Internacional

Erdogan pide a los turcos que compren liras para frenar la caída de la moneda

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento hoy a los ciudadanos a que cambien sus divisas a liras para frenar la fuerte devaluación de la moneda turca, que en lo que va de año se ha depreciado un 20%.

"A mis hermanos que tienen dólares y euros bajo el colchón: Id y cambiad vuestro dinero en liras", pidió el jefe del Estado en la ciudad de Erzurum, durante un acto de cara a las elecciones legislativas y presidenciales del 24 de junio, informa la emisora NTV.

"Vamos a destruir este juego", aseguró el político, en referencia a una supuesta intervención para alterar el valor de la moneda.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ya aseguró ayer que la "volatibilidad en las tasas de cambio es el resultado de alguna manipulación" de cara a las elecciones de junio.

No es la primera vez que Erdogan pide a los turcos cambiar sus divisas para fortalecer la lira.

Ante el fuerte desplome de la moneda turca, el Banco Central decidió el miércoles elevar los tipos de interés del 13,5 al 16,5 % tras una reunión de urgencia.

Erdogan defiende una estrategia de tipos bajos y ya ha advertido de que si gana las elecciones tratará de aumentar su influencia sobre las políticas del banco emisor

En la caída de la moneda turca influyen factores internos, como un enorme déficit por cuenta corriente o las dudas sobre la independencia futura del Banco Central, así como aspectos externos como la fortaleza del dólar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

santanderino
A Favor
En Contra

BBVA como siga bajando la lira acabará como el POPULAR...jajaja comprado por 1 euro por el Santander

Puntuación 4
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Otros que quieren jugar al MONOPOLY !!!!!

Para que una moneda tenga valor tiene que estar respaldada por un banco emisor solvente

Puntuación 12
#2
Paquito
A Favor
En Contra

RECETA:..... Un País, crea una monedita....

Una vez creada, la adjudica un valor teórico, según conveniencias y diferencial de cambio con las monedas de referencia.... Hecho lo anterior, y pasado algún tiempo... y una vez que la población de ese País, lo que acumula en sus carteras, y en sus ahorros, es esa monedita... el Gobierno de ese País, y dado que como casi siempre, suelen gestionar tremendamente mal su propia economía, la moneda, sino la hace caer el Mercado, con sus propios cambios de divisas, ya se encargará ese mismo Gobierno, en DEVALUAR dicha monedita, con lo que el ciudadano, pierde el porcentaje de esa devaluación, en su propia economía.... lo que equivale en la practica en un IMPUESTO SOBRE SU PATRIMONIO.

Que esto sirva de referencia, a todos los que denostan al EURO.... ¿ CUANTAS DEVALUACIONES HABRIAMOS TENIDO EN ESPAÑA, SI AÚN EXISTIESE LA PESETITA?....

Puntuación 11
#3