450633

La Audiencia Provincial declara nula la junta de accionistas de Afinsa de 2007

EFE
11/03/2009 - 14:16

Madrid, 11 mar (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha declarado nula la Junta General de Accionistas que celebró Afinsa en junio de 2007 por considerar que los administradores judiciales se excedieron en sus atribuciones al asumir la presidencia de ese órgano.

En una sentencia del 16 de febrero, la sección especializada en cuestiones mercantiles de la Audiencia Provincial de Madrid estima en parte el recurso interpuesto por los dos únicos accionistas de Afinsa, Albertino de Figueiredo y Juan Antonio Cano Cuevas, y revoca la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que en abril de 2008 rechazó los argumentos de ambos.

La sentencia recuerda que los administradores concursales tienen "el derecho de asistencia y de voz en las sesiones de los órganos colegiados, pero no el derecho de arrogarse los cargos representativos en sustitución de los que legalmente los tienen conferidos".

Así, insiste en que, en los casos en los que el juez suspende las facultades de los administradores de una empresa para gestionar su patrimonio, como ocurrió en Afinsa, los administradores concursales "han de limitar su actuación a las concretas facultades otorgadas legalmente, de asistencia y voz con relación a su intervención en la Junta".

En consecuencia, afirma que la suspensión de facultades para administrar bienes y derechos no puede "llevar a entender que deban suplantarse todas las funciones de los administradores por la administración concursal cuando ello no se encuentra expresamente establecido en la Ley Concursal", la que se aplica a empresas insolventes.

Albertino de Figueiredo y Juan Antonio Cano Cuevas, imputados por presunta estafa, solicitaron en julio de 2007 que se declarara nula la Junta General de Accionistas celebrada el 30 de junio de ese año y en la que el administrador concursal Benito Agüera ejerció de presidente.

Inicialmente, los dos accionistas, titulares del 100% del capital social, se quejaron de la "falsedad" de los administradores nombrados por el juez al presentar las cuentas, ya que en su opinión existía un superávit de 509 millones de euros en la empresa.

Según los administradores concursales (entre ellos el abogado Javier Díaz-Gálvez y el economista Benito Agüera), Afinsa tiene un "agujero patrimonial" de 1.843 millones de euros.

En su recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, Cano Cuevas y De Figueiredo señalaron que, en virtud de la Ley de Sociedades Anónimas, la presidencia de la Junta General de Accionistas correspondía a Cano Cuevas.

También pidieron que se declarara nulo ese encuentro por infracción del derecho de información a los accionistas, un argumento que rechaza ahora la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid.

La sentencia entiende que los administradores concursales proporcionaron la información requerida en un período "breve" de tiempo y que la pretensión de obtener la documentación de forma inmediata "ha de considerarse un claro ejemplo de ejercicio del derecho de información llevado al paroxismo y sin ajustarse a las exigencias de buena fe en atención a las circunstancias concurrentes".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias




Iuris

Viernes, 13 de Octubre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

La Audiencia Provincial declara nula la junta de accionistas de Afinsa de 2007 - elEconomista.es