¿Usuario de elEconomista?

Emprendedores y Pymes

Redes para emprendedores:

Rajoy crea un 'CNI' económico para defender a las empresas en el exterior

José María Triper
8:38 - 22/05/2013
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,8 (12votos)
  • Coordinado por Moncloa, el SIE evitará expolios como los de Argentina y Bolivia
rajoy-23agosto.jpg - 225x250
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo.
kiosco

Detectar y prevenir actuaciones contrarias a los intereses económicos de España y sus empresas. Esa es la principal misión que el Gobierno encomendará al nuevo Sistema Nacional de Inteligencia Económico (SIE), un organismo cuya creación se enmarca dentro de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobará previsiblemente este viernes o, a lo más tardar, en el último Consejo de Ministros de este mes.

Coordinado desde la Presidencia del Gobierno, la dirección del SIE se encomienda al Ministerio de Economía y Competitividad, aunque formarán parte también de este nuevo sistema de inteligencia económica los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, además del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Defensa comercial para emprendedores

Con estructura y funciones análogas a los organismos similares que ya existen en los grandes países de la Unión Europea o en Estados Unidos, el Sistema Nacional de Inteligencia Económica español tendrá como finalidad "proporcionar las debidas herramientas para que los emprendedores puedan competir lealmente en pie de igualdad con sus competidores y actuar como elemento de defensa comercial en un mundo globalizado".

El articulado de la citada Ley de Emprendedores expone que el SIE tendrá la misión de "analizar y facilitar la información económica, financiera y empresarial estratégica relevante, oportuna y útil, para apoyar la acción del Estado y una mejor toma de decisiones".

Permitirá, también, compartir conocimiento, crear sinergías, evitar duplicidades, y facilitar la adopción de posiciones comunes en las Administraciones Públicas. Y, en estrecha relación con los actores económicos, especialmente las empresas y sus organizaciones, "facilitará la detección y prevención de actuaciones contrarias a los intereses económicos, financieros, tecnológicos y comerciales de España en sectores estratégicos".

Es decir, se trata de intentar evitar que se repitan situaciones de inseguridad jurídica como, entre otras, las expropiaciones ilegítimas sufridas por Repsol en Argentina y por Red Eléctrica, Iberdrola, Abertis y Aena en Bolivia.

El Sistema de Inteligencia Económica se articulará en torno a dos Juntas Interministeriales con representación de todos los departamentos implicados.

La primera, encargada de los riesgos financieros para el Estado, estará presidida por el secretario de Estado de Economía. Y la segunda, de apoyo a la empresa, tendrá como presidente al secretario de Estado de Comercio. Ambas Juntas "informarán del resultado del ejercicio de sus competencias a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia".

Órganos consultivos

El Gobierno desarrollará posteriormente, mediante reglamento, el funcionamiento del SIE y, en particular, la forma de participación del sector privado en el sistema.

La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización incluye también al Sistema Nacional de Inteligencia Económica como uno de los tres órganos consultivos en materia de internacionalización, junto con el Consejo Interministerial de Internacionalización y el Consejo Interterritorial de Internacionalización.

Estos órganos consultivos, también de nueva creación, desempeñarán un papel "fundamental" para garantizar la coordinación dentro de la Administración del Estado y de ésta con las comunidades autónomas y con el sector privado.

El Consejo Interministerial de la Internacionalización estará adscrito al Ministerio de Economía y tendrá como objetivo asesorar a este Departamento en las políticas de apoyo a la exportación y las inversiones exteriores.

Por su parte, el Consejo Interterritorial, presidido también por el ministro de Economía, incluirá a representantes de la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX, comunidades autónomas, Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la patronal CEOE.

Entre las funciones de este nuevo órgano consultivo destaca la de impulsar la colaboración para el desarrollo de programas y actividades conjuntas, y el diseño de modelos de promoción compartidos.

Además, este Consejo Interterritorial se encargará de "cooperar institucionalmente en materia de atracción de inversión extranjera directa" y, en esta línea de coordinación, integrará las actuaciones de las diferentes representaciones institucionales en el exterior, como las oficinas económicas y comerciales del Estado, las representaciones de las comunidades autónomas o las cámaras bilaterales.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 20

1
22-05-2013 / 09:04
Lo que hay que hacer es defender las empresas en el interior
Puntuación 17

Más burocracia, más gasto y más enchufados.

2
22-05-2013 / 09:08
nacho
Puntuación 15

Perfecto Mariano, que gran politico eres, eso está muy bien.... aligerando gastos, ahora nos bajas las pensiones, o nos cierras las urgencias, o quitas el paro, para crear un CNI para'lelo' y hacer el trabajo que no sabe hacer el CNI.... a ver si hay suerte

3
22-05-2013 / 09:22
expolio?
Puntuación -7

¿expolio? ¿el de quién?

Habrá que repetir la frase que se dijo en su día cuando lo de YPF:

¡Devuélvannos vuestro petróleo!

4
22-05-2013 / 09:26
Plauto
Puntuación 12

Venga otro chiriginto donde meter a los amigotes, familiares y demas allegados que no saben hacer la o con un canuto pero hay que enchufarlos en algun lado..., ahora eso si, luego hay que reducir la administración, así que Mariano ya sabes, quita esos funcionarios que no sirven para nada, bomberos, maestros, policias, medicos y cualquier otro funcionario que saco su plaza currandoselo y aprobando, total para que sirven???, si de aqui a 2 días va a estar todo privatizado, lo realmente importante son las empresas publicas, que nadie sabe lo que hacen, si yo fuera mal pensado diria que son tinglados montados por toda esta casta para su propio beneficio, pero como no lo soy pues diremos que las empresas publicas y digo empresas publicas, no administraciones, que no es lo mismo, son imprescindibles para el funcionamiento del país, solo hay que ver que es el pais de europa que mas tiene y lo bien que nos va.... que desastre....

5
22-05-2013 / 09:31
Juan
Puntuación 4

Habría que hacer un seguimiento para ver a que hijos de algún castuzo son colocados a dedo.

6
22-05-2013 / 09:39
NI JORDIS NI JORGES
Puntuación -1

NI JORDIS NI JORGES.

Da igual que sean comentarios sinceros de nacionalistas, o mentiras encubiertas de no nacionalistas. Lo único que quieren es sembrar polémica y odio entre todos. No les votéis ni positivo ni negativo, que este tipo de comentarios sólo obtengan nuestra indiferencia; 0 (cero, ni frío ni calor).

7
22-05-2013 / 09:43
Solón
Puntuación 2

¿ Cómo va a bajar los impuestos Rajoy si piensa cada vez en más y más gastos políticos y públicos improductivos ?

8
22-05-2013 / 09:57
Melkiades
Puntuación 0

¿Expolio, nacionalizaciones injustas?

Que alguien me explique le expolio y las privatizaciones injustas que ha sufrid oeste país. Y de los bien que nos va ahora con las petroleras y las eléctricas privatizadas.

9
22-05-2013 / 09:59
juan
Puntuación 9

más inspección para el fraude de la seguridad social .tío !!!!!!! sobre todo en la comunidad china

10
22-05-2013 / 10:16
ex-trabajador
Puntuación 1

Rajoy, muévete para solucionar el grave problema del paro de los ciudadanos de este apis, eres como el mueble aparador de Génova, ni sientes ni padeces

11
22-05-2013 / 10:21
Sende
Puntuación -2

Lo que debe de montar es un CNI interior para defenderse del dictador que le puso a dedo ...

12
22-05-2013 / 10:23
defcom 8
Puntuación -2

expolio extranjero??, no entiendo si los que han arruiinado a SPAIN son los propios españoles..?? limpia tu casa antes de entrar a limpiar la de los demás IMBÉCIL!!!

Tienes el país lleno de MIERDA y sacando balones fútbol..o que pasa que lo normal es que podais robar al pueblo y que lo tengamos que acpetar si xro por los cojones...devolver lo robado...robais a los pobres a los ciegos a los desvalidos y luego osais entrar en la casa del SEÑOR y vendeis así el nombre de CRISTO...pues esto no os sale GRATIS..poca vergÜenza..y vais de católicos y de cristianso y de no se que los del PP..que sois pero que los VAMPIROS..malditos bastardos!!!

13
22-05-2013 / 10:34
DSSR
Puntuación 0

Oye y la FISCALIA EN SPAIN xk no hace lo que tiene que hacer o no le dejas..si aquí tienes mierda para dar y regalar..poca vegÜneza obligando a los fiscales a que declaren nulaos casos de corrupción estatal xk?? xk estais todos metidos...pero que país habeis generado o que cultura es esta..de que hay que aceptar el choriceo de una casta de hdpta si si eso es lo k tú te crees...

Que pasa que haymucha mierda..y luego te coulgas, mas a misa tan tranquilo, hablas con el PAPA...de lo que robais o de que?? Ya vale de tanto hipócrita en las iglesias...y de tanto mal nacido!!!

14
22-05-2013 / 10:49
de traka
Puntuación -1

Que gracios estos LISTOS!!...tienes un país lleno de chorizos sobre todo la people que pulula por el estado y te vas a BOLIVIA con el CNI, unpoco de seriedad....que aquí hay suficiente delincuencia institucionalizada como para no gastarnos dinero en esas BOBADAS...

Por cierto como vas a no se que ano se donde y aquí a todos los fiscales les dices que paren los casos del EXPOLIO NACIONAL...sois una cuadrilla de IMPRESENTABLES!!!..

GANSTERS DE GUANTE BLANCO...os vamos a machacar...se os van a quitar las ganas de robar tanto...hdpta!!!

15
22-05-2013 / 13:53
JUAN
Puntuación 9

ENCHUFADOS,VIAJES PAGADOS,COMISIONES EN NEGRO,ESTACIAS DE HOTEL, COMILONAS....

SI UN GOBIERNO EXTRANJERO QUIERE EXPROPIAR EN SU PAIS UNA EMPRESA ESPAÑOLA...LO VA A HACER

Y DEMOSTRADO ESTÁ QUE USTED ...NO PUEDE HACER NADA...PARA EVITARLO

AUN VA A PROVOCAR QUE LES ACUSEN DE MALAS PRACTICAS COMERCIALES Y ENCIMA LA EXPROPIACION SEA LEGAL

ESAS COSAS SE HACEN, NO SE DICEN...DEMUESTRAN INTENCIONALIDAD INTERNACIONAL...PINOCHO

16
22-05-2013 / 14:11
Y uno mas
Puntuación 2

Pa NA, a Jose Mari no tendria eso de hacerselo, y ministro de defensa el Sr. Trillo.- cualquier paisucho se pitorrea de nosotros.-

17
22-05-2013 / 14:36
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 4

Con "proporcionar las debidas herramientas para que los emprendedores puedan competir lealmente en pie de igualdad con sus competidores", ¿se refiere a que primará a los nuevos pequeños empresarios para que las grandes multinacionales, también españolas, no les apisonen?

Si, por ejemplo, un estudio de ingenieros diseña un contador eléctrico más preciso y con telemedida a un coste baratísimo en comparación con el ridículo alquiler eterno de contadores viejos, imprecisos y sin telemedida... ¿El SIE y el gobierno dejarán de dar ventaja a empresas como Endesa, Unión Penosa, Ibertrola, etc?

No me lo creo. Porque si no, luego no meterían a los ministros y presidentes en los consejos de administración en pago a los servicios prestados. Como González, Aznar y los que quedan.

18
22-05-2013 / 15:26
Tienes DNI de pobre
Puntuación 3

Rajoy crea un 'DNI' económico para defender a las empresas en el ulterior

19
23-05-2013 / 03:49
Hastalaspelotas
Puntuación 2

Los que estamos fuera solo queremos que funcionen mejor los servicios existentes. No más inventos por favor. No más enchufados. No queremos un Estado con tanta grasa, hasta fuera de sus fronteras.

LO MEJOR QUE PUEDEN HACER POR LOS DE FUERA ES ARREGLAR LO DE DENTRO. DISMINUIR DE FORMA DRÁSTICA EL NUMERO DE EMPLEADOS PUBLICOS Y DE POLITICOS.

20
25-05-2013 / 10:52
Warren Buffett
Puntuación 0

Ahí van nuestros impuestos, repartidos a los que ellos eligen.

Santander con las pymes

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 115,87 -3,44 -2,88%
Francia 34,27 +0,43 +1,27%
Italia 136,65 -2,03 -1,46%
Grecia 532,90 -35,72 -6,28%
Portugal 215,92 -5,86 -2,64%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Lujo para surcar los mares - 640x450

Lujo para surcar los mares

Así es la nueva moto acuática V8 Wet Rod Jet Ski.