Internacional

La candidata de Trump para dirigir la CIA recibe un apoyo crucial del Senado pese a la polémica de las torturas

  • Ahora pasa a manos del pleno del Senado, que votará en unos días
  • Críticas por su papel desempeñado en el programa de interrogatorios
Gina Haspel, directora interina de la CIA. Foto: Reuters

El Comité de Inteligencia del Senado de EEUU ha respaldado este miércoles el nombramiento de Gina Haspel como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Haspel era la candidata de Trump y su nominación había estado envuelta en polémica por su relación con las técnicas de tortura utilizadas durante los interrogatorios en la pasada década.

El comité ha votado 10-5 a favor de dicho nombramiento, que ahora pasa a manos del pleno del Senado, que votará en unos días su confirmación. Haspel es directora interina de la CIA desde que Mike Pompeo asumió el cargo de Secretario de Estado.

Haspel ha recibido críticas por parte de algunos miembros del Gobierno, quienes consideran que la 'mancha' que tiene en el currículum por el caso de las torturas podría poner en riesgo que sea confirmada por el Congreso. Ella, incluso, ha llegado a proponer retirar su candidatura para perturbar la imagen de la CIA. De ser confirmada, sería la primera mujer en estar al frente de la agencia de Inteligencia estadounidense.

La nominación de Haspel se ha topado con las críticas por su papel desempeñado en el programa de interrogatorios utilizado por la agencia con presuntos miembros del grupo terrorista Al Qaeda en cárceles secretas, donde se habría incurrido en torturas.

Este programa se convirtió en uno de los capítulos más oscuros de la historia de la CIA y corrompió la imagen de EEUU en todo el mundo después de los ataques del 11 de septiembre. Los críticos se han opuesto a la nominación de Haspel por su papel de supervisar un centro de detención secreto de la CIA en Tailandia durante varios meses en 2002.

Haspel ha prometido que en caso de ser confirmada como directora no volverá a permitir la tortura. "Después de haber servido durante esos tiempos tumultuosos, ofrezco mi compromiso personal, claro y sin reservas, de que bajo mi liderazgo la CIA no retomará esos programas de detención e interrogatorio", dijo Haspel ante el Senado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado