¿Usuario de elEconomista?
Ecoley

Conozca el procedimiento requerido para ejercer la huelga legalmente

elEconomista.es
9/08/2010 - 11:20
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (1votos)

El derecho a huelga requiere para su legalidad cumplir con un estricto procedimiento. Iuris&Lex le cuenta cuáles son los requisitos fundamentales y los efectos que produce la huelga.

La huelga, recogida en el artículo 28.2 de la Constitución Española, supone la suspensión de la prestación de trabajo llevada a cabo de forma colectiva y concertada por los trabajadores. Requiere, para ejercerla legalmente, un procedimiento concreto.

Requisitos para ejercer la huelga

Para que la huelga sea legal ha de seguirse el siguiente procedimiento:

■  Acuerdo, en reunión conjunta de los representantes de los trabajadores, por mayoría, levantando el acta correspondiente o por votación de los propios trabajadores, (secreta y por mayoría simple), cuando así lo propongan o mediante acuerdo adoptado por las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral.

■  Comunicación al empresario/s afectado/s y a la autoridad laboral, por escrito y con 5 días naturales de antelación a la fecha del inicio. En caso de empresas de servicios públicos, el preaviso será de diez días naturales.

■  Creación del comité de huelga, formado como máximo por 12 trabajadores de los centros de trabajo afectados. Corresponde a dicho comité participar en cuantas actuaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución del conflicto, y habrá de garantizar, durante la duración de la misma, la prestación de los servicios necesarios para la seguridad y mantenimiento de la empresa.

Resolución de la huelga

■  Desde el momento del preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario y, en su caso, los representantes designados por los distintos comités de huelga y por los empresarios afectados, deberán negociar para llegar a un acuerdo. El pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en convenio colectivo.

■  El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración, o, en su caso, el Gobierno de la Comunidad Autónoma a propuesta del órgano correspondiente, podrá acordar el establecimiento de un arbitraje obligatorio, teniendo en cuenta las consecuencias de la huelga y el perjuicio grave de la economía nacional, respetando el requisito de imparcialidad de los árbitros.

Efectos de la huelga

■  No extingue la relación de trabajo. El contrato se considera en suspenso y el trabajador no tiene derecho al salario, pero se encontrará dado de alta especial en la Seguridad Social.

■ Algunos trabajadores podrán estar obligados a continuar su actividad si tienen que atender servicios de seguridad o servicio esencial para la comunidad.

■ El trabajador no tendrá derecho a prestación económica por incapacidad temporal, ni a prestación por desempleo mientras dure la huelga.

■ Se respetará la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quieran hacer huelga.

  • Seleccion eE
  • Ecoley

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 0

Iuris

Viernes, 12 de Septiembre de 2014

Iuris - Viernes, 12 de Septiembre de 2014

Blogs