33043

Economía/Legal.- La fase común del concurso de Afinsa finaliza el viernes, tras la celebración de cerca de 800 juicios

24/02/2009 - 17:49

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, Francisco Javier Vaquer, ha dado de plazo hasta el viernes a los administradores concursales de Afinsa para presentar el informe patrimonial definitivo con las modificaciones resueltas en los cerca de 800 juicios de impugnación celebrados y que cerrará la fase común del concurso, según la providencia dictada el pasado 10 de febrero.

La orden fue notificada a las partes el pasado viernes día 20 de febrero, por lo que el plazo de cinco días hábiles acaba el próximo viernes. Previsiblemente, el juez dictará la semana que viene el auto de finalización de la fase común y convocará la junta de acreedores para el próximo mes de mayo, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Esta fase del concurso de acreedores se ha desarrollado durante un año y medio, en el que se celebraron los juicios por cada una de las demandas de impugnación presentadas por afectados, proveedores y los antiguos administradores de la filatélica contra el contenido del documento.

El informe de la administración concursal de Afinsa determinó que los 190.000 afectados por la presunta estafa sólo recuperarán un 10,32% de la inversión en sellos recogida en los contratos. Los administradores valoraron los sellos de la compañía en 248 millones de euros, frente a los 2.403 invertidos por los clientes.

Los activos de la sociedad, cifrados en 613 millones de euros, sólo podrán cubrir un 25,17% de la deuda total contraída por Afinsa que asciende a 2.437 millones, con lo que el desfase patrimonial de la compañía asciende a 1.823 millones de euros, según el informe.

Tras este trámite, la administración concursal presentará ante el juzgado su informe concursal definitivo, cuyas cifras se espera no disten mucho de las ya recogidas, y el juez convocará la junta general de acreedores, prevista para el próximo mes de mayo, según fuentes del juzgado consultadas por Europa Press.

Durante la junta general de acreedores los afectados por la presunta estafa de Afinsa deberán votar si se adhieren o no al convenio presentado por los antiguos directivos de la empresa. El juez aceptó a trámite esta propuesta presentada en 2006, durante la fase de apertura del concurso.

En caso de que no propere la propuesta de convenio, la empresa irá directamente a la liquidación, tal y como sucedió con el concurso de Fórum Filatélico, actualmente gestionando un primer pago del 10% de lo invertido por los clientes.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias




Iuris

Viernes, 8 de Diciembre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Economía/Legal.- La fase común del concurso de Afinsa finaliza el viernes, tras la celebración de cerca de 800 juicios - elEconomista.es