Internacional

El Gobierno británico reducirá el salario a los diputados del Úlster para forzar un acuerdo de gobierno

  • La formación de Gobierno lleva bloqueada desde enero de 2017
  • Preparán un proyecto de ley que dote de capacidad decisiva a los funcionarios
  • La líder del DUP ve "sensato" recortar los salarios de los diputados
Karen Bradley, ministra de Irlanda del Norte. Foto: Reuters

El Gobierno británico recortará los salarios de los diputados de la Asamblea de Irlanda del Norte en un intento por forzar un acuerdo de gobierno para este territorio, sin ejecutivo desde enero de 2017 por las disputas entre los unionistas del DUP y los separatistas del Sinn Fein.

La ministra para Irlanda del Norte, Karen Bradley, ha anunciado que a partir de noviembre el salario de los parlamentarios norirlandeses pasará de 49.500 libras a 35.888, al tiempo que ha aclarado que la reducción se realizará en dos tramos de 7.425 y 6.187 respectivamente. Asimismo, según informa la BBC, Bradley ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas en el Úlster.

"La reducción tendrá efecto en dos fases, comenzando en noviembre", ha señalado ante la Cámara de los Comunes, aclarando que el recorte no afectará al personal que trabaja para los diputados. "No creo que deban sufrir por la incapacidad de los políticos de formar un ejecutivo", ha subrayado.

Por otra parte, ha adelantado que presentará un proyecto de ley para permitir que los funcionarios puedan tomar decisiones a falta de devolución de competencias por parte de Londres al Gobierno norirlandés.

"Ofrecerá mayor claridad y certeza para permitir a los departamentos de Irlanda del Norte seguir adoptando decisiones en el interés de los ciudadanos y garantizar la continuidad de los servicios públicos", ha explicado la ministra.

El Ejecutivo, uno de los pilares de los Acuerdos de Paz de 1998, quedó roto en enero de 2017 con la salida del Sinn Fein del mismo tras argumentar que sus socios del DUP no les estaban tratando como iguales. Los esfuerzos y llamamientos para que se forme un nuevo gobierno no han prosperado hasta ahora.

La líder del DUP y hasta enero de 2017 ministra principal, Arlene Foster, ha considerado como "un paso sensato" la decisión de recortar los salarios de los diputados norirlandeses ya que "no somos capaces de realizar nuestro pleno papel de legisladores".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

RG
A Favor
En Contra

El Ulster está bajo tutela directa de Londres y no pasa nada!. Entonces con Cataluña?.

Puntuación 1
#1
Beeeeee
A Favor
En Contra

1. El Sinn Fein ha pasado del extremismo, y terrorismo a la moderación. Todo lo contrario, de lo que está pasando en Cataluña.

Puntuación 0
#2