Bolsa, mercados y cotizaciones

La continua inyección de dinero devaluará más al yen

Javier G. Jorrín (Ecotrader) / Reuters
7:30 - 4/10/2013 Actualizado: 09:14 - 4/10/13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,5 (10votos)
  • El Banco de Japón mantendrá su política ultraexpansiva
yen - 225x250
kiosco

El Abenomics todavía no ha acabado. Este es el nombre popular que se ha dado a la estrategia económica adoptada por el presidente de Japón, Shinzo Abe, desde su llegada a la presidencia a finales de 2012. En este periodo ha puesto en marcha una política muy expansiva, tanto desde el punto de vista fiscal como monetario, con el objetivo de llevar al país a una senda de crecimiento sostenido.

En este proceso el papel del Banco de Japón (BoJ) es fundamental, por lo que se han cambiado sus objetivos de política monetaria para contribuir a sacar al país de la endémica deflación que sufría desde los años 90. Para ello, se ha modificado el objetivo de inflación, que ha pasado a situarse en una horquilla de entre el 1 y el 2% y se ha introducido el de duplicar la base monetaria en un periodo de dos años.

Los últimos datos de inflación muestran los avances conseguidos, aunque el incremento de los precios se haya debido principalmente al encarecimiento de la importación de energía por la fuerte depreciación del yen.

Y todavía queda mucho recorrido hasta que el Banco de Japón consiga doblar su base monetaria, o un nivel de inflación de entre el 1 y el 2%, por lo que la inyección de liquidez de la entidad podría continuar durante más tiempo.

Y ahí ganan peso las estrategias de Ecotrader. Un mercado, todavía más inundado de yenes, podría responder con un nuevo castigo a la divisa japonesa, que podría retomar con fuerza su senda bajista en sus principales cruces después de varias semanas en las que ha consolidado posiciones. "Este proceso lateral podría romperse en cualquier momento", advierte Joan Cabrero, analista de Ágora A.F, algo que beneficiaría a nuestras tres estrategias bajistas en la divisa japonesa frente al euro, el dólar y la libra.

"La moneda europea es la que se encuentra más cerca de los máximos anuales frente al yen", advierte Cabrero, "ya que cotiza en el entorno de los 135 yenes, nivel que marca la resistencia y que ha encontrado el cruce en los últimos meses". Si el par supera este nivel recuperaría su tendencia alcista (bajista en el yen), lo que podría abrir otra ventana interesante de trading para subirse al par.

Precaución al invertir

En los últimos meses la caída de la divisa nipona ha venido acompañada de un fuerte rebote del Nikkei que podría prolongarse en los próximos meses. Sin embargo, a la hora de invertir en el país hay que tener presente el riesgo bajista del yen, por lo que solo es conveniente hacerlo con la divisa cubierta. En caso contrario, las ganancias conseguidas por la renta variable podrían esfumarse al convertirlas de nuevo en euros.

El Banco de Japón mantiene estímulos

Por su parte, el Banco de Japón ha confirmado esta mañana que mantiene su estímulo monetario al tiempo que ha mejorado su visión sobre el gasto de capital, alentado por las crecientes señales de que se están ampliando los beneficios de su agresiva medida de política para escapar de la deflación.

La entidad ha reiterado su visión de que la tercera mayor economía mundial se está recuperando de forma moderada, lo que sugiere que no se necesitan medidas adicionales de política monetaria para contrarrestar los efectos del alza del impuesto a las ventas del próximo año.

"El gasto de capital se está recuperando a medida que mejoran las ganancias corporativas", dijo el BOJ en un comunicado. Eso fue levemente más optimista que el mes pasado, cuando dijo que el gasto de capital estaba mostrando señales de una recuperación.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 4

1
04-10-2013 / 09:13
david
Puntuación 6

no se cual es el peor el yen o el dolar pro estos dos son de lo peor que hay en este mundo

2
04-10-2013 / 09:55
Jaime Oro
Puntuación 27

Por supuesto que no ha terminado. Se trata de un proceso de quiebra que no me cansaré de explicar. Los yenes que los prestamistas le prestaron al gobierno japonés tenían un valor X. El gobierno japonés pide, pide y pide prestado hasta alcanzar la brutalidad de un 250 % del PIB en deudas. ¿Lo puede devolver? No. Solución: imprimen billetes a lo bestia para devaluar y depreciar el yen. Ahora y tras esas devaluaciones y depreciaciones, el valor del yen pasa a X/10 o una décima parte de lo que valían los yenes que les prestaron los japoneses a su gobierno. ¿Qué reciben a cambio? Aún cuando reciben el mismo número de unidades monetarias que ellos prestaron, en lo que se refiere a su valor o poder de compra, reciben sólo una décima parte de lo que prestaron. ¿Qué es eso? Una quiebra sobre el 90 % de la deuda del gobierno japonés.

El otro procedimiento para quebrar sería suspender pagos, que es el que le ha impuesto Alemania a Grecia, por ejemplo. Recordarán que Grecia suspendió el pago de un 40 % de su deuda. La diferencia está en que el proceso inflacionista -es el método que he explicado en el párrafo anterior- es un fraude, puesto que es una manera encubierta y a escondidas de suspender pagos. Suspender pagos es una quiebra, pero decir, “señores, no tengo un duro y no puedo pagar” no es una inmoralidad de Estado -un fraude de Estado-. Refleja irresponsabilidad y lo que quieran, pero no inmoralidad y engaño a los ciudadanos, que es lo que está demostrando el gobierno de Japón y todos los que han quebrado por ese procedimiento.

Bien, explicado está para el que lo quiera entender.

3
04-10-2013 / 09:58
movil
Puntuación -9

IBERIAMOVIL.COM



¿ CANSADO QUE TU OPERADOR SE COMA TU DINERO A CAMBIO DE UN MOVIL “”GRATIS”” ?

Visítanos en IBERIAMOVIL.COM,

Entrega en 24 horas, paga como quieras,

2 años de garantía,

15 días de prueba, si no esta contento te devolvemos tu dinero.

4
04-10-2013 / 12:24
www.scd.es - Manuel
Puntuación 6

En Julio de 2007, antes de la crisis el Yen con respecto al € estaba a 165 Yenes, por lo tanto aún hay mucho margen para que el Yen siga cayendo.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 134,54 -4,90 -3,51%
Francia 40,55 0,00 0,00%
Italia 156,75 0,00 0,00%
Grecia 470,52 -7,16 -1,50%
Portugal 242,13 -7,22 -2,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Duelo culinario con sus madres - 640x450

Duelo culinario con sus madres

Cuatro cocineros estrellas Michelin lo hacen.