¿Usuario de elEconomista?
Economía

Los expertos prevén que la economía caiga de nuevo o se estanque en 2014

I. Flores
7:01 - 3/05/2013 Actualizado: 07:07 - 3/05/13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (5votos)
tagsMás noticias sobre:
deguindos-22marzo.jpg
El ministro de Economía, Luis De Guindos. Flores: Archivo
kiosco

El ministro Luis de Guindos asegura que, para llevar a cabo su última actualización del cuadro macroeconómico, buscó situarse en "el peor de los mundos posibles", y por ello previó un 2013 de recesión profunda (un 1,3% en escala interanual) y un 2014 de crecimiento más que modesto (del 0,5%). Ahora bien, los expertos consultados por elEconomista consideran que, para una economía tocada por dos años consecutivos de retrocesos, sólo hay dos opciones: otra caída o estancamiento.

Con objeto de fundamentar su posición, los escépticos toman como primera base el hecho de que la recesión en 2013 puede ser más honda de lo que el equipo de De Guindos ha querido reflejar.

"El Gobierno se ha quedado corto; es posible que el suelo de la caída esté en el 1,5%", explica Miguel Ángel Bernal, coordinador del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), o incluso en el 1,6% según explican los expertos del Instituto Flores de Lemus, que prevén una tasa interanual del PIB atrapada en el cero por ciento en el año que viene.

Son sólo décimas las que separan estas estimaciones de las que baraja Economía; con todo, no hay que desdeñar su importancia en una economía que acumula dos ejercicios consecutivos de contracción. Esos números de más a la derecha de la coma ponen de manifiesto que poco se puede esperar de los motores de la economía española que no estaban gripados: si ni siquiera ponen fin a la caída del PIB, es descabellado esperar que tengan capacidad para tirar de él, aunque sea a una velocidad que no llegue al punto porcentual por año.

En particular, son muchas la esperanzas puestas en el sector exterior, pero "no debemos perder de vista que, si hay mejoría en ese ámbito, se debe a que estamos importando menos como corresponde a una economía en recesión. En cuanto a las exportaciones, habrá que ver qué es lo que ocurre en los mercados exteriores, con la pérdida de fuelle de emergentes como China", sentencia Bernal.

También Manuel Balmaseda, director de Estudios Económicos de Cemex, tiene presente que no se presenta tan claro el panorama futuro: "Para lo que ocurra en 2014 va ser crítica la manera en que terminemos el año. Lo que debemos asumir es que los dos años siguientes van a ser muy complicados". En particular, serán unos ejercicios en los que la gasolina de la que el crecimiento no puede prescindir será escasa: "Tanto en 2014 como en 2015 el crédito continuará siendo la asignatura pendiente", remacha.

Una EPA que será clave

Incluso, en el mejor de los casos, que es el que se imagina el economista y el profesor de la escuela de negocios IESE, José Ramón Pin Arboledas, debido a "las buenas temporadas turísticas que nos esperan o las inversiones de las grandes empresas automovilísticas", en el supuesto de que se esquive la recesión y haya crecimiento, "va a ser de miseria en los próximos ejercicios". Y aun ese augurio merecería quedarse en suspenso, y dejar margen para un escenario más sombrío, dependiendo de lo que ocurra en el último trimestre de 2013, que se verá reflejado en la EPA correspondiente a ese periodo.

"Si el mercado laboral se comporta tan mal como esperamos", tercia Bernal, es "imposible llegar al 0,5% de crecimiento con el consumo de las familias todavía acobardado ante un aumento sin fin del desempleo y con el Estado acorralado aún por el pago de subsidios".

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 28

1
03-05-2013 / 06:39
Scott
Puntuación 27

Se podría salir de la crisis mañana, pero no interesa. Hay gente ganando mucho dinero gracias a la situación actual, especialmente los bancos. Ellos son los primeros que están interesados en que continúe la crisis hasta el infinito si puede ser.

2
03-05-2013 / 06:41
Que nos jodan !!! (Fabra)
Puntuación 15

Nos agarraremos del cuello de Rajoy y de la mano del rey para caer juntos al sumidero. Tapándonos la nariz, pero no por el sumidero.

3
03-05-2013 / 06:50
IO
Puntuación 26

PP A LA CALLE!!

4
03-05-2013 / 07:06
Qwerty
Puntuación 39

¿Aún alguien se cree una sola palabra de este gobierno?

¿Des de cuando se crea empleo con un incremento del PIB inferior al 2%?

Mentir, mentir y mentir. Un gobierno que miente no hace más que insultar al pueblo creado odio.

5
03-05-2013 / 07:10
PP=DIMISION
Puntuación 35

SALIR DE LA CRISIS ES FACIL:

POR MAR , TIERRA O AIRE, HAY QUE LARGARSE DE AQUI ESTE PAIS NO TIENE REMEDIO HAY 17 REPUBLICAS Y DEMASIADO VIVIDOR

PP=DIMISION

6
03-05-2013 / 07:20
juan
Puntuación 21

Para que queremos el dinero tan barato es más nos pagan por que no lo presten y no lo queremos si despues no podemos pagar ladeuda.

7
03-05-2013 / 07:45
Juan
Puntuación 18

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, DRAMAS Y SUFRIMIENTOS.

SUERTE A TODOS.

8
03-05-2013 / 07:56
España no es Grecia.
Puntuación -6

España no es Grecia. España no es Grecia. España no es Grecia. España no es Grecia. España no es Grecia. España no es Grecia. España no es Grecia. España no es Grecia. España no es Grecia. España no es Grecia. España no es Grecia. España no es Grecia.

9
03-05-2013 / 07:57
SARCASMO ES MI NOMBRE
Puntuación 25

Que no!!!! que ha dicho el Windons y el Marianico que todo va a ir mu´ bien y que se va a crear empleo, ahora segun parece en el 2019 o el 2055 que sois unos impacientes total por estar 25 o 30 años con un 27% de paro, con unas cargas impositivas bestiales y sin poder consumir, vamos lo dicho que sois unos quejicas y os quejais de vicio....

10
03-05-2013 / 08:02
pueseso
Puntuación 10

El desgobierno ni se cansa ni se aburre de seguir mintiendonos las venticuatro horas del día. Con el mentiroso, judio y rastrero del marrano no podemos aspirar a otra cosa que a la mentira permanente. Tenemos lo que nos merecemos por votarles.

11
03-05-2013 / 08:12
sobran 300.000 politicos
Puntuación 33

Gracias al robo y despilfarro que han hecho muchisimos politicos, nos vemos en esta situacion, hay que despedir a 300.000 politicos.

12
03-05-2013 / 08:17
REALIDAD ESPAÑOLA
Puntuación 18

Nos la han metido doblada. Ahora dice Mariano que hay que bajar sueldos para ser más competitivos: La devaluación interna que se está dando es SELECTIVA, sólo afecta a la clase media y trabajadora, así que no es una verdadera devaluación, sino un empobrecimiento de los pueblos mediterráneos para el enriquecimiento de los países del norte de Europa que dispondrán de mano de obra barata.

Sólo nos queda revolución, por mucho que los medios de comunicación al servicio del régimen político y económico traten de desvirtuar cualquier opción de movilización social.

13
03-05-2013 / 08:18
Puntuación 12

Pues yo estoy ya hasta la po-lla de tanta recesión y estancamiento

14
03-05-2013 / 08:27
Rafael Timoteo
Puntuación 8

Si estaremos jodidos que esta mañana estuvieron de rogativa en La Moncloa (a Dios, a Ala, a Buda... al Demonio... a todos por si acaso) para que digan que hay estancamiento y no más hundimiento. Acabé de ZP hasta más allá del moño y no tengo moño ¿hasta dónde acabaré de este club de inútiles que tenemos en La Moncloa?...

15
03-05-2013 / 08:28
Puntuación 4

Obsérvese que los "expertos", solamente usan una palabra para explicar lo que ocurre en el universo: "crecimiento". Porque "caer" significa no crecimiento y "estancamiento" significa lo mismo pero poco, o sea igual o el mismo que el año anterior. Es decir que los expertos son expertos en la nadería de la utilización de sinónimos y antónimos. Pero hay una trampa, si bien no explican nada, se esfuerzan en teñir de sentimentalismo el discurso de vaguedades. Porque "caer" es darse un golpe de distintas suerte y calibre. Y, el que no se cae, por que no se mueve "estancado" en un estanque pantanoso tampoco disfruta de una situación envidiable.

16
03-05-2013 / 08:41
a disfrutar de lo votado
Puntuación 9

disfrutar de lo votado, no querías austeridad y reformas laborales, no eran el malo el estado y los sindicatos...

pues a disfrutar, ya llevais desde 2010 por los menos disfrutando de la austeridad...

yo os animos a echar a rajoy y poner a esperancia para que podáis disfrutar aún más de la austerdidad...

masocas... ale a distrutar de lo votado y del liberalismo que os queda tela....

17
03-05-2013 / 08:46
_
Puntuación 6

DEJAR DE CUMPLIR CON EL SISTEMA , ES HORA DE DESPERTAR

18
03-05-2013 / 08:47
pitagorin
Puntuación 3

¿Expertos,en qué? Basta de bromas,solo explican y a veces mal,lo que ha sucedido. Eso si, charlatanes lo son un rato largo. Predicción de expertos :la próxima semana la bolsa subirá,bajara, o se quedara igual.Ja,ja,ja. Especuladores y manipuladores. Asi todos los que estamos atrapados en el sistema,andamos mediatizados por estos lacayos al servicio de una selecta casta.

19
03-05-2013 / 08:48
Vengador
Puntuación 3

Vaya mierda de expertos que no saben como salir de la crisis, todos al paro por ineptos, burros, subnormales y asesinos.

20
03-05-2013 / 08:50
pepote
Puntuación -2

Al 16, ¿Disfrutar del liberalismo, dices? ¿Qué liberalismo?

21
03-05-2013 / 08:59
Willow
Puntuación 3

Son los mismos expertos que decían que íbamos a ser rescatados mañana. A tomar x c.

22
03-05-2013 / 09:05
para el 20
Puntuación 7

2003-05-2013 / 09:50

pepote



ese de los recortes, y reformas laborales, ah que tu eres de los de espe, que esto no es liberalismo, pues a ver si la ponéis y os da más recesión, colega liberal...



como todo los liberales, cuando fracasan sus políticas, que siempre fracasan, es que no han sido liberales de verdad, me descojono. Thatcher provocó una recesión de cojones del 79 al 83 y gano gracias a algo tan liberal como hacer una guerra....

liberales, padéceis hemiplejia, siempre que fracasan es que nos son liberales. En realidad no os separa tanto de la utopia estalinista..., la ruina continua con la promesa continua de la prosperidad gracias en este caso a la libertad y a los emprendedores...

no sé si sois más ilusos, torpes. o creis que los demás soon idiotas como esperancia...

23
03-05-2013 / 09:06
para 20
Puntuación 1

2003-05-2013 / 09:50

pepote



ese de los recortes, y reformas laborales, ah que tu eres de los de espe, que esto no es liberalismo, pues a ver si la ponéis y os da más recesión, colega liberal...



como todo los liberales, cuando fracasan sus políticas, que siempre fracasan, es que no han sido liberales de verdad, me descojono. Thatcher provocó una recesión de cojones del 79 al 83 y gano gracias a algo tan liberal como hacer una guerra....

liberales, padéceis hemiplejia, siempre que fracasan es que nos son liberales. En realidad no os separa tanto de la utopia estalinista..., la ruina continua con la promesa continua de la prosperidad gracias en este caso a la libertad y a los emprendedores...

no sé si sois más ilusos, torpes. o creis que los demás soon idiotas como esperancia...

24
03-05-2013 / 09:22
Expectativas
Puntuación 3

9 años con dos sueldos

1 año con un sueldo

4 meses sin sueldo

desde mañana volvemos a tener un sueldo... ¡¡¡y nos parece que se abre el cielo!!!

Eso han cnseguido, que nos conformemos con poco. ¿Era este su objetivo? pues enhorabuena ya lo habeis conseguido, ahora dejadnos en paz, poned vuestro ojo de Sauron mirando para otro pais.

25
03-05-2013 / 09:28
Español en el extranjero
Puntuación 0

AL 8. Y TU ERES TONTO, Y TU ERES TONTO,Y TU ERES TONTO,Y TU ERES TONTO,Y TU ERES TONTO,Y TU ERES TONTO,Y TU ERES TONTO,Y TU ERES TONTO,Y TU ERES TONTO,Y TU ERES TONTO,Y TU ERES TONTO,Y TU ERES TONTO... Y EN TU CASA NO LO SABEN... O SI!!!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 112,34 -5,57 -4,73%
Francia 27,55 -0,53 -1,89%
Italia 134,39 -2,64 -1,92%
Grecia 798,99 -17,61 -2,16%
Portugal 215,24 -11,13 -4,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana

La cata de la semana

Así es el Dominio de la Vega brut R. Especial.