Internacional

El centro-izquierda gana por la mínima unas elecciones en Suecia de las que la ultraderecha sale reforzada

  • La derecha tendría el 40,6% de los votos; la izquierda, el 40,1%

Los primeros resultados oficiales correspondientes al 99% del escrutinio dan al centro-izquierda una ajustada victoria (40,6%) en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Suecia. Los partidos que apoyan al primer ministro Stefan Lofven se imponen así a la Alianza de partidos de centro-derecha (40,1%), aunque la formación de ultraderecha Demócratas Suecos (17,6%) se erige en árbitro de la política del país escandinavo.

Concretamente, el Partido Socialdemócrata de Suecia de Lofven obtendría un 28,2% de los votos, seguido del Partido Moderado (19,6%), los Demócratas Suecos, el Partido del Centro (8,6%), La Izquierda (8%), el Partido Cristianodemócrata (6,4%), el Partido Popular Liberal (5,5%) y Los Verdes (4,4%), según resultados correspondientes al escrutinio de 4.851 de los 6.004 distritos electorales recogidos por la televisión pública sueca, STV.

La aritmética depararía así un Parlamento con 100 diputados socialdemócratas (13 menos que en la anterior legislatura), 70 moderados (14 menos), 63 de Demócratas Suecos (14 más), 31 centristas (9 más), 28 de La Izquierda (7 más), 22 cristianodemócratas (6 más), 19 liberales (igual resultado) y 16 ecologistas (9 menos). En total suman 349 escaños, por lo que la mayoría está en 175.

Demócratas Suecos, por su parte, ha logrado maquillar sus orígenes neonazis y aspira a situarse como una fuerza política de importancia con su mensaje de defensa la seguridad y en contra de la llegada masiva de migrantes y refugiados. La formación mejoraría los resultados de los últimos comicios (12,9%), pero se quedaría lejos de los buenos resultados que pronosticaban las encuestas y muy lejos de los que esperaban sus dirigentes.

A pesar de que el partido había previsto con anterioridad que alcanzaría al menos el 20% de los apoyos, su líder, Jimmie Akesson, ha indicado ante sus seguidores que la formación es sin duda la ganadora de los comicios. Además, ha expresado que espera que el partido -que quiere que Suecia abandone la Unión Europea-, juegue un papel decisivo en el marco de las negociaciones para formar Gobierno.

"Ganaremos una gran influencia sobre lo que sucede en Suecia durante la próxima semana, los próximos meses y los próximos años", ha manifestado Akesson, que ha instado al líder de la Alianza de partidos de centro-derecha, Ulf Kristersson, a elegir entre el apoyo de los Demócratas Suecos o aceptar otros cuatro años de socialdemócratas de la mano de Lofven.

Kristersson, por su parte, ha pedido la dimisión del primer ministro y ha asegurado que "ha sido claro durante todo el proceso electoral". "La Alianza no gobernará ni discutirá la formación de un Gobierno con los Demócratas Suecos", ha añadido. En respuesta a Kristersson, el dirigente sueco ha asegurado que no presentará su dimisión y que continuará trabajando.

Con estos resultados se puede decir que los únicos vencedores serían el Partido de Centro y La Izquierda, ya que el resto de formaciones está lejos de un resultado satisfactorio.

Unos 7,3 millones de ciudadanos estaban llamados a votar en unas elecciones generales que, además de decidir el futuro de corporaciones locales, servirán para elegir a los 349 miembros del futuro Riksdag (Parlamento) y, de forma indirecta, al Ejecutivo llamado a gobernar el país durante cuatro años.

Del total de diputados, 310 serán repartidos en función de los resultados en cada una de las 29 circunscripciones, mientras que para los 39 restantes se tienen en cuenta los datos de los partidos a nivel nacional. Para entrar en el Parlamento, una formación debe obtener el 4 por ciento de los votos en todo el país o el 12 por ciento en una circunscripción.

Los liberales no trabajarán con los demócratas

El líder del Partido Popular Liberal, Jan Bjorklund, ha asegurado ante los seguidores de la formación que está dispuesto a "formar una alianza de centro-derecha pero que no cooperará con los Demócratas Suecos".

Los liberales forman parte de la Alianza por Suecia --que incluye al Partido Moderado, Partido del Centro y los cristianodemócratas--. Dado que la mayoría de los partidos se han mostrado reticentes a pactar con los Demócratas Suecos, los liberales podrían ser una pieza clave en los esfuerzos para formar Gobierno en el fragmentado Parlamento.

Kirstersson, por su parte, ha asegurado que la Alianza cuenta con más diputados que la coalición de Lofven -socialdemócratas y Los Verdes-. Sin embargo, no ha tenido en cuenta La Izquierda, formación que ha mostrado su disposición a respaldar la continuidad de Lofven en el poder.

En este sentido, el dirigente ha indicado que seguirá trabajando durante las próximas dos semanas y ha instado a la cooperación entre los partidos de cara a la formación de un nuevo Gobierno. "Tenemos semanas. Voy a trabajar con calma como primer ministro y respetaré a los votantes, así como el sistema electoral sueco", ha manifestado Lofven.

Los partidos de extrema derecha se han visto impulsados en Europa durante los últimos años debido al creciente flujo de migrantes, una crisis que ha incrementado el sentimiento nacionalista.

En 2015 llegaron a Suecia 163.000 solicitantes de asilo, lo que convirtió al país en el mayor receptor en relación con su demografía, que es de 10 millones de habitantes. La situación ha polarizado las opiniones y ha fracturado en gran medida el consenso político que reinaba en el país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pikan
A Favor
En Contra

Bueno, ya se sabe. aquí todos los partidos que no comparten los dogmas de la socialdemocracia son extrema derecha, xenofobos, homofobos, racistas y machistas. Por más mujeres, negros y homosexuales que militen en esos partidos.

Puntuación 13
#1
Basurero
A Favor
En Contra

Repetís tanto el "mantra" ultra derecha que ya no significa nada.

Aludís a cualquier partido que no siga como dogma el welcome refugees y la "tercermundización" de Europa como si fuese el COCO, pero ya no se os cree, habéis perdido toda la credibilidad y los Europeos estamos hartos de la permisividad hacia ciertos colectivos y de que a los trabajadores se nos expolie en aras de la INMIGRACIÓN ILEGAL.

Los países van despertando. A ver si nos aplicamos el cuento y lo hacemos también.

Puntuación 7
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Y eso que las tasas de crímenes, corrupción, inmigración masiva y demás calamidades en Suecia no son tan altas como España, eso si cuenta con unos medios de comunicación mas o menos serios y claro los males de la inmigración se cuentan tal cual sin florituras, en unos años mas en Europa los grandes partidos históricos serán historia vamos a ver la aparición de un gran partido de ultraderecha a nivel Europeo que barrera literalmente el panorama politico ya veremos entonces como acaba esta historia y todo por no controlar las fronteras y expulsar inmigrantes.

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

La palabra Ultraderecha ha perdido su verdadero significado de tanto manosearla giliprogres.

Puntuación 1
#4
Juan
A Favor
En Contra

He leído que en Suecia están hartos de recibir "menores no acompañados" magrebíes, fundamentalmente de origen marroquí y argelino.

Aquí en España nos están enviando muchas familias desde Marruecos ilegalmente a todos sus menores para que los eduquemos gratis, los alimentemos y les demos residencia y atención, todo gratis por la cara.

Como son menores al parecer tenemos la obligación de quedárnoslos, lo que me parece absurdo, ya que los menores con quien tienen que estar es con sus padres, con su familia en su país.

No se entiende porqué no los devuelven inmediatamente a las autoridades de Marruecos, que son las competentes para hacerse cargo de sus menores y entregarlos a su familia.

¿ Se imagina alguien que miles de menores españoles se fueran a otros países solos y que las autoridades no los devolvieran a España y a sus familias ?.

Estamos locos y nos toman por idiotas.

Puntuación 4
#5
Julio
A Favor
En Contra

Aquí se está haciendo un cordón sanitario alrededor de VOX. Como siempre se trata de que los partidos deben de estar en la cuerda y los que no son nazis , racistas, homofogos ja ja ja. Os espera una sorpresa.

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

Ay Juan. Que si nos imaginamos miles de españoles huyendo solos del país. Cada vez que abre la boca un facha muere un poco más la inteligencia mundial.

Te suenan los barcos llenos de niños repúblicanos que escapaban solos de España destino a Rusia o reino unido. Una de ellas mi abuela.

Bobos. España ha sido un país netamente emigrante a lo largo de la historia.

En fin. Que valiente es la ignorancia

Puntuación -1
#7
Aquella colina olía a victoria
A Favor
En Contra

Cada vez que alguien emplea la palabra ultra (derecha, católico, xenófobo, machismo, ...) se huele el miedo de perdiodistas, políticos, altos funcionarios, universidades, masones, vividores de las subvenciones, oenejetas y otra gentuza de mal vivir.

Puntuación 1
#8