Economía

La inflación y otros indicadores evidencian la debilidad de la economía china

menéame
Efecom
9/06/2013 - 16:17
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,8 (9votos)
tagsMás noticias sobre:

El Gobierno chino ha anunciado los datos mensuales de sus principales indicadores económicos, entre ellos la subida de un 2,1% del Índice de Precios de Consumo (IPC), cifras que, en conjunto, evidencian la debilidad de la economía de la potencia asiática.

La Oficina Nacional de Estadística publicó entre ayer y hoy las cifras de mayo de la inflación, el comercio exterior, la producción industrial, las ventas al por menor y la inversión en activos fijos, datos que, ya sea por su "bajo" crecimiento o por las dudas sobre su fiabilidad, hacen más acuciante la necesidad de reformas, según los expertos.

Con un 2,1 por ciento, ligeramente inferior al 2,4 por ciento de abril, la inflación se sitúa ligeramente por debajo de lo previsto ante la política monetaria llevadas a cabo por el Banco Central de China (PBOC) y la obsesión de las autoridades por controlar los precios.

El organismo justifica el paso atrás con respecto a abril en, principalmente, la caída (de un 13,8 por ciento en mayo con respecto al mes anterior) de los precios de los vegetales.

La posibilidad de que el PBOC decida reducir el tipo de interés se enfrenta al riesgo, según algunos académicos, de una mayor inflación durante la segunda mitad de año (debido, entre otras cosas, al fuerte incremento de la oferta monetaria), y eso limite el espacio para flexibilizar la política monetaria.

En cuanto al índice de precios al productor (IPP), que mide la inflación en los precios al por mayor, bajó el 2,9 por ciento interanual en mayo, descenso superior al 2,6 por ciento de abril.

Con una ligera subida del 0,4 por ciento del comercio exterior en mayo (su tasa de crecimiento más baja en casi un año), el dato (cuyas cifras salieron el sábado) pone de manifiesto la necesidad de China de centrar el protagonismo en la demanda interna.

El Gobierno justificó en parte el decrecimiento de las exportaciones en el resultado del endurecimiento de las normas de control sobre las empresas chinas, ante el temor de que varias compañías estuviesen aportando datos incorrectos.

Según las autoridades, la tergiversación podría ser fruto de una estrategia de las empresas para obtener devoluciones de impuestos o evitar los controles de capitales, así como para mover dinero desde y hacia la China continental mediante los canales comerciales.

La producción industrial china aumentó un 9,2 por ciento interanual en mayo, por debajo del 9,3 por ciento registrado en abril y aún inferior al 10 por ciento de media que se consiguió en 2012.

Otro indicador, el de las ventas al por menor, consideradas un termómetro de la demanda interna del gigante asiático, aumentó un 12,9 por ciento interanual en mayo, hasta alcanzar 1,89 billones de yuanes (306.800 millones de dólares, 232.108 millones de euros).

Aunque es una décima superior al de abril, sigue lejos del objetivo que las autoridades chinas se han marcado para este año del 14,5 por ciento.

La inversión en activos fijos aumentó un 20,4 por ciento interanual durante los cinco primeros meses, hasta alcanzar 13,12 billones de yuanes (2.100 millones de dólares, 1.600 millones de euros), por debajo de la cifra publicada el pasado mes sobre el periodo de enero a abril, del 20,6%.

Además, la inversión enfocada en el sector inmobiliario aumentó un 20,6 por ciento entre enero y mayo, un avance muy superior al 16,2 por ciento que se registró en 2012, lo que aviva los temores de una burbuja inmobiliaria en China.

Poco antes de que se publicaran los datos, el primer ministro, Li Keqiang, aseguró que el objetivo es mantener "una política macroeconómica estable e innovar los enfoques".

"Hay complicados riesgos que hay que vigilar", dijo, y añadió: "hace falta un enfoque científico para asegurar que los objetivos sociales y económicos se cumplen", en declaraciones publicadas hoy por la agencia oficial Xinhua.

Li, que ocupa su cargo desde el cambio de Gobierno en marzo, aseguró que la "economía todavía está creciendo a un ritmo relativamente rápido, y la tasa empleo (cuyas cifras se rodean de fuerte secretismo por parte del Gobierno) se mantiene estable".

El Gobierno chino ha establecido una moderada meta de crecimiento del 7,5 por ciento para 2013, la misma que el año pasado, cuando subió el 7,8 por ciento.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 28

1
09-06-2013 / 16:45
juan
Puntuación 24

no es la economía china sino es la economía del partido comunista chino.

2
09-06-2013 / 16:54
the only way
Puntuación 16

Todos los países quieren superar la crisis por la vía de las exportaciones, devalúan sus monedas para ser más competitivos, pero si todos hacen esto, quien consume? Dónde acaba está espiral deflacionaria? Paro elevado y en último término colapso de todo el sistema si no se corrige a tiempo, los que controlan las economía global no son los mismos que se presentan a las urnas, nadie pide detener esta espiral.

3
09-06-2013 / 17:08
Chaos lo dije
Puntuación 10

China va mal,complal menos bonos amelicanos,amélica ilá mal,eulopa ilá peol.

4
09-06-2013 / 17:44
y yo que se
Puntuación 18

china esta peor de lo que dicen.

5
09-06-2013 / 18:03
jupar
Puntuación -2

ni caso, estan enfriando el crecimiento a proposito. No es bueno crecer tan rapido.

6
09-06-2013 / 18:13
Alí Jalá
Puntuación 12

Eso escrito desde una Europa en recesión y una España en Depresión, suena a chiste.

7
09-06-2013 / 18:18
Anonimo
Puntuación 20

Vendo Opel Corsa

8
09-06-2013 / 18:30
SIXEM
Puntuación -5

POR FIN,LA ECONOMIA ES QUE UNO SUBE OTRO BAJA.

9
09-06-2013 / 18:38
philmarin
Puntuación 0

Esto, escrito en Castellano y aquí...! Vaya, vaya...

10
09-06-2013 / 18:46
rebuznar y rebuznar
Puntuación 9

El 8,SIXEM,eso lo piensan los enanos mentales,que no tienen ni idea lo que es trabajar,por eso nunca creceras.Hay que ser burro.

11
09-06-2013 / 19:15
calimer
Puntuación 4

Bueno y eso como puede afectar al eu-usd y al ibex?

12
09-06-2013 / 19:43
J.E.B.
Puntuación 10

Ójala los chinos consigan alcanzar unos niveles razonables en derechos laborales, eso les haría vivir mejor y a nosotros ser más competitivos.

13
09-06-2013 / 20:06
Rafael P.
Puntuación 1

EL ECONOMISTAAAA!!! ANTES VI MI COMENTARIO Y AHORA LO HABEIS BORRADOOOOOO!!! OS ESTAIS CONVIRTIENDO EN CENSORES!! Y NO HABIA DICHO NADA FUERA DE UNA OPINION ACEPTABLE.

14
09-06-2013 / 21:05
JORDI MARTINEZ LOPEZ
Puntuación -18

SPAIN ROBS CATALONIA

FREEDOM FOR CATALONIA

15
09-06-2013 / 21:21
francisco jose
Puntuación 1

Uy, una moderada cifra de crecimiento 7,5% anual...

16
09-06-2013 / 21:22
Economía ispañí
Puntuación -3

La economía ispañí presenta oscuros síntomas de credibilidad

17
09-06-2013 / 21:23
Jordi Martines Lopes, mascando chapas
Puntuación 8

Jordi me está robando ahora mismo

Libertad para mi cartera

18
09-06-2013 / 21:26
Julio arizmendi
Puntuación 5

Bueno eso no es nada, en Madrid tienen un gueto lleno de chinos donde más del 75% hace grandes negocios y es economía sumergida

19
09-06-2013 / 21:37
Penoso
Puntuación -2

Gorda, que te den la vuelta, que las llagas no se curan solas.

20
09-06-2013 / 21:38
Andrés
Puntuación 1

Importemos más chinos para que nos sigan parasitando. China ahora dice que Europa ya no es una potencia económica, y tienen razón gracias a nuestros políticos y miserables empresarios. Con capital y tecnología se van a hacer los dueños, pero seguimos teniendo la baza de la creatividad que ellos no tienen, además de que solo el 5% de su tierra es fértil. ¿ Nos seguimos suicidando o respondemos? Aparte de la cantidad de multiculturas importadas que nos reventarán.

21
09-06-2013 / 21:38
Sumiso Sakauro
Puntuación 0

Alkilo Bazales pol holas, llamad a paltil de las 12 de la noche y pleguntal pol sumiso sakauro, 663 666 669

22
09-06-2013 / 21:43
Francesc
Puntuación 3

11 Hola Calimer... Mucho me temo que mañana tenemos bajonazo de ibex. Lo sabremos en cuanto abra el nocturno de los USA y la bolsa de China y el Nikkei. Como se peguen el batacazo, mañana malo para nosotros. Sé que abriste un largo ibex en 8296. Yo lo abrí el viernes en 8214. Pero mientras Ramos esté tranquilo, yo también. Aún quedan dos semanas para el vencimiento, y la última suele ser alcista.

Un saludo.

23
09-06-2013 / 21:47
Francesc
Puntuación 2

11 Algo más, Calimer, después del reciente crash del Nikkei (cayó hasta un 10% antes de nuestra apertura), el ibex pegó un bajón de 200 pb. Yo estaba largo, y cerré en pérdidas, cuando no debí hacerlo -no se vende en oleada de pánico vendedor-. Apenas un par de horas después prácticamente se habían recuperado esos puntos. Así que ánimo y aguanta el tirón, si es que sucede.

24
09-06-2013 / 22:08
Necesito más bolsa,más las 24 horas(pero ojo no soy un ludópata)
Puntuación 0

Y a qué hora peninsular de España me refiero,no de Catalonia)

abre el nocturno de USA y dónde se puede ver,el futuro de IG Markets a las 12,00 h. o así?

25
09-06-2013 / 22:13
crecimiento? y qué?
Puntuación -4

quien quiera ganar 100 euros al mes

y al año siguiente 107 (crecimiento del 7%)

y al otro 114...

... que se vaya a China



quien quiera ganar 3.000

y al año que viene 3.000 (crecimiento del 0%)

... que se vaya a Alemania



China está en la posición 112 en cuanto a Renta per Cápita... pero si reúnes en un solo país a la cuarta parte de la Humanidad... pues claro que tienes una gran potencia!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 152,30 -0,98 -0,64%
Francia 48,36 +0,71 +1,49%
Italia 156,42 +0,51 +0,33%
Grecia 456,78 +13,40 +3,02%
Portugal 213,04 -3,68 -1,70%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

¿Dónde comen los ricos?

¿Dónde comen los ricos?

Los restaurantes favoritos de los millonarios.