225250

El juez mercantil se niega a pagar a los afectados de Afinsa con los sellos

Xavier Gil Pecharromán
12/05/2011 - 6:21
Imagen: Archivo

El magistrado juez Francisco Javier Vaquer, titular del Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid, considera en el auto por el que se aprueba el plan de liquidación de Afinsa, que la naturaleza de los contratos entre la empresa y la compañía deberá fijarlo finalmente la jurisdicción Civil.

Vaquer explica que las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, de las Salas Contencioso-Administrativas que han fijado la naturaleza mercantil de los contratos firmados pertenecen a una jurisdicción diferente a la de su competencia, la Civil.

El dilema que se plantea en este ámbito con respecto a la naturaleza de los contratos es que si el juez que ha dirigido el procedimiento concursal de Afinsa hubiese determinado que la naturaleza de los contratos era mercantil, resultaría que los clientes de Afinsa invirtieron realmente en sellos y, por tanto, en lugar de pagarles con el dinero obtenido de la venta de los inmuebles de la compañía y de los timbres de correos, percibirán su indemnización con los sellos que la filatélica les hubiese adjudicado, incluyendo las posibles revalorizaciones registradas en estos años.

No obstante, quedarían fuera de este mecanismo de pago los inversores a los que no se les habían adjudicado lotes de sellos.

Este primer pago procede de la tesorería de la compañía, que cuenta con 3,4 millones de euros, y de los 200 millones del IVA que la Agencia Tributaria devolvió al estimar el juzgado que se trataba de una actividad financiera y no mercantil.

En el caso de Fórum Filatélico el IVA cobrado supuestamente de forma indebida desde que la empresa fue intervenida por orden judicial, en mayo de 2006, ascendía a 2,51 millones de euros, que fueron devueltos por la Agencia Tributaria.

El auto que aprueba el plan de liquidación de Afinsa, presentado por la administración concursal, incluye un primer pago de un 5 por ciento sobre las cantidades invertidas por cada uno de los más de 190.000 clientes de la filatélica. Y, dictamina que posteriormente se procederá al pago periódico de otras cantidades, de 5 por ciento en 5 por ciento hasta alcanzar un total máximo que puede rondar el 30 por ciento de lo invertido.

En su informe, los administradores concursales confirman que la actuación de los administradores de Afinsa ha generado y agravado el estado de insolvencia de la sociedad mediante una actuación negligente y dolosa por lo que, una vez iniciado el procedimiento de liquidación solicitarán la declaración de concurso culpable, lo que supondría, si así es declarado por el magistrado juez , que deberán cubrir con sus patrimonios personales la totalidad de la deuda con los acreedores que no pueda hacerse efectiva con la liquidación.

La propuesta de calificación se remitirá a la Fiscalía para que presente un informe al que deberán adherirse o impugnar el resto de las partes personadas.

Calendario de ventas

El plan de liquidación aprobado hoy establece un calendario de 10 meses para que la administración concursal subaste o venda directamente los inmuebles de Afinsa (valorados en 105 millones de euros a finales de 2007) por su valor de tasación o por precios inferiores y un año para vender los sellos. Si transcurrido ese plazo no se hubieran conseguido vender los inmuebles, la administración concursal celebrará una subasta judicial sin sujeción a un precio de salida.

Vaquer da también un plazo de ocho meses para que la administración concursal venda la participación en la cotizada estadounidense Spectrum Group y otros cuatro, si no lo consigue, para hacerlo en los mercados secundarios.

La empresa cuenta con activos valorados en 812,64 millones, frente a unas deudas de 2.443,75 millones, según el informe definitivo de situación patrimonial realizado por la administración concursal.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 17

#1
12-05-2011 / 13:09
rima
Puntuación 30

que dice ahora la salgado,borrelll,el rey,bono,el pp,el psoe,que invitaban a invertir en filatelia una inversion segura y poco arriesgada,ahora entre las empresas y todos ellos nos tenian que devolver el dinero honradamente ganado,pero aun no saben si financiera o mercantil.vaya rroyo

#2
12-05-2011 / 18:10
Cataplines morados
Puntuación 24

Lo mismo da el culo que las témporas.Lo hagan como lo hagan,le den a los contratos las vueltas que les den,sean las empresas mercantiles o financieras,liquiden ántes o después,nos devuelvan o no los sellos...es igual,el caso es que los que invertimos éramos y somo unos parias que no tenemos derecho a nada.Si ellos mismos no se aclaran sobre lo que deben hacer y cómo hacerlo,¿cómo pretendían que nosotros supiéramos todo lo que se cocía?.Es acojonante.Por último no perdonaré jamás al PSOE el manejo mediático que sucedió a la intervención,con eso quedaron retratados.Si era todo tan claro,no tenían porqué echar a la opinión pública encima de los afectados...pero claro,ellos mismos sabían que era un atropello en toda regla.Ahora son,ahora no son,ahora a la cárcel,ahora fuera,"los afectados eran de la cultura del pelotazo ,que les den" etc,etc.No era necesario todo eso a no ser que quisieran justificarse.

#3
12-05-2011 / 20:47
Puntuación 18

Ya le pueden dar las vueltas que quieran, si es que no se enteran o no se quieren enterar quen las empresas eran mercantiles y no financieras, y liquiden ántes o después,nos devuelvan o no los sellos, nos tienen que devolver todo el dinero, pq las empresas funcionaban como debian. Eran Mercantiles. Sentencia del T.Supremo Dic/2010.

#4
12-05-2011 / 20:51
Puntuación 13

Ya le pueden dar las vueltas que quieran, si es que no se enteran o no se quieren enterar quen las empresas eran mercantiles y no financieras, y liquiden ántes o después,nos devuelvan o no los sellos, nos tienen que devolver todo el dinero, pq las empresas funcionaban como debian. Eran Mercantiles. Sentencia del T.Supremo Dic/2010. LADRONES

#5
12-05-2011 / 21:02
Fiscal de madrid
Puntuación 13

Es de justicia que devuelvan el dinero a esa gente, que tan injustamente se lo abarrotaron hace 5años.

#6
12-05-2011 / 21:27
Carlos
Puntuación 17

Para liquidar la empresa , los sellos son de Afinsa y valían un 10% del valor del contrato.

Para pagar a los afectados, los sellos son de los afectados y valen el 100%, del valor del contrato.

Vaya contradicciones, esto de Afinsa pinta muy mal, políticos , jueces, chorizos al servicio de la banca.

#7
12-05-2011 / 21:32
PDM
Puntuación 11

Nos han matado, cuando nos devuelvan el dinero, bienvenido sea, pero lo que han hecho con nosotros no tiene nombre . Jamás os perdonaré PSOE, y pensar que os he votado en el pasado.... por supuesto tampoco olvido.

#8
12-05-2011 / 21:53
Puntuación 12

No os enterais, AFINSA no se puede liquidar, no con las sentencias que hay. Seria un robo descarado. Me da la impresion que los jueces estan a lo que diga algun politico y a lo que diga algun Banquero. Pero esto no hay por donde cogerlo. lo que tienen que hacer es devolver a la situacion contable que tenia en 2006, e intentar reflotarlo, no hay otra

#9
12-05-2011 / 21:56
saaavedra
Puntuación -10

Hombre Jos, ¿qué cable se te ha soltado? El Juez, a pesar de la Sentencia que citas, a fecha de recepción del documento de ayer, dice que ESTÁ SIN DILUCIDAR LA NATURALEZA DEL CONTRATO y tu te apuntas al carro del T.Supremo, que hace malabarismos de funambulista con tres saltos mortales para atras, para llegar a esa conclusión. Salvo las excepciones de siempre yo y mucha otra gente más cualificada que yo explican claramente el por qué de ser financiera, siendo muy simple la gente no compraba sellos, sino que entregaba una pasta, con intereses fijos no variables en función del mercado filatélico en su caso y además no pagaban dichos intereses con el resultado de la venta, sino de las cuotas de los nuevos incautos.

#10
12-05-2011 / 21:59
saavedra
Puntuación -9

Verdaderamente "gracioso" lo de la reflotación a fecha de hoy.

Yo visto tu arranque de "emprendedor" tan de moda hoy te lo dejaría todo en tus manos para la solución definitiva.

#11
12-05-2011 / 22:54
Carmele
Puntuación 5

Jos tiene razón , mi marido es juez , y me ha dicho lo mismo, me da mucha pena, lo que se ha hecho con esa gente.

#12
12-05-2011 / 23:04
Puntuación 5

Mi hermana es abogada, y prepara opos a jueces. Uno de los casos que estudian es este, y Jos tiene razon. Me da mucha pena esta gente.

#13
13-05-2011 / 00:36
Puntuación 7

Estos de afinsa fueron los primeros expoliados. Luego hemos sido los trabajadores, pensionistas, funcionarios, estudiantes, investigadores. Como no saquemos a este gobierno, hunden el país. Necesitamos Regeneración.

#14
13-05-2011 / 10:17
Ray
Puntuación 6

Saavedra: si la actividad era financiera como dices el Estado es responsable subsidiario por haber dejado funcionar Afinsa como banco durante 27 años sin hacer nada. Lo que no es presentable es que digan que la ctividad sea financiera o mercantil según convenga. Si reclamas al Estado la responsabilidad, dice que es mercantil; si preguntas que por qué se ha intervenido, porque era financiera... ¡Amos, anda! No cuela.

#15
13-05-2011 / 12:07
Puntuación 1

Al que controla

¿Por que quitais mis comentarios?

¿Que pasa, que nos os gusta saber que hay que gente que tiene sellos en su poder, verdad?. Estais todos comprados.

#16
13-05-2011 / 13:37
Puntuación 4

UNA IMAGEN VALE MAS QUE .....

Rueda de prensa del 4 de Mayo de 2011

Rueda de prensa del 4 de Mayo de 2011 convocando a manifestarse por el 5º aniversario de la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa

DECIRME EN QUE TELE O PERIODICO HABEIS ESUCHADO ESTO.

http://www.500mil.tv/?idCategoria=3

PARA LUEGO DIGAIS QUE NO ESTAMOS EN UN PAIS CENSURADO Y CON UNA JUSTICIA COMPRADA.

#17
13-05-2011 / 18:48
Cataplines morados
Puntuación 9

Saavedra,comprábamos sellos con un valor asegurado de cambio a un año vista.Tu sabes que se nos entregaba un contrato en la que se nos especificaban los lotes de sellos correspondientes.Al cabo del año,o nos quedábamos con los sellos o solicitábamos nuestros intereses.Sinceramente,a mí me daban igual que fueran sellos u otra cosa,lo que hacía era una inversión.Era en sellos como podía ser en otro producto,pero los contratos estaban claros.Yo no tenía los sellos en mi poder,pero otra gente sí...porqué sino se los han hecho devolver.¿Cómo van a devolver algo que no les correspondía tener?.Si no les correspondiera tener esos sellos,nadie se los hubiera entregado ¿no?.En fin,un lío,pero las cosas son como son.Yo no sé si he sido incauto(seguro que sí),iluso(seguro que también) o avaro(seguro que no),pero algo que era tan manifiestamente claro en el día de la intervención,parece que después de 5 años no lo es tanto.Repito,cuando se quiere criminalizar al "timado" por parte de un gobierno y de unos medios de comunicación es que no tenían la conciencia tranquila sobre lo que hacían y sus consecuencias.¿Para qué sembraron tanta confusión?.DIVIDE Y VENCERÁS...y por ahora van ganando,pero el partido no ha terminado.


Iuris

Viernes, 13 de Abril de 2018


Blogs





Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

El juez mercantil se niega a pagar a los afectados de Afinsa con los sellos - elEconomista.es