Los tres cisnes negros que acorralan el rally alcista y la recuperación en EEUU

elEconomista/ Nueva York
4/04/2013 - 0:06
Más noticias sobre:

El termino cisne negro acuñado por el inversor y filósofo Nassim Taleb, vuelve a hacer acto de presencia en estos momentos de euforia colectiva en la renta variable de Estados Unidos. Sin embargo, desde la cadena CNBC, enumeran tres factores que señalan que una posible catástrofe económica podría desencadenarse en cualquier momento y por tanto tirar por tierra los avances conseguidos hasta ahora. ¿Hemos aprendido de nuestros errores? Parece que no.

1. Riesgo al alza

El exceso de riesgo es lo que provocó el derrumbe del mercado en 2008 y podría hacerlo de nuevo.

Las políticas de la Reserva Federal encaminadas a impulsar el riesgo entre los inversores han funcionado, quizás demasiado bien, y esto podría provocar problemas.

En ninguna otra parte ha sido esto más evidente este hecho que en el mercado de bonos, donde las empresas emitieron 154,500 millones de dólares en deuda basura durante el primer trimestre, un récord. El setenta por ciento de ese total llegó de EEUU.

2. Burbuja inmobiliaria 2.0

Desde finales de 2012, el mercado inmobiliario de EEUU ha estado creciendo a un ritmo constante y fuerte. Los precios suben tras tocar fondo pero artificialmente a través de las políticas de tasas de interés de la Fed, que han mantenido las tasas hipotecarias cerca de sus mínimos históricos.

Aparentemente, muchos expertos están inquietos. Algunos informes apuntan que la administración Obama está tomándose el asunto sobre el renacimiento de vivienda a la ligera ya que muchos bancos han comenzado a conceder préstamos a los prestatarios con más riesgo de impago.

La deuda familiar creció un 6,4% en el cuarto trimestre de 2012, la mayor desde 2007, según datos de la Reserva Federal.

3. Recuperación artificial

Gran parte de los beneficios del mercado de valores están basado en políticas de estímulo no convencionales de la Reserva Federal. Mientras que en el primer trimestre el crecimiento de EEUU parece que superará facilmente el anémico 0,4% del cuarto trimestre de 2012, en el segundo trimestre no va ser todo color de rosa.

Una serie de informes económicos recientes muestran que el crecimiento del empleo está alejándose de su tendencia de 2012, mientras que los índices de producción han sido poco impresionantes y el crecimiento del sector servicios comienza a ceder tras siete meses de subidas. Por último, el crecimiento de los ingresos empresariales se espera que vaya a decepcionar a partir del primer trimestre, con perspectivas muy negativas, por parte de muchas empresas.

Con el impulso basado en un crecimiento nominal, la impresión de dinero por parte de la Fed no será capaz de mantener este acelerado ritmo de dinero barato sin sobrecalentar la economía.

Los economistas de Nomura Securities, aseguran que habrá una desaceleración del crecimiento en el segundo trimestre con un gasto público más lento, un ajuste tardio de los hogares a las cargas impositivas más altas y un menor aumento en los inventarios".



PUBLICIDAD


Comentarios 6

#1
04-04-2013 / 00:11
juan
Puntuación -14

la bolsa sube este jueves

#2
04-04-2013 / 05:42
diegoqs
Puntuación 8

Es cuestión de tiempo que wall street se hunda.

#3
04-04-2013 / 08:55
Thrawn
Puntuación 8

No han entendido el concepto de cisne negro: factores imprevisibles con capacidad de alterar un sistema. Los que comentan son conocidos y por tanto pueden estudiarse sus consecuencias y anticipar soluciones.

#4
04-04-2013 / 09:51
Seamus
Puntuación 6

Thrawn,

¡Correcto!, Espero que con esa explicación puedan empezar a utilizar el término con el significado que realmente tiene.

Los tres cisnes negros....como si fueran los jinetes del apocalipsis... ¡vaya nivel de noticia!

#5
04-04-2013 / 09:59
Puntuación 0

Pues yo tengo entendido que Cisne Negro era la sala del Madrid moderno, allá por los 60. Creo que estaba en la C/ Cartagena.

#6
04-04-2013 / 10:36
NEGRUS
Puntuación 1

Eso no son cisnes negros, por su naturaleza un cisne negro no es previsto, el cisne negro no puede ser esperado. A lo sumo puedes preveer las consequencias de que wall street se hunda, pero el evento y la proabilidad de el evento que provoque su hundimiento es algo imposible de saber

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,86 -6,69 -5,42%
FRA 25,71 -0,55 -2,10%
ITA 122,88 -5,87 -4,56%
GRE 1.178,29 -77,38 -6,16%
POR 177,94 -5,09 -2,78%

Ecotrader



Evasión

La casa más cara, en venta - 640x450

La casa más cara, en venta

La casa más cara, en venta



Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma