Internacional

Completamente solos y sin abogado, así declaran los niños deportados por Trump

  • Los niños acuden solos y sin abogado ante el juez
  • El único apoyo es la traducción a su idioma a través de auriculares
Niños muy pequeños declaran sin abogado. Foto: Unaccompanied Children

La ONG 'Unaccompanied Children' ha recreado el momento en el que niños separados de sus padres en la frontera, y en la mayoría de los casos muy pequeños, se enfrentan a un juez de inmigración. En una silla que se antoja enorme para su talla, sin entender el idioma, sin asistencia legal ni apoyo, esta es la situación que viven miles de menores que han intentado entrar de manera ilegal en EE.UU. y que han sido separados de sus padres.

En unas imágenes distribuidas por la ONG 'Unaccompanied Children' de Oregón se puede ver una reconstrucción, ya que grabar en juicios sobre inmigración no está permitido, como los niños separados de sus familias al llegar a Estados Unidos ilegalmente, son citados a declarar en las cortes de inmigración -para ser deportados- totalmente solos. Este vídeo es estremecedor al revelar a la sociedad una situación de total vulnerabilidad de estos menores que ni entienden lo que les está diciendo el juez, ni tienen ninguna asistencia legal.

Los niños, en ocasiones muy pequeños, declaran solos en una silla en la que ni siquiera llegan con los pies al suelo, y defendiéndose a sí mismos. El único soporte que reciben es la traducción simultánea del inglés a su lengua materna pero son tan pequeños que no comprenden lo que es un abogado y responden con monosílabos o "no sé" a las preguntas, como haría cualquier niño de su edad en una situación tan infrecuente y dura.

Varios medios de EEUU narran historias que superan a la ficción y no son comprensibles para la ciudadanía. Sobre niños que apenas saben hablar y tienen que defenderse solos ante un jurado. Como la de un niño méxicano que fue separado de su padre en la frontera y con sólo 3 años de edad hubo de presentarse ante un juez y defenderse para evitar una deportación.

La ONG 'Unaccompanied Children' ha trabajado con estos niños y ha querido compartir una recreación de estos juicios. El vídeo se ha viralizado en pocas horas dejando al mundo atónito ante estos hechos y a muchos ciudadanos estadounidenses avergonzados ante la actitud de su Gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado