33043

Economía/Legal.- El convenio de acreedores Afinsa propone devolver el 50% con la venta de diamantes, inmuebles y sellos

4/03/2009 - 18:12

La propuesta está avalada por una sociedad registrada en el Reino Unido hace dos semanas que se encuentra en capitalización

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La propuesta de convenio presentada la pasada semana por un grupo de acreedores de Afinsa, que promete devolver el 50% de las inversiones en cinco años, basa su plan de viabilidad en la comercialización de metales preciosos, diamantes, sellos y en el alquiler de los inmuebles, según la propuesta de convenio presentada en el juzgado a la que tuvo acceso Europa Press.

El documento, de 40 páginas, con el que los acreedores pretenden reflotar la empresa y evitar la liquidación, se presentó el pasado viernes ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid con el respaldo del 20% de los afectados, requisito obligado por la Ley Concursal.

El plan de liquidación contempla centralizar en la filial de Afinsa en Estados Unidos, Escala Group, la comercialización de lingotes de oro, plata, paladio y platino, así como de diamantes, monedas históricas y filatelia. La comercialización correría a cargo de la empresa española Solten Negocios.

Los antiguos gestores de Escala Group están imputados por presunta estafa en la causa penal que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. La Fiscalía mantiene que colaboraron en el desvío de fondos de los 190.000 clientes de Afinsa a EE.UU.

El plan incluye una tabla de previsiones que contempla ingresos por ventas y custodia de estos productos por valor de 8.377 millones de euros en diez años que restados al total de gastos de actividad contabilizados arrojarían unos beneficios de 3.383 millones de euros en 2019, según el documento.

Por otro lado, el convenio propone que sea la filial inmobiliaria de Afinsa, Oikia Real Estate, la que lleve a cabo la explotación en alquiler de los edificios, cuyos beneficios se obtendrían por comisiones de intermediación e ingresos por arrendamiento.

La tabla de previsiones contempla beneficios por valor de 133,36 millones de euros en diez años por la gestión de los inmuebles. La filial inmobiliaria de Afinsa está incluida en el concurso de acreedores de Afinsa y sus inmuebles embargados por el juez.

AVALADO POR UNA SOCIEDAD EN REINO UNIDO

La estrategia de reflotación de Afinsa está avalada por la sociedad America Energy & Mining Limited, registrada oficialmente el pasado 19 de febrero en la localidad inglesa de Staines, situada a las afueras de Londres, y que se encuentra en "proceso de capitalización", según la información dada por los responsables a los acreedores, según informaron fuentes cercanas a la propuesta a Europa Press.

La sociedad cuenta con un capital inicial de 5 millones de libras (5,6 millones de euros) y está dirigida por el empresario español Salvador Trinxet Llorca, según la documentación del registro oficial a la que tuvo acceso Europa Press.

Trinxet cuenta con otras nueve sociedades domiciliadas en la misma oficina del Reino Unido registradas entre el 7 de abril de 2007 y el pasado 19 de febrero, según datos del registro a los que tuvo acceso Europa Press. El empresario no realizó declaraciones a Europa press por "encontrarse fuera de España", según fuentes cercanas al convenio.

En la documentación también aparecen como directores el empresario español Manuel Ujados López y el empresario chileno Ignacio Purcell Mena, y como accionistas el empresario español Juan Pablo Sánchez Gasque y la hija de Ujados, Blanca Ujados López.

La propuesta de convenio está elaborada y firmada ante notario por el abogado del despacho madrileño Asesores Legales Asociados, Andrés Lagarcha, así como por el propio Trinxet Llorca. Ninguno de los representantes del convenio quiso hacer declaraciones a Europa Press.

El juez tendrá ahora que decidir si acepta a trámite o no esta propuesta de convenio, que sería sometida a votación en la junta de acreedores prevista para el mes de mayo junto con la otra propuesta presentada en 2006 por los antiguos directivos de Afinsa y aceptada por el juez.

Varios representantes legales de los afectados que rechazaron adherirse al convenio, explicaron a Europa Press que la propuesta es "similar" a la presentada por los antiguos directivos de la filatelia, que "carece de aval" por parte de un banco y que sus representantes "pedían la adhesión sin mostrar la documentación".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias




Iuris

Viernes, 13 de Octubre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Economía/Legal.- El convenio de acreedores Afinsa propone devolver el 50% con la venta de diamantes, inmuebles y sellos - elEconomista.es