El presidente de Nicaragua denuncia conspiración en las protestas que ya han dejado siete muertos

22/04/2018 - 9:52
  • Daniel Ortega vincula la violencia con el narcotráfico
  • Un periodista que retransmitía los sucesos muere de un disparo
  • La protesta se origina por la bajada de pensiones
Disturbios en Managua por las protestas contra la reforma de las pensiones. Imagen: Reuters.

El presidente de nicaragua, Daniel Ortega, ha denunciado la "conspiración" tras las protestas de los últimos días contra la reforma del Sistema Nacional de Seguridad Social que se ha cobrado al menos siete víctimas mortales. Entre los fallecidos, el último ha sido un periodista que se encontraba retransmitiendo los sucesos en la capital del país.

"Estos grupos de estudiantes movilizados ni siquiera conocen qué partido está moviendo todo esto. Con una buena manipulación de las redes le tocan el sentimiento muchacho a muchacho. Eso es explicable y entendible por la forma en la que se pueden manipular y se manipulan las redes ahora en el mundo", ha afirmado Ortega en un discurso a la nación transmitido por la estatal Radio Nicaragua.

El mandatario sandinista ha denunciado así una conspiración impulsada por grupos con financiación estadounidense e incluso ha vinculado la violencia con el narcotráfico y las pandillas. En ese sentido, ha destacado que varios de los detenidos son pandilleros que están fichados por la Policía. "Estos asesinos vienen con armas de guerra y cuando caen en enfrentamiento con la Policía, entonces pobrecitos y van a los derechos humanos. Pero ellos nunca han ido por los derechos humanos cuando asesinan a los niños, a los productores, a los sandinistas", ha denunciado.

Ortega ha señalado que estos grupos políticos "aprovechan cualquier cosa para sacarle rédito", para sembrar el terror y la inestabilidad entre los ciudadanos. "Cuando los que organizan este tipo de protestas incorporan a jóvenes o adultos que han caído en la delincuencia, están criminalizando la protesta y poniendo en riesgo a los muchachos que con buenas intenciones llegaron a la protesta", ha apostillado.

Ortega ha puesto como ejemplo las movilizaciones de los pensionistas en España o las protestas de los sindicatos en Argentina "y ahí no hay destrucción". Después de la manifestación "dejan la vía despejada para que continúe la actividad económica y social", mientras que en las protestas de Managua, asegura Ortega, los organizadores han amenazado con destruir el último hospital inaugurado, el Hospital Felipe Vélez Paiz.

Siete muertos, cientos de heridos y 50 policías retenidos

De acuerdo con la Cruz Roja, al menos cinco personas han perdido la vida en las protestas que han tenido lugar en la capital nicaragüense, Managua, y otra ha muerto en el municipio de Tipitapa, al noreste de Managua. A estos se suma el periodista Ángel Gahona, que cubría los sucesos. Cientos de personas han resultado heridas.

El periodista Ángel Gahona, que trabajaba para el periódico nicaragüense El Meridiano, ha muerto este domingo al recibir un disparo mientras hacía una retransmisión en directo por Facebook de las protestas en el municipio de Bluefileds, unas manifestaciones que se extienden por cuarto día consecutivo en el país.

Según ha informado el periódico La Prensa, Gahona estaba retransmitiendo las manifestaciones en directo a través de Facebook en la localidad costera. El vídeo que estaba grabando continúa circulando por redes sociales. En él se puede ver como Gahona estaba mostrando los daños causados por los manifestantes en el edificio de la Alcaldía. Acto seguido se escucha un disparo y la cámara cae al suelo.

La Policía ha estado utilizando gas lacrimógeno y bolas de goma para dispersar a los manifestantes. No obstante, los disturbios han continuado a lo largo de la jornada del sábado en Managua. La mayor parte de las muertes han sido a causa de disparos con arma de fuego, según ha explicado la portavoz de la Cruz Roja, Lissett Guido.

Por otra parte, un grupo de unos 50 agentes policiales, pertenecientes a una unidad designada al área de patrullas en Managua, estaría detenida en la comisaría de Ajax Delgado por haberse negado a acatar las órdenes de salir a reprimir las protestas de los últimos días contra la reforma del Sistema Nacional de Seguridad Social, que se han cobrado al menos cuatro víctimas mortales, según ha informado el diario nicaragüense 'La Prensa'.

"La patrulla está detenida por oponerse a salir a apalear a la gente", ha asegurado el investigador especializado en seguridad Roberto Orozco, citado por el periódico. Junto a los 50 policías estaría su comisionada mayor, responsable directa de la patrulla.

Protesta por la reforma de las pensiones

Además, Ortega ha reiterado la oferta del Gobierno de abrir un diálogo para analizar las reformas del sistema de seguridad social y ha añadido "el otro gran tema" que estará sobre la mesa y que será una revisión de las exoneraciones y subsidios, como lo han demandado los organismos financieros internacionales.

Ante la crisis, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ha pedido un diálogo al Gobierno y ha convocado a una marcha nacional prevista para el lunes a la 15.00 horas en Managua. En respuesta, Ortega ha comparecido en los medios públicos arropado por los jefes del Ejército, Julio César Avilés, y de la Policía, Nacional, Aminta Granera.

"Ya le hemos respondido al Cosep desde anoche, que sí van a estar listos nuestros representanteslos para ir a la mesa del diálogo y que el primer tema que se aborde sea el del INSS y que vean qué ajustes hay que hacerle a este decreto o si hay que hacer uno nuevo... pues se hace uno nuevo, lo importante es que logremos sacar ese acuerdo por consenso", ha explicado.

"Si en el diálogo se encuentra una mejor forma, pues usaremos esa mejor forma, lo ideal es usar una mejor forma" para el INSS, ha prometido. Además, ha destacado que la reforma entra en vigor el 1 de julio, por lo que hay tiempo para negociar cambios.

El origen de la protesta es una reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada el pasado 16 de abril por la cual la aportación salarial de los trabajadores a la seguridad social pasará del actual 6,25 a un 7 por ciento; la de los empresarios mediante sus beneficios, de un 19 a un 22,5 por ciento; y los jubilados tendrán que empezar a contribuir con una retención en sus pensiones del 5 por ciento.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
22-04-2018 / 10:44
jaimito yonki
Puntuación 2

Jaimito pasa las mañanas en el despacho, dejando en el suelo monedas de dos euros esperando que alguna empleada se agache a recogerla, mientras él puede verle el culo desde su despacho. A veces sale fingiendo hablar con ministros, generales y marianos con su iphone x. El cubano del bar de la esquina se sorprende que le llame tántas veces al día para llevarle material, si le cayera bién le diría "tómatelo con calma, hermano", pero la verdad es que está deseando como todos que reviénte de una vez. Habla con sus empleadas contandoles peliculas porno que acaba de ver en el ordenador, a ver si alguna se anima a hacerla realidad en el water de la oficina. Su amigo el gestor se pasa los días en los juzgados pagandole las multas, los despidos improcedentes y las demandas por acoso sexual bajo manga con el dinero que esquilma de las nóminas de quienes aún no han sido victimas de su toxicomanía galopante.Jaimito es un imbécil, y los que se creen sus delirios, lo son aun más

#2
22-04-2018 / 11:18
pepitogrillo123
Puntuación -1

Es imprescindible una revolución mundial sobre las pensiones, no se puede consentir más a estos politiquillos de medio pelo, que se crean con el derecho de a la vejez matarnos de hambre, hay que exigir que las pensiones estén contempladas en la constitución, y las subida anuales según el IPC, todo lo demás no vale.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies