Internacional

Trump facilita el despido de los trabajadores públicos y limita su actividad sindical

  • Podrán dedicar un máximo del 25% de la jornada a actividades sindicales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el viernes tres órdenes ejecutivas para desproteger a los trabajadores públicos haciendo más fácil su despido y reduciendo el tiempo que pueden dedicar a labores sindicales.

Desde la campaña presidencial, Trump ya mostró su interés en reducir el aparato laboral administrativo de Washington, al que acusó de estar lleno de "derroche, fraude y abuso".

En enero, en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, Trump pidió al Congreso "que empodere a cada secretario del Gobierno con la autoridad de recompensar a los buenos trabajadores, y de despedir a los empleados federales que socaven la confianza pública o le fallen al pueblo estadounidense".

Las órdenes ejecutivas aprobadas hoy van en esa dirección, aunque un futuro presidente demócrata podría suspenderlas.

La primera de las órdenes facilita el despido de trabajadores con bajo rendimiento o que hayan incurrido en mala conducta, reduciendo de 120 a 30 los días de gracia que se les otorga para mejorar su desempeño antes de la toma de una decisión final.

El Gobierno de Trump defiende que actualmente toma entre seis meses y un año despedir a un trabajador, a lo que siguen ocho meses de litigio.

La segunda medida ordena a los departamentos y agencias reducir a menos de un año los periodos para negociar contratos con los sindicatos que representan a los trabajadores.

Finalmente, una tercera orden limita a un 25 % de la jornada laboral el tiempo que los trabajadores pueden destinar a labores sindicales, un derecho que consagrado por el Congreso hace cuatro décadas.

Cuando Trump anunció sus planes en enero, el exdirector de la Oficina de Ética del Gobierno (OGE) durante el segundo mandato de Barack Obama, Walter Shaub, interpretó sus palabras como una voluntad de politizar los empleos públicos, práctica que asoció a las de una "república bananera".

"Hay una razón por la que Estados Unidos eliminó el clientelismo de su sistema. (Pista: república bananera)", dijo Shaub.

Los republicanos, de hecho, han mostrado su frustración por las preferencias políticas del aparato burocrático de Washington, que consideran cercano a los demócratas.

El expresidente de la Cámara Baja Newt Gingrich, que ha asesorado a Trump en este asunto, constató el año pasado que el 99 % de las donaciones de trabajadores del Departamento de Estado y el 97 % del de Justicia durante la pasada campaña presidencial fueron para la demócrata Hillary Clinton.

"Hay algunas razones para creer que un número considerable de personas no quiere que Trump tenga éxito", dijo Gingrich, que se mostró favorable a que el presidente pueda controlar "la burocracia que se opone a él activamente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pedro
A Favor
En Contra

Este tio es un maquina!

Puntuación 33
#1
CAVIAR
A Favor
En Contra

Qué envidia , tener un gobernante así .

Puntuación 29
#2
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Con dos cojones, no como el cabarde de Mariano.

Puntuación 29
#3
A Favor
En Contra

Aquí Montoro más bien le sube el salario a los funcionaria y los blinda a costa de empobrecer a los trabajadores que producen la comida que estos vagos se llevan a la boca.

Puntuación 24
#4
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El clientelismo siempre ha estado asociado a la izquierda por ser más estatista que la derecha tanto en EEUU, como aquí y en la China.

El clientelismo de la derecha es principalmente empresarial, pero el de la izquierda es mucho más nocivo ya que abarca desde un simple ciudadano que cobra un subsidio a grandes medios de comunicación o fundaciones de todo tipo, aunque en una socialdemócrata por su configuración colectivista y redistributiva de lo ajeno, el clientelismo se convierte en algo cultural hasta que la economía colapsa y se termina la fiesta.

Si EEUU se convierte en una república bananera como dijo ese burócrata de Obama será por los demócratas no por los republicanos, recordemos el caso famoso del Tammany Hall en la ciudad de Nueva York, una red clientelar del Partido Demócrata que existió desde 1790 hasta 1960 y que posiblemente siga operando hasta nuestros días con otro nombre u otras formas.

Puntuación 6
#5
ANTIPODAS
A Favor
En Contra

Trump, tú sí que vales.

Puntuación 17
#6
Carmen
A Favor
En Contra

En España primero que tiren a la calle a trabajar a tres cuartas partes de los políticos y empleados públicos a dedo. Sobre todo los políticos, no hacen nada de nada de nada y cobran pastizales.

Puntuación 15
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Toma ejemplo Mariano. No se cae el mundo por hacerlo.

Puntuación 20
#8
trump vs don pantunflo
A Favor
En Contra

Es la diferencia entre tener un empresario metido en política y tener... lo que tenemos en españa. Tercer mundo.

Puntuación 16
#9
A Favor
En Contra

Es triste decirlo, pero si quereis conservar vuestros ahorros invertir en USA mejor que en Europa, y en Europa mejor que en España.

La cosa esta fea.

Puntuación 8
#10
mucho gasto es el que hay
A Favor
En Contra

Como se aplique ese sistema en algún país de Europa o por ejemplo en España, automáticamente sale de la desproducción y acaba la crisis en pocos meses.

Puntuación 4
#11
anonimo
A Favor
En Contra

En España los funcionarios no son el problema, sino los políticos amigos de lo ajeno, la falta de justicia para los empresarios que se ceban con los trabajadores para vivir ellos bien y la ciudadanía borreguil siempre votando a los mismo haciendo el paseíllo a los de siempre ( monarquía incluida ).

Puntuación 0
#12