Internacional

Los pasos del rescate de los 12 niños atrapados con su entrenador en una cueva de Tailandia

  • Los 12 niños atrapados con su entrenador podrían permanecer "meses" dentro

Volver a comer poco a poco o enfrentarse a un curso acelerado de buceo a pesar del pánico que han podido desarrollar frente al agua. La evacuación de los 12 niños y de su entrenador, atrapados desde hace 10 días en una cueva de Tailandia, está amenazada por varias dificultades. Aquí, los pasos que los rescatadores van a seguir para que la operación se salde con éxito:

1. El primer paso es lograr que vuelvan a tener fuerzas, ya que los niños no han comido desde hace días. Pero la ingesta de alimentos debe ser progresiva, de lo contrario, pueden sufrir náuseas.

2. A continuación, deberán ser entrenados para recorrer más de cuatro kilómetros de túneles estrechos, con algunas zonas inundadas de agua que tendrán que atravesar equipados con botellas de oxígeno. "Sumergirse en las cuevas requiere tener una técnica, es peligroso, sobre todo para los buceadores novatos. Así que es mejor darles ayuda en la cueva hasta que puedan salir de otro modo", ha explicado Anmar Mirza, coordonador de la Comisión Nacional Americana de Salvamento subterráneo. Además, existe otro problema y es que los chicos no saben nadar.

3. Además de su condición física, su estado psicológico es clave para la evacuación: sumergirse en agua fangosa no es sencillo. Sobre todo porque como sucede con frecuencia al sureste de Asia, en especial en las zonas rurales, un gran número de tailandeses no saben nadar. Por lo tanto, tendrán que recibir ayuda psicológica.

4. Se espera, con todo, que el rescate acabe con éxito. En las imágenes grabadas por los miembros de salvamento el lunes por la tarde, los niños, muy delgados, no parecen ceder al pánico. "Están mentalmente estables, lo que es bueno (...) El entrenador ha tenido la agudeza de hacer que se quedaran los unos junto a los otros", lo que les ha suscitado una sensación de seguridad, explica el experto buceador Ben Reymenants. Además, la práctica de la meditación, que es habitual en este país budista, ha podido ayudar a los niños a no perder los nervios durante los días de espera.

Los 12 menores, de entre 11 y 16 años, y su entrenador fueron hallados finalmente con vida tras más de 9 días de búsqueda en una cueva del norte de Tailandia. Las autoridades avisan de que no podrán ser rescatados de inmediato y podrían permanecer en la gruta durante "meses".

Ninguna de las víctimas sufre problemas críticos de salud, tras ser examinados por un grupo de médicos. Con el fin de paliar la angustia de niños y familiares, los servicios de rescate están desplegando un cable de comunicaciones para que los atrapados puedan tener contacto telefónico con sus familias y con los propios equipos de rescate, según ha explicado el gobernador de la región de Chian Rai, Narongsak Osotthanakorn.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado