Latinoamérica

Las primeras proyecciones de las elecciones presidenciales de Chile apuntan a una segunda vuelta con Piñera y Guilier

Las primeras proyecciones de voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile apuntan a que el candidato conservador, Sebastián Piñera, pasará a segunda vuelta junto a Alejandro Guilier.

Concretamente, Piñera obtiene entre el 31,55 y el 35,7 por ciento de los votos, seguido de Guilier, candidato de Nueva Mayoría --la alianza izquierdista con la que gobierna Bachelet--, quien lograría entre el 23,2 y el 25,06 por ciento según las proyecciones publicadas por 'El Mercurio' y Radio Biobio.

En tercer lugar queda la también candidata de Nueva Mayoría Beatriz Sánchez , que lograría entre el 20,2 y el 24,54 por ciento de los sufragios.

Es la primera vez desde la caída del régimen del general Augusto Pinochet que la tradicional alianza izquierdista acude dividida a unas elecciones presidenciales. Y lo hace porque la Democracia Cristiana (DC) se negó a aceptar otro candidato que no fuera una tercera candidata, Carolina Goic, y la Nueva Mayoría decidió seguir adelante con la nominación de Guillier, con mejor rendimiento electoral.

Los chilenos han acudido este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado, así como en los Consejos Regionales, y para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el plato fuerte de esta jornada electoral.

Piñera, que ya ostentó la Jefatura del Estado entre 2010 y 2014, es el favorito. Las encuestas le conceden en torno a un 40 por ciento de los sufragios, una cifra que le convertiría en ganador de esta primera vuelta, pero que le obligaría a defender el podio en el balotaje del próximo 17 de diciembre, al no superar el umbral del 50 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias