La bombona de butano podría subir un 19% si Industria aplica la sentencia del Supremo

Europa Press
13/12/2012 - 16:27

El precio de la bombona de butano debería registrar una subida del 19% en enero si el Ministerio de Industria, Energía y Turismo siguiese acatando la sentencia del Tribunal Supremo de junio y aplicase la propia metodología establecida por el Gobierno para la revisión de precios, indicaron a Europa Press en fuentes del sector energético.

En todo caso, las mismas fuentes dudan de que Industria esté dispuesta a aplicar una subida de esta envergadura para el consumidor final, a pesar de que el sector de los operadores de butano se encuentra en un momento crítico y obligado a vender a pérdida.

En junio, el Supremo anuló la fórmula de revisión de precios del butano en vigor desde 2009, al considerar que esta metodología fija un decalaje que aboca a las empresas a vender a pérdida durante un prolongado período de tiempo.

Tras la sentencia, Industria renunció en la revisión de octubre a la fórmula cuestionada, de la etapa del ministro Miguel Sebastián, y recurrió a la metodología anterior, de 2008, cuya anulación legal no había llegado a producirse de forma oficial.

Este regreso al mecanismo de 2008 resultó propicio para el Ministerio, que pudo bajar en octubre el precio de la bombona un 4,6% conforme a esta fórmula y aliviar la presión sobre un producto que se había encarecido un 5,8% en julio y que acumulaba una subida del 8,8% desde enero.

No obstante, conforme a la misma metodología de 2008 aplicada en octubre, el precio de la bombona de butano debería subir ahora un 19% en enero, y es en ese punto donde Industria podría mostrarse reticente, según las fuentes del sector.

Las empresas consideran adecuada una subida de este tipo y advierten de que la bajada de octubre les ha hecho perder cerca de 10 millones de euros cada mes en el cuartro trimestre del año.

La orden de 2009 anulada por el Supremo añadía un término de ponderación, conocido como 'lambda', al incremento o decremento de los precios internacionales de referencia y fijaba un umbral del 2% en la cotización de los precios internacionales a partir del cual se produce la revisión trimestral.

  • Flash
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE


PUBLICIDAD


Comentarios 5

#1
13-12-2012 / 17:32
juan
Puntuación 17

¿Como se puede quitar este gobierno asaltapueblos?.La luz la suben en enero un 6% aprox y ¿ahora el GAS otra vez?.

BAJAROS VUESTRAS PREVENDAS Y SUELDOS GRANUJAS,os va a votar quien yo me se.

#2
13-12-2012 / 17:57
viltres
Puntuación 1

Que más si todo esto tiene un fin,y que poco el pueblo valla empeorando y ellos subiendo cada vez más sus pobres carteras,y despues todo por España,por cierto que para ellos Espasña deden de ser una manada de hde su madre,a quien esta de gobierno y anteriores sirven con lealtad,por bien pàgados,que la suban,y que suban todo,es la única forma que el pueblo reaccíone y acaban bajando las guillotinas para ellos,HDGP.

#3
16-12-2012 / 14:18
hey, que pasa
Puntuación 2

Estamos en manos de delincuentes, poco más que decir.

#4
16-12-2012 / 16:32
Zas guillotina
Puntuación 0

Y seguimos como borregos y sin actuar contra esta Dictadura

#5
16-12-2012 / 16:42
ASUN
Puntuación 1

Que nos regalen a cada contribuyente un candil y que nos hagan una oferta por todos los electrodomesticos . Asun

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 153,65 -1,46 -0,94%
FRA 43,06 -1,18 -2,66%
ITA 156,94 -2,62 -1,64%
GRE 1.465,95 +37,72 +2,64%
POR 223,62 -5,09 -2,22%

Ecotrader



Evasión

Los nuevos hipsters: los merman - 640x450

Los nuevos hipsters: los merman

Los nuevos hipsters: los merman




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma