¿Usuario de elEconomista?
Propuestas

La Ruta del Palmeral de Elche en bici adaptada

Turismo y Viajes
20/12/2013 - 13:21
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1votos)
tagsMás noticias sobre:
  • El Hotel Huerto del Cura ofrece gratis estas singulares bicicletas para personas con movilidad reducida
turismo accesible

Hasta el 7 de enero, el Hotel Huerto del Cura (Elche, Alicante) ofrece a sus clientes la posibilidad de disfrutar gratuitamente de dos bicicletas adaptadas para personas con discapacidad o para personas mayores que de otra manera no podrían hacer recorridos urbanos cómodamente. Hemos hecho la Ruta del Palmeral Histórico en compañía de su promotora, Mercedes Aranzueque, con una mujer con polio y un chico usuario de silla de ruedas.

Maribel y Antonio no imaginaron que, con sus limitaciones por secuelas de polio o siendo usuario habitual de silla de ruedas respectivamente, pudiesen recorrer, como otros turistas y vecinos de Elche, la Ruta del Palmeral Histórico que organiza regularmente la especialista Mercedes Aranzueque. Hace un par de semanas la han hecho con dos bicicletas muy singulares. La Fun2Go es un triciclo de dos plazas en el que el copiloto puede pedalear haciendo fuerza, pedalear dejándose llevar por el impulso del piloto o mantener los pedales sin movimiento. En esta ocasión la conducía Arno De Waal, el gerente de Adaptamos Group, una empresa referente nacional de la accesibilidad universal con sede en Torrevieja. Le acompañaba Maribel, una ilicitana con limitaciones de movimiento en una pierna, por polio, y que optó por pedalear activamente.

La otra bici es una bici-silla de ruedas, en la que una estructura de diseño con función de silla de ruedas es impulsada por una bicicleta que sustituye su rueda delantera por la silla. En esta ocasión el piloto fue el padre de Antonio, de catorce años, que disfrutó enormemente del recorrido, en el que se explican los argumentos de la UNESCO para haber declarado a la cultura del agua en el oasis del Palmeral de Elche Patrimonio de la Humanidad. Maribel también dijo sentirse maravillada de poder pedalear desde la comodidad de su asiento.

Esta iniciativa está promovida por el Hotel Huerto del Cura y por NATIVE, la Red Europea de Hoteles con Encanto y Turismo Accesible, de la que el hotel forma parte activa. La directora del establecimiento, María Teresa Orts, se declara encantada por la iniciativa. Y para Pablo Ramón, responsable de Prensa del Grupo Huerto del Cura y promotor de la ONG de turismo accesible NATIVE, "las bicicletas adaptadas son un elemento más de la progresiva normalización que debe avanzar en todos los frentes del disfrute del turismo por todo tipo de clientes".

Una solución también para los mayores

La Ruta del Palmeral Histórico es una iniciativa de Mercedes Aranzueque (http://culturaoasis.blogspot.com.es/) que se desarrolla a modo de visita guiada, que comienza en el Puente del Bi Mil.lenari y termina en la Calahorra, y que puede llevarse a cabo a pie o en bicicleta. O como en este caso, en bicicletas adaptadas. El servicio de esta visita guiada se solicita en el 601 123 270.

En opinión de Mercedes, "las bicis adaptadas son una solución magnífica para personas mayores que desean hacer este tipo de rutas pero que no aguantan un recorrido a pie durante un par de horas, porque también eso es una discapacidad a la que todos vamos a llegar".

El holandés Arno De Waal por su parte es uno de los principales expertos en accesibilidad en España, y en su opinión "Alicante tiene un potencial magnífico para el disfrute de las bicis adaptadas, gracias al buen clima que se disfruta casi todo el año, y vamos a promocionar su uso entre turistas centroeuropeos durante la temporada baja, que coincide con periodos de mal tiempo al norte de los Pirineos". De Waal anima a todos a tener la experiencia de la Ruta del Palmeral Histórico con las bicicletas adaptadas. "Ahora ya podemos hacer este tipo de escapadas con nuestra abuela, claro".

Un hotel singular

El Hotel Huerto del Cura, un conjunto de bungalós sumergido en el palmeral, está especialmente sensibilizado con la accesibilidad universal, que en su caso comienza ya desde la página del hotel en www.nativehotels.eu, una web desarrollada por la Corporación ONCE en la que cualquiera puede informarse sobre el hotel en 6 idiomas. Usuarios con ceguera, baja visión, parkinson y otras limitaciones de uso de un ordenador pueden navegar sin problema por esta web universal. El hotel dispone de señalética braille y relieve para hacer más cómoda la estancia en una habitación a clientes con problemas de visión, y cuenta con 2 habitaciones con baño adaptado a silla de ruedas y participa en el programa Regala Accesibilidad que promociona ThyssenKrupp Encasa a favor del turismo para todos, en www.regalaaccesibilidad.com.

Las bicicletas se encuentran a disposición de los clientes, sin coste, solicitándolas en la recepción, y se entrega un plano de los itinerarios más cómodos por la ciudad, que obtuvo en 2009 el Premio Reina Sofia a las ciudades más accesibles.

Web accesible del hotel.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 0

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 125,18 -6,36 -4,83%
Francia 35,74 -2,73 -7,09%
Italia 154,28 -8,21 -5,05%
Grecia 715,22 -8,34 -1,15%
Portugal 240,56 -8,44 -3,39%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Hoteles embrujados, pueblos solitarios...

Hoteles embrujados, pueblos solitarios...

Te proponemos el plan perfecto para Halloween.