
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadAlterar la proporcionalidad entre derecho de voto y participación en el capital, a través de otorgar un privilegio de voto para los accionistas antiguos, es una de las propuestas recogidas por el Informe del Grupo de Reflexión sobre el futuro del Derecho europeo de sociedades, destinado a orientar la futura actuación normativa de la Unión Europea en la materia.
Así, dice, para favorecer la propiedad a largo plazo y el compromiso de los accionistas, "se debe permitir la previsión de ofrecer a los antiguos accionistas un trato preferencial". Unos beneficios, dice, que pueden consistir en un aumento de sus derechos de voto o de obtener mayores dividendos.
El documento, se ocupa, en su primer capítulo, de la movilidad transfronteriza de las sociedades. A este respecto, llama a hacer efectivo un derecho para las empresas a transferir su domicilio social a otro Estado miembro, cambiando el régimen jurídico de su país de origen por el de este último. Además, apunta que el régimen para proteger a las partes interesadas, en particular, accionistas, empleados y acreedores, es la Directiva 2005/56/CE, sobre fusiones transfronterizas de las sociedades de capital.
Y, sobre todo, apela, en materia de fiscalidad, a "que sea abordada como parte de la armonización de la movilidad, encontrando un equilibrio con las legislaciones nacionales, para garantizar una fiscalidad adecuada y el derecho de las empresas a la libertad de movimiento dentro de la Unión".
El segundo apartado se dedica al papel que está llamado a jugar el gobierno corporativo, sobre todo, en la gestión a largo plazo de las sociedades y de la atenuación de los riesgos asumidos por los administradores en relación con los resultados de la compañía o con su propia retribución.
Para ello, dicen, sería necesario, que la junta, en su informe de gobierno corporativo, indique cuáles son sus objetivos a largo plazo y cómo los pretende llevar a cabo, teniendo en cuenta los imperativos a corto plazo. Además, apuestan por la creación de nuevas formas societarias europeas e instan a una mayor flexibilidad y libertad de elección con respecto a las formas de sociedad y de la distribución interna de competencias.
En este segundo bloque se enmarcan también las propuestas de que se permita a las sociedades derogar la regla de la libre destitución de los administradores -y exigir la alegación de causa- o la de permitir consejos de administración de renovación escalonada. Asimismo, apuesta por la simplificación de los mecanismos de voto para los accionistas ausentes o la inclusión del voto electrónico.
El último capítulo es el relacionado con los grupos de sociedades, y alude a la necesidad de que la información básica sobre la estructura de grupo de una empresa cotizada pueda ser evaluada de forma fácil y accesible a través de la revisión de sus estados financieros e informes anuales.
Y es que, alerta el informe europeo, si bien hay numerosas normas relativas a la información del grupo, no hay ninguna que obligue a una información anual o en la web de la compañía para describir las principales características de la estructura del grupo de la empresa de una manera clara y favorable al inversor.
PUBLICIDAD
La entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC) presentará una querella por prevaricación contra la consejera de Ense...

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha acordado este jueves citar a declarar en calidad de imp...

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que una de las cosas que se "esconden" en los próxim...
La Guardia Civil, por orden de la Fiscalía de Madrid, ha empezado a investigar la procedencia de los restos de uno...
El jugador francés del FC Barcelona, Eric Abidal, tendrá que pasar por el quirófano en las próximas semanas para u...

El actor Pepe Rubio, protagonista de obras de teatro de gran éxito como "Enseñar a un sinvergüenza", ha fallecido ...
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, desveló este jueves que en unas dos semanas unos doscientos funcionarios muni...
El Tribunal Supremo ha rebajado de 30 a 25 años el tiempo de permanencia en prisión al etarra Mikel San Argimiro, ...

El Tribunal Supremo ha rebajado a 25 años de cárcel el periodo que como máximo deberá cumplir el preso de ETA Mike...
Sobre la medida aprobada en Cataluña también se ha pronunciado hoy Javier Arenas, el candidato popular a la presi...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Comienza la gran carrera para ganarlo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens