Internacional

Aquarius: ¿Qué ocurrirá con los migrantes cuando lleguen a España el sábado?

  • Valencia se prepara para humanizar el duro desembarco de la nave
  • El Gobierno valenciano y Cruz Roja diseñan las acciones para la recepción
Valencia se prepara para el atraco de la nave. Foto: SOS Méditerranée

Mientras las muestras de solidaridad para la acogida de los migrantes se suceden en España, una pregunta planea ante el próximo desembarco de Aquarius: ¿y ahora, qué? Toda vez que Sánchez diese las instrucciones para que la nave atraque en tierras españoles, comienzan los preparativos para la llegada de las 600 personas en el puerto de Valencia y la puesta en marcha de la asistencia a la tripulación. En esa línea, esta tarde Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat, ha presidido la reunión de la Comisión Mixta de Atención y Acogida con Cruz Roja, CEPAIM, MSF, CEAR. La Generalitat Valenciana ubicará en la antigua sede de la Copa América del puerto de Valencia la base logística que coordinará la llegada. Todos los cálculos apuntan al sábado.

El Gobierno valenciano ya coordina el desembarco. EFE

Serán tres las embarcaciones que llegarán. El Aquarius, con 105 personas a bordo, y dos barcos italianos de rescate con las 524 restantes, con un total de 123 menores. Si no están acompañados, pasan a dependencias de la consejería de Familia y Bienestar social de la comunidad autónoma implicada. Se les proporciona refugio, documentación y se les interna en centros que ejercerán la guarda hasta que alcancen la mayoría de edad.

A partir del desembarco, el Ministerio del Interior empezará el procedimiento para identificarles. A la par, Cruz Roja comenzará a trabajar sobre el terreno. En una primera fase inicial, serán varios los voluntarios quienes formen el equipo de Primera Atención a Inmigrantes. Lo prioritario, entonces, será repartir agua, alimentos energéticos, kits de higiene y mantas. Del mismo modo, se incorporará el personal de atención sanitaria, así como mujeres expertas en detección de tratas y un mediador intercultural. En esta fase, el objetivo es claro: establecer un primer contacto tranquilizador.

Posteriormente, se realizará una presentación, en inglés o francés dependiendo de las necesidades. Aquí será el equipo de Cruz Roja quien les traslade su labor de ayuda sanitaria y humanitaria.

Nos encontramos ante una situación excepcional ante la que no existe como tal un protocolo nítido. No en vano, conviene tener en cuenta algunas características. Por ejemplo, según fuentes de Cruz Roja, los subsaharianos acostumbran a viajar en grupos numerosos, con menores y embarazadas entre ellos y sin conocerse entre sí. Además, es habitual recepcionarles con ropa no adecuada para la travesía que han realizado, "viajan con lo que llevan puesto en el mismo momento en que les avisan", apuntan las mismas fuentes y alertan de que es especialmente preocupante el número de mujeres que vienen engañadas por grupos de mafias.

El horizonte legal

Así, la alfombra sociosanitaria más inmediata queda tejida. Pero, a partir de ahí, ¿qué va a ocurrir con sus vidas? Legalmente, el horizonte abre dos posibilidades definidas, bien pueden tener como destino un CIE, al tratarse de inmigrantes sin papeles; bien se quedan como refugiados y por tanto habría que procurarles un techo. Por ahí, cabe que pensar que si la iniciativa del desembarco ha emanado de Sánchez el siguiente paso se antoja complicado pensar que fuese un Centro de Internamiento para Extranjeros.

En cualquier caso, en cuanto a los pasos jurídicos, la identificación es prioritaria. Si no fuese posible, se le identifica como apátrida, documentándole para tener acceso a una situación y residencia legal. Las personas consideradas como apátridas se rigen por la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas. El estatuto personal de todo apátrida, tal como señala Legalitas, se regirá por la ley del país de su domicilio o, a falta de domicilio, por la ley del país de su residencia. En España, se les documenta y se les da facilidades de acceso a estar legales y con residencia legal, siempre que se demuestre su carencia de nacionalidad.

Cuando una persona entra en territorio español mediante puesto fronterizo sin documentación, se le pone traductor jurado y se le toma declaración del motivo de su viaje. Pueden solicitar asilo político. Al solicitante se le permite de forma temporal residir y trabajar en España hasta que resuelva su expediente de concesión o no de la condición de refugiado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 33
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Jose
A Favor
En Contra

Se van todos a Tordera y La Bisbal

La Generalitat da pisos y ayudas a estos individuos y los catalanes a sufrir con la

dictadura catalana.Harto de vivir en Catalunya cuando me jubile me voy al

exteanjero

Puntuación 42
#1
Jose
A Favor
En Contra

Menos drama del barco el problema es la dictadura catalana todos van a Tordera y

La Bisbal feudos de extranjeros con el soporte de la Generalitat con pisos baratos y ayudas para que luego los voten y hablen el catalán. Catalunya se empobrece cada dia

Puntuación 29
#2
Jose
A Favor
En Contra

No me importa el barco todo es una propaganda política sociata, sería más conveniente ayudar primero a la gente de este país que tiene graves problemas de

subsistir

La Gene tiene mucho interés en traer gente para recibir ayudas de la UE y crear adictos

para tener más votos

El futuro de Catalunya se pone cada día

más oscuro y triste

Puntuación 59
#3
Se precipita la subida de impuestos
A Favor
En Contra

Los vecinos europeos se estan descojonándose de nosotros, además ya ven la solución al problema de la emigración. La solución es ESPAÑA. Que esperamos en este país para que se cree un partido xenófobo. O más fácil aún. Cualquiera de los que hay ahora ,en su programa que incorporen un perfil xenófobo, verán como ganan las elecciones. Sino al tiempo.

Puntuación 67
#4
Visionario
A Favor
En Contra

Que se los repartan entre la mansión de Sánchez en Pozuelo y el chaletazo de Pablito Iglesias en Galapagar, ¿o eso ya no les gusta tanto?

Puntuación 67
#5
Tristeza no tiene fin
A Favor
En Contra

Pues irá algún sociolisto a recibirlos, les prometerá el oro y el moro a cambio del voto y luego cada uno llamará a la prole que tiene en Africa y que se monten el el crucero que los traerá aquí, que esto es jauja. Mientras tanto, los jóvenes de aquí seguirán abrumados porque no tienen ayudas, ni trabajo ni futuro.

Puntuación 63
#6
MatiyFe
A Favor
En Contra

No pasará nada. Les daremos viviendas,seguridad social, pagas, colegios, etc. Y los españoles que no puedan pagar su hipoteca porque no tienen trabajo que se jodan.

Puntuación 68
#7
Tu
A Favor
En Contra

Que se los lleve la analfabeta colau

Puntuación 46
#8
DESOKUPA
A Favor
En Contra

Que abran cuentas corrientes para que, los que estén de acuerdo, hagan sus aportaciones para mantener a los refugiados.

El dinero del resto de los españoles que no lo toquen.

Yo no lo quiero pagar con mis impuestos.

Puntuación 55
#9
PABLO YA NO SE PONE MORADO CON IRENE
A Favor
En Contra

¡Pero que bien vivíamos con Franco!

Puntuación 44
#10
Patético
A Favor
En Contra

Cada vez más colas en la seguridad social. Da igual que estés en urgencias. Si tu hijo tiene un problema gordo, y se tira 3 horas esperando, no le eches la culpa a los recortes.

Ahora 600 más? pues nada, 15 minutos de espera más... y tú sin derechos si te quedas al paro (o tus hijos). Ellos todo gratis, educación incluida, piso etc.

Puntuación 55
#11
No puede ser
A Favor
En Contra

Más dinero de nuestros impuestos para extranjeros, efecto llamada hecho.

Primero los españoles, aquí ni hay trabajo para nosotros y seguridad social en negativo.

Ahora le damos piso, comida y un trabajo....estamos tontos o qué? Habiendo en España tanta gente con problemas de trabajo vivienda y comida. Como con Zapatero...efecto llamada, papeles para todos, a trabajar en B o a delinquir, y cuando puedan votar, que voten a Sánchez, que es el que regala el dinero que no es suyo.

Puntuación 50
#12
paco
A Favor
En Contra

lavados de cerebro sanos

aceptando imposiciones hasta de las palabras que deben usar

migrantes? inmigrantes ilegales

Puntuación 26
#13
democracia, ja,ja
A Favor
En Contra

Está claro que todos los políticos se deberían ir a su casita, porque ninguno es capaz de servir a los ciudadanos correctamente y estar a su servicio. ¿De donde han sacado la idea de que los ciudadanos que pagamos impuestos queremos acoger esos barcos?

Debemos ser los más tontos de Europa por tener estos dirigentes, que por otra parte no son legítimos, porque no los hemos elegido en votación.

Puntuación 44
#14
Haverbeck
A Favor
En Contra

Aquí no se quedará ni uno, en un país sin trabajo. Se irán al norte de Europa a joderles allí. Y a nosotros nos bajarán las pensiones y los sueldos, y subirá más la deuda, el paro y la delincuencia. Pero... vamos de buenos por la vida y no tenemos dinero ni para la S. Social!. Este país es patético.

Puntuación 18
#15
Ahora sí.
A Favor
En Contra

Los políticos piensan dar el 50% de su sueldo como gesto simbólico de apoyo a los inmigrantes ilegales.

Puntuación 25
#16
que penica
A Favor
En Contra

En este país no cabe un tonto más, el año pasado o el anterior el gobierno del pp dio la nacionalidad a 150000 extranjeros sin oficio ni beneficio muchos de ellos y ahora nos tiramos de los pelos porque vienen 600 más. Para mear y no echar gota, bueno, siempre quedará aquello de que los 150000 nacionalizados el año pasado son culpa de Zp.

Puntuación -21
#17
ROSA
A Favor
En Contra

Todos a Casa de Carmena que serán bien recibidos.

Puntuación 28
#18
Exiliado
A Favor
En Contra

Una pregunta: Que han hecho estas personas para merecer un trato diferenciado con respecto a otros inmigrantes? Me parece que absolutamente nada.

Esto es PURA DEMAGOGIA, no humanidad. Los políticos están con toda esa tropa detrás a ver que decisiones toman para ganar más votos. A manipular las emociones de media España al PSOE no le gana nadie.

Y que hay el efecto llamada? Vendrán a España a raudales sabiendo que aquí les darán piso y papeles. España no puede permitirse ser la ONG del mundo así que para cuando un debate serio y menos manipular a la ciudadanía?

Puntuación 29
#19
El crítico
A Favor
En Contra

La vice Calvo ha dicho en nombre del pueblo español que los recibirá en Valencia.

¿ Y yo me pregunto? Esta segura que el pueblo español los quiere recibir (porque yo no quiero) o solamente es propaganda socialista.

Puntuación 30
#20
pilar
A Favor
En Contra

La decisión de Malta ha sido la correcta porque está hasta las narices de la inmigración.

Puntuación 19
#21
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Yo me quedo sorprendido, voy a hacienda ningún inmigrante, voy al medico todo lleno de inmigrantes....

Es para pensarselo...

Puntuación 30
#22
Ciudadano
A Favor
En Contra

Donde van? o donde deberian ir? yo pondría la mitad en casa de la Sra. COLAU, y la otra mitad en el caseron del Sr. Pablo Iglesias.

Puntuación 22
#23
Caganer
A Favor
En Contra

Escolti escolti..

Que los envien a Barcelona.

Les regalamos a estos unas esteladas y un bocadillu de jamó amb quesu

Y estos dan el pego como catalanes separatistas autóctonos.

Puntuación 10
#24
OJALÁ
A Favor
En Contra

OJALÁ Y SE HUNDAN EN EL MAR ANTES DE LLEGAR

Puntuación 5
#25