Internacional

La Eurocámara da el primer paso para activar el proceso sancionador a Hungría tras las amenazas de Orbán

  • Ha habido 448 votos a favor de sancionar a Hungría frente a 197
  • El PPE ha tenido que dar libertad de voto para evitar más fisuras
  • El PP se ha abstenido, aunque tres eurodiputados votan en contra
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban. Foto: Reuters

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles el primer paso para activar el proceso sancionador al Gobierno de Viktor Orbán por amenazar el Estado de derecho, con una votación que ha salido adelante después de que el Partido Popular Europeo (PPE), familia a la que está adscrito el partido del primer ministro húngaro, diera libertad de voto a sus eurodiputados.

La Eurocámara pide así la activación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que, en última instancia, podría llevar a suspender el derecho a voto de Hungría en la toma de decisiones del Consejo. El Gobierno de Orbán ya ha anunciado que recurrirá esta decisión, que califica de "vergüenza mezquina".

Es la primera vez que el Parlamento Europeo da este paso, aunque para que el llamado 'botón nuclear' llegara a ser efectivo es necesario que así lo decidan de manera unánime los Estados miembros, lo que hace poco probable que el castigo llegue a aplicarse contra Budapest.

Con 448 votos a favor, 197 en contra y 48 abstenciones, el Informe Sargentini adoptado por los eurodiputados incide en los casos de corrupción en Hungría, las trabas a la independencia del poder judicial, las restricciones al derecho de asilo de los refugiados o la puesta en riesgo de la libertad de expresión e información, entre otros. El texto necesitaba sumar dos tercios de los votos emitidos y un mínimo de 376 apoyos (mayoría absoluta) para salir adelante.

Orbán aseguró ayer que seguirá sin hacer caso a las directivas de la UE sobre inmigración aunque haya sanción

El propio Orbán asistió la víspera al pleno de Estrasburgo (Francia) para dirigirse directamente a los eurodiputados y acusarles de "chantaje" a Budapest por su política migratoria. El primer ministro húngaro afeó a los eurodiputados que "echen por tierra" los esfuerzos de su Gobierno para dialogar y pactar con el Consejo y la Comisión Europea cambios a sus reformas más polémicas.

El PPE, grupo al que está adscrito el partido de Orbán, Fidesz, decidió finalmente a última hora dar libertad de voto a sus eurodiputados, mientras que su líder en la Eurocámara y primer aspirante a ser el candidato 'popular' en las elecciones de mayo, Manfred Weber, anunció que su voto iba a ser el de activar el artículo 7. La delegación del PP español ha optado por la abstención, según han informado fuentes parlamentarias. Sin embargo, los eurodiputados Gabriel Mato, Carlos Iturgáiz y Pilar Ayuso han votado en contra de emprender la sanción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Elecciones ya. The great awakeness
A Favor
En Contra

La UE gobernada por Soros y la mafia Jazara obligando a los países a que sean invadidos por barbaros musulmanes a c o j o n a n t e

Puntuación 7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

El 90% de los europeos somos Orbán, no nos represetan estos politicuchos

Puntuación 6
#2
lidia
A Favor
En Contra

Como a dicho la eurocámara los nacionalismos son el veneno de Europa, buena reflexión.

Puntuación -3
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¡Es una noticia excelente!

¡A la cárcel, pringa'o!

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

El Orban, menudo specimen de cuidado!!!!!

Puntuación 1
#5