33043

Economía/Legal.- Una empresa propiedad del Estado certificó la solvencia de Forúm Filatélico en 2005

10/03/2009 - 19:03

Los afectados piden a Garzón que investigue a la empresa Informa D&B e impute a su antiguo director general por colaborar en la estafa

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La empresa de 'rating' Informa D&B, participada en un 99% por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), emitió en febrero y marzo de 2005 dos certificados que reconocían la máxima solvencia de Fórum Filatélico y que fueron utilizados por los comerciales de la filatélica para captar clientes.

Por ello, un grupo de afectados ha presentado un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que investigue estos "datos significativos para comprender que era el propio Estado aspañol quien estaba avalando la solvencia de Fórum" y que podrían ser constitutivos de un delito de colaboración necesaria en la estafa filatélica, según el documento al que tuvo acceso Europa Press.

"El Estado a través de la entidad Informa D&B, participada mayoritariamente por el propio Estado español, estaba certificando, asegurando e informando en el mes de febrero y marzo de 2005 que Fórum Filatélico era una de las empresas más solventes de España, y que se podía trabajar con la misma con total confianza, afirmando que su riesgo era mínimo", concluye el escrito.

Los afectados, asesorados por el bufete Val Abogados, piden a Garzón que llame a declarar como imputado al antiguo director general de Informa D&B, Juan José Tomás, cuya firma aparece en todos los certificados emitidos sobre la solvencia de Fórum, que se remontan al 2004, año en el que Informa adquirió el 100% de la americana Dun & Bradstreet.

Asimismo, los abogados piden al juez que recopile la información contable detallada relativa a los pagos hechos en los últimos seis años por Fórum a las entidades Dun & Bradstreet España, Informa, Informa D&B, a CESCE y a su filial Magente Servicios Informáticos, a través de la que adquirió la empresa de 'rating', para dirimir la posible responsabilidad patrimonial del Estado en la estafa.

POSTURA ESQUIZOFRENICA DEL ESTADO.

El escrito pide a Garzón que investigue la "postura absolutamente esquizofrénica" mantenida por el Estado por corroborar "la excelencia y seguridad de la inversión" de Fórum a través de Informa D&B y, a su vez, afirmar a través del Banco de España en junio de 2007 que la pérdida patrimonial "sería imputable a la propia decisión de los inversores".

Los certificados otorgaron a Fórum "una capacidad financiera de más de 500 millones de euros y la calidad crediticia" y la incluyeron dentro del ranking de solvencia 'Prestige Rating Book'. CESCE es propiedad del Estado en su 50,25%, el 45,2% de los bancos y el 4,55% de las compañías de seguros.

Fuentes de Informa D&B explicaron a Europa Press que la certificación de solvencia se realiza "con la información de fuentes públicas disponibles y mediante un sistema informático que gestiona una gran base de datos".

"Para cualquier análisis a efectos de solvencia, que es lo que se estaba certificando, y por lo que debe pedirse responsabilidad, hubiera bastado con comprobar casi exclusivamente los importes consignados como obligación de devolución "por compraventas" (pasivo) en las cuentas presentadas por Fórum en el Registro Mercantil", concluye el escrito de los abogados.

Informa adquirió en julio de 2004 el negocio en España y Portugal de la empresa de 'rating' americana Dun & Bradstreet. La empresa pasó a denominarse Informa D&B durante 2004 y 2005 y finalmente, en noviembre de 2006, se completó la fusión por absorción de Dun & Bradstreet con informe favorable del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Esta petición de diligencias para indagar la presunta responsabilidad patrimonial del Estado en los casos de Fórum y Afinsa se suma a la declaración como testigos ante Garzón de los antiguos presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, Blas Calzada y Juan Fernández Armesto, que tendrán lugar el próximo viernes.

Estas declaraciones, fueron solicitadas por el bufete Osorio & Asociados a raíz de la calificación de las dos empresas filatélicas como "entidades financieras no registradas" en la memoria anual de la CNMV correspondiente al ejercicio 1999.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias




Iuris

Viernes, 13 de Octubre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Economía/Legal.- Una empresa propiedad del Estado certificó la solvencia de Forúm Filatélico en 2005 - elEconomista.es