Internacional

Así quedaría California si se divide en tres estados, una propuesta que se votará en noviembre

  • Tras las elecciones, deberá ser aprobada posteriormente por el Congreso
  • La primera escisión de un estado desde la creación de Virginia Occidental
El estado de California, dividido en tres. Foto: Cal3

¿Y si EEUU dejara de tener 50 estados? Este supuesto podría convertirse en una realidad en unos meses, ya que una propuesta para dividir California en tres estados independientes ha obtenido esta semana el apoyo necesario para ser votada en las elecciones del 6 de noviembre.

La iniciativa, bajo el nombre 'Cal 3' y planteada por el empresario de Silicon Valley Tim Draper, propone una California disgregada en tres, lo que daría paso a California (con 12,3 millones de habitantes), California del Norte (con 13,3 millones) y California del sur (con 13,9 millones).

402.468 firmas han dado sentido a esta idea, superando la cifra requerida por la ley estatal para aparecer en los próximos comicios. Aunque la propuesta salga adelante en noviembre, deberá ser aprobada posteriormente por el Congreso.

Draper defiende que la división de California en tres estados independientes permitiría a las comunidades regionales tener mejores decisiones para sus ciudadanos en cuanto al sistema escolar, el pago de menos impuestos y la mejoras en infraestructuras, entre otras cosas.

De este modo, los estados generados serían más pequeños y manejables, al estilo de Carolina del Norte y Carolina del Sur, o Dakota del Norte y Dakota del Sur. De prosperar la iniciativa, sería la primera escisión de un estado actual desde la creación de Virginia Occidental en 1863. Sin embargo, los críticos sostienen que llevarla a cabo costaría millones de dólares en impuestos a California y que aumentaría la burocracia.

En cualquier caso, si la medida sale adelante, el gobernador de California trasladaría su puesta en práctica al Congreso estatal, primero, y posteriormente la escisión tendría que ser ratificada por el Congreso federal en Washington.

Otras iniciativas similares

En los últimos meses California ha visto iniciativas semejantes como la sembrada en enero por un grupo de activistas conservadores que hicieron una declaración simbólica de independencia al fundar 'Nueva California'.

Sus partidarios sostuvieron que los actuales y pasados gobernantes de California no han cumplido con sus deberes y obligaciones con el pueblo californiano. Además, aseguraron que las acciones del presente gobernador del estado, el demócrata Jerry Brown, y de su equipo pretenden establecer "una tiranía" sobre California y 'Nueva California' a través de "repetidas injurias y usurpaciones". Entre los principales responsables de la propuesta figura el presentador radiofónico Paul Preston, conservador y partidario del presidente, Donald Trump.

Asimismo, la iniciativa 'Calexit' ha hecho campaña en los últimos años para que California se convierta en un país al margen de los EEUU.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.