado elemento patrimonial, en un informe sobre el procedimiento de regularización en el que trata de aclarar algunas de las muchas dudas que existen en la actualidad sobre el procedimiento.

Además, no podrá minorarse el valor de adquisición en la parte de la deuda que se hubiera amortizado hasta el 31 de diciembre de 2010 (o antes de la finalización del último período impositivo cuyo plazo de declaración hubiera finalizado antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2012) con rentas no declaradas.

De esta forma, el importe que se declare coincidirá con la cuantía de las rentas inicialmente no declaradas que se destinaron a adquirir el bien o derecho correspondiente.

Retrasar Patrimonio 2011

Para eliminar el miedo que pueda producir el salto en el vacío que supone presentar la declaración del Impuesto del Patrimonio del ejercicio 2011 antes de efectuar la declaración especial, la Dirección General de Tributos recuerda que es posible "presentar la declaración tributaria especial con posterioridad a la finalización del plazo de declaración del Impuesto sobre el Patrimonio y simultánea o posteriormente presentar una declaración complementaria del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2011 en la que se incluyan los bienes o derechos regularizados en la declaración tributaria especial".

No obstante, en su informe Tributos aclara que en el caso de llevarse a cabo esta alternativa, Hacienda "podrá exigir" los recargos por presentación extemporánea de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, en relación a los importes incluidos en la declaración complementaria.

Con respecto al IVA, que también queda fuera de la amnistía fiscal, Tributos recuerda la necesidad de regularizar todas las rentas ocultas, por lo que en este caso únicamente queda la posibilidad de realizar declaraciones complementarias con los correspondientes recargos.

  • España
  • Seleccion eE
  • Ecoley

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 56

1
04-07-2012 / 09:05
Alejo
Puntuación 46

¿Pero lo de la "amnistía fiscal" no nos lo vendían como la forma de conseguir más pasta vía regularizaciones?

Si cada vez hay que pagar por menos "regularizaciones" entonces, ¿de dónde van a salir los ingresos que se pretenden conseguir?

Pareciese que la idea no era la que nos han vendido, pareciese más bien que alguien tuviese activos ocultos y se le estuviese dando la opción de regularizarlos, de gratis ...

Si yo fuese un evasor, yo solo regularizaría ahora lo que ya ha haya prescrito, que sale gratis, y el resto, seguiría ocultándolo. Total, para qué pagar, pudiendo evitarlo.

2
04-07-2012 / 09:12
jose
Puntuación 67

Alguien decía por estas páginas, qué por qué el Gobierno no lucha en serio contra la corrupción?. Pues, porque se quedaria sin partido. Eso sí amnistías para evasores y corruPptos.

3
04-07-2012 / 09:13
Rafael
Puntuación 52

PAIS PENOSO, VENDIDO, PROSTITUIDO Y RESTRERO. Ayer mismo un amigo que tiene una empresa de reformas me dijo que tenia que cerrar por motivos que todos sabemos ya, y es que lo unico que obtienes de la clase politica es un impuesto tras otro. SEÑORES LA SITUACION DE MISERIA, DE BANCARROTA Y DE ALTERCADOS SOCIALES EN ESPAÑA VAN A DEJAR A GRECIA COMO UNA GUARDERIA. ESTAS RATAS POLITICAS VAN A ACABAR PRIMERO EXILIANDOSE Y LUEGO PERSEGUIDOS. ESTO NO PUEDE ACABAR AQUI HAY QUE HACER ALGO Y APLICAR RECORTES... A LA ALTURA DEL CUELLO..

4
04-07-2012 / 09:13
javier
Puntuación 32

No me extraña que seamos uno de los paises a los que menos interesa la politica. Esto lo saben sin hacer encuestas gente como Guindos y cia . Si nos interesara un poco no permtitiramos estos desmanes que estan haciendo estos politicos chorizos que algunos votaron pensando que Zapatero era el diablo ...

Si permitimos medidas como estas nos merecemos cualquier otra y podemos quejarnos toda la vida pero nos lo mereceremos.

5
04-07-2012 / 09:14
jose
Puntuación 28

Alguien decía por estas páginas, qué por qué el Gobierno no lucha en serio contra la corrupción?. Pues, porque se quedaria sin partido. Eso sí, amnistías para evasores y corruPptos.

6
04-07-2012 / 09:18
SIEMPRE E PAGAO
Puntuación 26

SI ESO ES PARA ELLOS MISMOS! CUÁNTOS AMIGUETES CORRUPTOS TENDRÁN CON DINERITO EN CASA! PUES AHORA ES EL MOMENTO! VIVA LOS DEFRAUDADORES! VAN A SALVAR EL PAÍS!

7
04-07-2012 / 09:18
Alex
Puntuación 29

A mi lo que me parece es que con la excusa de la crisis nos han metido la amnistia fiscal para que los del PP y sus amigotes puedan regularizar todo ese dinero negro que tienen debajo del colchon de regalos por debajo de la manga proveniente de la construccion. Todos esos alcaldes, concejales y demas, promotores y constructores que se han forrado a base de llevar este pais a la ruina.

8
04-07-2012 / 09:18
preferentes
Puntuación 31

Está claro que en este país solo se favorece a los ladrones de guante blanco. Los "boinas" a tributar desde el primer euro, los pensionistas recortes sanitarios y las grandes fortunas evadidas si se acogen a ejercicios prescritos de impuesto cero. Señores del Gobierno son ustedes unos sinverguenzas que solo favorecen a quien favorecen, no hace falta decir nombres. Habrá que buscar la manera de tributar lo menos posible y defraudar lo máximo a ver si dejan de fastidiar siempre a los mismos sinverguenzas.

9
04-07-2012 / 09:19
Puntuación 26

Hijo mío: que no te vuelva a ver con un libro. Coge ahora mismo la pelota y venga, a darle patadas, que te quiero ver entrenando mañana y tarde. Tu padre ha visto la luz: queremos que seas futbolista. Profesional, por supuesto, llamado a la selección nacional, y campeón de Europa y del Mundo.

Tras dos días meditando sobre cuáles son las “lecciones” que, según nuestros gobernantes y buena parte de la prensa y tertulianos, deberíamos aprender de la victoria de la selección española, tu padre ya lo ha entendido: debes conseguir triunfar como futbolista.

No me mires así, hijo. ¿No es esa la lección que tenemos que aprender del éxito de ‘La Roja’: aspirar a que nuestros hijos ganen un día la Eurocopa? Porque otra lección, la verdad, no se me ocurre. Salvo regalarte un balón, apuntarte al equipo del barrio y rezar porque algún ojeador de un club grande se fije en ti, no veo por ningún lado cuál es el “modélico ejemplo a seguir”, ni cómo el “espíritu ganador” nos impulsará para salir de la crisis, ni dónde está “el mejor espejo en el que mirarse”, ni cuáles son esos “valores que debemos recuperar”, ni en qué sentido la victoria en Kiev es la prueba de que “con trabajo todo se consigue”, o de que “juntos podemos con todo”, entre otras pomposas expresiones oídas y leídas desde el domingo.

Es cierto, hijo: a mí no me motiva demasiado el fútbol, y tal vez por eso no aprecio todos esos valores y lecciones que otros ven en la histórica victoria. Pero no te confundas: tu padre no es ningún resentido, ni me molesta la felicidad de los demás, no voy de aguafiestas. Sabes que no me gusta el fútbol pero disfruto con el baloncesto o el ciclismo, y en casa siempre vamos con los paisanos baloncestistas y ciclistas, así que tampoco soy un mal español. Pero no se me ocurre nunca pensar que Gasol o Contador sean un ejemplo, un espejo donde mirarme, una guía de comportamiento para superar la crisis, los mejores embajadores de mi país, los salvadores del honor colectivo, los portadores de valores ni la prueba de que con trabajo y humildad se consigue todo. Me basta con que me entretengan un par de horas en las tardes de verano, que ya es mucho.

Con todo, admito que tal vez el problema es mío, que no veo lo que otros dicen ver, por esa incapacidad mía para apreciar el fútbol. De ahí que donde la mayoría asegura que reconoce a unos chavales simpáticos, generosos, humildes, solidarios (doy por hecho que al final donarán la prima, no serán tan tontos para perder el aura de héroes por una calderilla), jugadores que anteponen lo colectivo a la individualidad, con espíritu de equipo y sentido del honor, yo en cambio tiendo a ver a una elite de jóvenes millonarios llenos de privilegios, intocables, que disfrutan de beneficios fiscales, que se dan caprichos en forma de cochazos, cuya lealtad a una camiseta y una afición siempre tiene precio, capaces de dar patadas al rival y de simular una caída para ganar, y que muestran una mezcla de indiferencia e ignorancia hacia la terrible situación que vive el país (basta ver las entrevistas y cuestionarios a los jugadores que estos días publicaba la prensa).

¿Que entre ellos los hay solidarios, generosos, humildes, esforzados? Pues claro, no digo que no, pero lo que queremos de ellos es que ganen partidos y den espectáculo, que nos entretengan y nos den alguna alegría en estos tiempos desgraciados. Y para ello no creo que sea necesario el retrato beatífico, épico y almibarado con que estos días adornamos a unos deportistas que no andan precisamente faltos de reconocimiento social; un cargar las tintas en su bondad humana que a mí me los acaba haciendo especialmente antipáticos. Tan faltos andamos de modelos de comportamiento que en algún momento dejó de ser suficiente con que los deportistas ganasen trofeos; además debían ser buenas personas, solidarios y sensibles, participar en partidos benéficos, ser amigos de sus amigos, yernos ideales, novios de película, y ahora también psicólogos al rescate de la autoestima nacional, proveedores de soluciones políticas y económicas, y guía espiritual para momentos difíciles.

“¡Estos sí nos representan!”, repetía eufórico un periodista chillón días atrás, echando mano al grito más popular de los indignados, el “no nos representan”. Así nos va: ni los políticos, ni los sindicatos, ni el rey, ni los grandes medios de comunicación, ni los banqueros, ni los jueces, todos con el prestigio hundido. Los que “sí nos representan” son una veintena de futbolistas que con sus goles nos enseñan cuál es el camino para superar nuestros problemas económicos, sociales, democráticos, nacionales y de autoestima.

Por eso he comprendido la lección: hijo mío, hazte futbolista. Sí, ya sé que no es fácil llegar tan lejos, que sólo lo consigue una mínima parte de quienes empiezan a dar patadas a un balón. Pero tampoco tendrás mucho más futuro si decides ser científico, profesor, médico o trabajador de los servicios públicos, ni por supuesto minero o forestal, todos esos españoles sin mérito que no sólo no tienen futuro garantizado ni reconocimiento social ni dinero, sino que tampoco nos representan ni saben darnos cada dos años una alegría, una lección, un ejemplo y un espejo donde mirarnos para vernos tan guapos como en el reflejo de nuestros héroes del balón. A por ellos, hijo, oeee.

10
04-07-2012 / 09:22
Indignado
Puntuación 28

A mi lo que me parece es que con la excusa de la crisis nos han metido la amnistia fiscal para que los del PP y sus amigotes puedan regularizar todo ese dinero negro que tienen debajo del colchon de regalos por debajo de la manga proveniente de la construccion. Todos esos alcaldes, concejales y demas, promotores y constructores que se han forrado a base de llevar este pais a la ruina.

11
04-07-2012 / 09:25
Mario
Puntuación 12

Es un gobierno para delincuentes votado por sinvergüenzas.

12
04-07-2012 / 09:26
jaimeju
Puntuación 11

A partir de hoy voy a intentar pagar lo menos posible. Hasta aquí hemos llegado.

13
04-07-2012 / 09:29
joserrapb
Puntuación 11

Cambiemos el dicho: "La cara es el espejo de la gestión". Este paisano a caballo entre lo normal y lo surrealista, debería, desde hace tiempo, engrosar las listas de "ineptos de larga duración". Es inconcebible que un personaje de este calado, pueda administrar, el que?, y seguir sumiéndonos en la más repugnante de las maldiciones hacia los que nos están esquilmando con una sonrisa soéz y descarada. Basta ya de cortinas de humo y muestren su cara y actos escondidos en la Administarción desde hace decenios.

14
04-07-2012 / 09:39
Dio
Puntuación 16

Disfrutar lo votado. El partido popular llego al poder con la mentira y esta en el poder con el engaño.Y metiendo la mano a los contribuyentes en el bolsillo. Favoreciendo a los suyos con amnistia fiscal.Ladrones de cuello blanco.

15
04-07-2012 / 09:42
Alex
Puntuación 13

Lo unico que consigue esta amnistia es un efecto igual y de sentido contrario al que desean.

Muchos ciudadanos de bien que hasta ahora tributaban como todo hijo de vecino cogeran y dejaran de hacerlo porque en el fondo se siente engañados y ridiculizados por una amnistia que favorece al rico y tramposo.

Mas alla del dinero que puedas recaudar del chorizo de turno, ¿Que ejemplo estas dando al resto de la poblacion? Estas enseñando a todo el mundo que es mejor no tributar y esconder el dinero de las autoridades.

Al final puede que recauden que... 1000, 2000 millones (como muchisimo)? Pero lo que no te diran, ni ellos mismos sabran es toda la gente que a partir de ahora, desilusionados, va a intentar moverse por el mundo del dinero negro.

Y al final esta amnistia nos saldra mas cara.

16
04-07-2012 / 09:46
que se corte el pelo Guindos
Puntuación 7

El tema es tan jodido en España que permitimos que un tipo como Guindos salga fotografiado con cara de lelo , sonrisa "antiprofiden" y sobre todo con la caradura de no haber pasado por la peluqueria desde hace semanas.

¡¡¡ Como para que nos tomen en serio en Europa¡¡¡

En fin ...para llorar

17
04-07-2012 / 09:48
agapito
Puntuación 13

Y la guillotina para cuando?

18
04-07-2012 / 10:05
we
Puntuación 10

la ultima vez que voto al pp. lo juro.

19
04-07-2012 / 10:08
Abstención Activa
Puntuación 15

Gracias a los que habéis votado en las elecciones, así habéis permitido que tengamos dirigentes como el orejas este.

20
04-07-2012 / 10:14
o
Puntuación 16

mire señor juez le traigo este cadaver, al que quite la vida hace mas de 20 años, y como me quita sitio en el arcón congelador y a prescrito queria entregarselo para que me lo entierren, así es españistan.

21
04-07-2012 / 10:19
2322
Puntuación 7

que asquito de pais, pero que asquito da

22
04-07-2012 / 10:22
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 4

LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA, QUE LOS GOBIERNOS NO QUIEREN RECORTAR:

AUTONOMIAS, POLITICOS, EMPLEADOS PUBLICOS SIN OPOSICION, ASESORES.

SU UNICA SOLUCION ES HUELGA GENERAL INDEFINIDA A PARTIR DEL 10 DE SEPTIEMBRE.

23
04-07-2012 / 10:23
Cristobal Colón
Puntuación -2

Montoro es Splinter de las tortugas ninjas

24
04-07-2012 / 10:26
Volátil
Puntuación 10

AMNISTÍA FISCAL = CLUB DE AMIGUETES PRIVILEGIADOS ECONOMICAMENTE, QUE SE CACHODEAN DE LOS DEMAS.

25
04-07-2012 / 10:29
bandada
Puntuación 7

Desde el momento que son evasores, la ventaja la tuvieron antes para sacar el dinero fuera, no para traerlo.

Iuris

Viernes, 10 de Octubre de 2014

Iuris - Viernes, 10 de Octubre de 2014