Ecoley

Los juristas instan a los afectados de Fórum a un acuerdo político

Sede de Fórum Filatélico (Imagen: Archivo)

Los juristas instaron ayer a los afectados por el caso Fórum y Afinsa, a llevar a cabo una propuesta conjunta a los grupos políticos que permita una negociación que dé lugar a un resarcimiento por el daño causado por parte del Estado aunque no sea al cien por cien.

Durante la Jornada Ciudadanía y Justicia ¿Crisis del Estado de Derecho?, organizada por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), el senador del Grupo Nacionalista Vasco, Javier Maqueda, indicó que procede plantear una negociación, ya que no se trata de que el Estado asuma todos los ahorros perdidos, sino de que se encuentren fórmulas para que el daño pueda resarcirse. Y es que, a su juicio, "es vergonzosa la falta de reacción de la clase política ante un problema social de esta magnitud", señalando la falta de reacción de la vicepresidenta de Economía Elena Salgado para atender a los afectados.

Una propuesta, a la que se unieron los demás asistentes que coincidieron en que la solución al problema pasa por la unidad de los afectados, -ahora fragmentados en distintas asociaciones y bajo la representación de distintos letrados-, "para poder crear una verdadera presión política".

Responsabilidad de la Justicia

Por otro lado, los ponentes señalaron que "hay diversos grados de responsabilidad en esta historia" y no descartaron una posible culpabilidad de la Justicia que "ha dictado resoluciones contradictorias respecto de la naturaleza jurídica de los contratos que los afectados firmaron con las empresas filatélicas".

A juicio de Hilario Hernández, abogado del Estado, "ha habido una actuación irregular de la Administración, y habrá que ver si existe una relación de causalidad entre el comportamiento zigzagueante y contradictorio de la Justicia y el perjuicio de los afectados".

En la misma línea, Julio Antonio Aranda, responsable del área de Derecho Penal del bufete Marín, destacó que desde un primer momento los contratos fueron considerados financieros, pero, "cuando comprobaron que esta consideración podía derivar en la responsabilidad del Estado -que, siguiendo este criterio, debía controlar y regular la actividad de estas empresas- empezaron a tener miedo y comienzan a aparecer sentencias que califican los contratos de mercantiles".

En concreto, el Tribunal Supremo dictó dos sentencias, el 9 y 13 del pasado diciembre, en las que dejó claro que en las operaciones de Afinsa los contratos tenían carácter mercantil -ver elEconomista de 30 de diciembre de 2010-.

Además, los ponentes criticaron el modo en el que se produjo la intervención de las filatélicas. Así, Aranda señaló que ésta provocó una "defenestración prematura de los consejos de administración de las empresas que dio lugar a su cierre mercantil, impidiendo continuar su actividad y perjudicando, por tanto, aún más a los afectados".

Y es que, afirmaron, en España ya existían precedentes para efectuar estas intervenciones - caso de Banesto y el Atlético de Madrid-, en los que se realizaron actuaciones penales pero no se provocó el colapso y el consiguiente cierre económico, sino que se nombraron administradores y las entidades pudieron funcionar. Una intervención "desastrosa", señaló Aranda, por la que "deben responder quienes debían conocer las consecuencias de la adopción de la medida". La Administración de Justicia, dijo, "no ha seguido una línea coherente, provocando una sensación de desasosiego y anarquía jurídica".

En el mismo sentido, Hilario Hernández señaló que "cuando se intervienen sociedades se demonizan, por lo que debería ser una medida enormemente excepcional". De ahí, con independencia de la calificación que se haya dado a los contratos, en opinión del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá de Henares, José Manuel Otero, "se arrojó una importante sospecha en el mundo de los sellos que ha paralizado el mercado activo que hará muy difícil que los propietarios se desprendan de ellos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Nacho
A Favor
En Contra

Está clarísimo.Soy aún joven y recuperaré el dinero o parte de ello como no podía ser de otra manera.Tardaré,pero lo recuperaré pese a los esfuerzos del gobierno para que así no sucediera.Puedo llegar a considerar justo que no tenga que hacerse cargo el Estado del 100% porque todos fuimos negligentes de alguna manera,pero la intervención fue totalmente desproporcionada tal y como se hizo y de eso no soy responsable.Lo que dice Julio Antonio Aranda:"cuando comprobaron que esta consideración podía derivar en la responsabilidad del Estado -que, siguiendo este criterio, debía controlar y regular la actividad de estas empresas- empezaron a tener miedo y comienzan a aparecer sentencias que califican los contratos de mercantiles" ...es demoledor y perfectamente entendiblela manera de actuar del Estado en todos estos meses con esas premisas.Lo que no es de recibo es que los responsables(sean los de las empresas o sean los que intervinieron) estén en la calle.O están unos en la cárcel o están otros porque no se pueden hacer peor las cosas ni manipular más el tema.

Puntuación 14
#1
Adrian
A Favor
En Contra

El mayor atentado político -financiero perpetrado por un gobierno a medio millón de familias, que todavía la mayorIa de ellas siguen creyendo lo que les dijo el mentiroso partido socialista, que ni es partido, ni es obrero, ni es socialista, ni es español.

Puntuación 21
#2
jesus
A Favor
En Contra

zapateron te deseo lo peor

Puntuación 10
#3
miguel
A Favor
En Contra

ZAPATERO TE DESEO LO MISMO QUE TU ME HAS HECHO

Puntuación 13
#4
María
A Favor
En Contra

Para derivar la responsabilidad del Estado (=gobierno) las sentencias eran mercantiles. Los afectados podemos declarar nuestras propias sentencias hacia el gobierno declarándoles ... prescindibles. La ocasión será el próximo año.

Puntuación 10
#5
lovoraz
A Favor
En Contra

El dia que te encuentres en la carcel ELENA SALGADO y tu instrumento MARIA TERESA YABAR descansare.

Puntuación 9
#6
A Favor
En Contra

El dia que te encuentres en la carcel ELENA SALGADO y tu instrumento MARIA TERESA YABAR descansare.

Puntuación 8
#7
José
A Favor
En Contra

No soy uno de los afectado pero si un ciudadano que siente panico al tener un gobierno que lo que hoy considera mercantil mañana lo considera financiero. Por favor un poco de cordura y seriedad. Ya entiendo eso de que Africa empieza en los Pirineos

Puntuación 6
#8
juan carlos
A Favor
En Contra

Considero muy acertada la union de todos los afectados propuesta, y apoyada por una amplia mayoria, por Javier Maqueda, un unico bufete y una mayor presion.

Todo esto logicamente sabiendo los errores cometidos por la justicia española. Jamas y cuando digo jamas es jamas, he visto un gobierno como el que tenemos, ni una justicia como la que tenemos jejejeje perdonen que me ria de la justicia, pero es verdaderamente vergonzoso su comportamiento y estoy seguro que ellos mismos ( los magistrados )saben que esto no es así,que tenmos razon los afectados, 27 años ejerciendo, apoyo estatal, ranking inmejorable, equipos de deporte a nivel nacional, oficinas abiertas al publico en toda España, firmas en el libro de honor, consejos a nivel gobierno para invertir en estas empresas, miren ustedes por mas que pienso y pienso no me lo quiero creer, confiaba en mi gobierno, en mi justicia, en la clase politica, en la sociedad en general, pero todo se manipula, todo se compra, no importa a quien destruyas o mates, el poder es el poder y contra el solo cabe la sublevación

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

el poder lo tiene el pueblo, a no ser que este dormido y se deje manipular con información falsa, tenemos que reaccionar y protestar enérgicamente, de lo contrario demostramos que somos unos borregos que acatamos lo que haga falta.

Puntuación 2
#10
carmen
A Favor
En Contra

Tenemos que reaccionar y ser una piña, todavía estamos a tiempo, propongo acampada en el paseo de la Castellana, como hicieron otros y al final ganaron.

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

Tenemos que reaccionar y ser una piña, todavía estamos a tiempo, propongo acampada en el paseo de la Castellana, como hicieron otros y al final ganaron.

Puntuación 0
#12
carmen
A Favor
En Contra

Tenemos que reaccionar y ser una piña, todavía estamos a tiempo, propongo acampada en el paseo de la Castellana, como hicieron los de Sintel y al final ganaron.

Puntuación 0
#13
carmen
A Favor
En Contra

solo aceptais los comentarios que os interesan, sois unos .....

Puntuación 0
#14