¿Usuario de elEconomista?
Economía

Economía.- La Eurocámara respalda el etiquetado de origen obligatorio para productos no alimentarios

15/04/2014 - 19:42
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Eurocámara ha respaldado este martes introducir la indicación obligatoria del país de origen ('made in') de los productos no alimentarios para garantizar una mayor información al consumidor y una competencia leal entre los productores. Además, el Parlamento ha apoyado la imposición de sanciones más severas a las empresas que incumplan las normas de seguridad de la UE.

El reglamento sobre la seguridad general de los productos ha sido aprobado por 485 votos a favor, 130 en contra y 27 abstenciones. El de vigilancia del mercado ha recibido 573 votos a favor, 18 en contra y 52 abstenciones. Ahora la Eurocámara debe alcanzar un acuerdo con los Gobiernos de los 28 en la próxima legislatura.

En el caso de los productos fabricados en la UE, los fabricantes podrían elegir si mantienen la referencia a la Unión Europea ("made in the EU") o si indican el nombre concreto del país de fabricación (por ejemplo, "made in Spain"). Esta propuesta ha provocado divisiones entre los Estados miembros en el seno del Consejo. En general, los países del sur de la UE, entre ellos España, han respaldado el etiquetado de origen obligatorio, mientras que otros prefieren mantener el sistema actual de carácter voluntario.

De acuerdo con las enmiendas de la Eurocámara, los bienes producidos en más de un país serán originarios de aquel "en el que se haya producido la última transformación o elaboración sustancial, económicamente justificada, efectuada en una empresa equipada a este efecto, y que haya conducido a la fabricación de un producto nuevo o que represente un grado de fabricación importante". Esta definición está tomada de la del Código Aduanero comunitario.

Los eurodiputados abogan por endurecer las sanciones a las empresas que comercialicen productos que incumplan las normas o que sean potencialmente peligrosos y proponen la creación de una lista negra de productores que hayan "violado de forma reiterada e intencionada las normas" de la UE sobre seguridad de los productos. La Eurocámara también propone crear una base de datos a nivel europeo sobre las infracciones relacionadas con la seguridad de los productos.

  • Economía

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,04 -0,34 -0,26%
Francia 39,90 -1,48 -3,58%
Italia 161,06 -2,88 -1,76%
Grecia 643,06 -7,68 -1,18%
Portugal 233,62 -11,94 -4,86%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Clutch, outfit, skinny... ¿de qué hablan?

Clutch, outfit, skinny... ¿de qué hablan?

¿De qué te hablan cuando te hablan de moda?